Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Bariloche. Críticas al fiscal
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 24, 2012 at 10:46 AM

La Multisectorial Contra la Represión y la Impunidad de Bariloche denunció que Marcos Burgos, que interviene en la causa por los asesinatos efectuados por la policía de Río Negro en junio de 2010, se negó a impulsar ciertas medidas procesales y a requerir figuras penales que se correspondan a la gravedad de los hechos con penas más severas, pedidos por los familiares de las víctimas.

A través de un comunicado, afirmaron además que a 26 meses de ocurridos los crímenes, y sin que haya hasta el momento ningún procesado en la causa, Burgos agravió a los familiares de Nino Carrasco y Sergio Cárdenas no permitiendo el ingreso de miembros de la Multisectorial a la audiencia solicitada el martes pasado, con el argumento de que sólo dialogaría con las partes en el expediente. “El gesto de rechazo a nuestra presencia fue de insensibilidad absoluta para con los Familiares que asistían a esas audiencia, sobrevivientes de una masacre, que viven al límite de sus fuerzas desde hace 26 meses y que hacen un esfuerzo extremo para sostener el diálogo con funcionarios de Estado que, como Burgos, deben respuestas”, manifestaron.
“Burgos, en la peor tradición del poder judicial, ejerció su cuota de poder sobre los Familiares, pretendiendo humillar y someter a nuestras compañeras, quienes, al igual que nosotros, no dominan la técnica jurídica, con el agravante que el dolor y la impunidad acumulados todo el tiempo atentan con la capacidad de mantener la calma y comprender. Subestimó y pretendió poner en duda la capacidad de autonomía y de confianza interna que tenemos entre Familiares, abogados querellantes y la Multisectorial (…). Nos indica con absoluta claridad que nada más podemos esperar de él porque no tiene la convicción y decisión suficiente para enfrentar a los sectores ligados a los asesinos, enquistados en la policía de Río Negro y en el poder político, con la ley que él debe hacer cumplir y en representación del interés colectivo que está obligado a representar”, agregaron desde la Multisectorial.
Hoy, hay 17 policías imputados por los asesinatos de Carrasco y Cárdenas pero ningún procesado. Hace una semana, en el marco de la movilización realizada al cumplirse los 26 meses de los asesinatos, los familiares y la multisectorial exigieron ante los tribunales locales que se modifique la carátula del expediente, enmarcada actualmente por el Juez Ricardo Calcagno como “homicidio en riña”.
En dicha manifestación, los familiares de Nino y Sergio y la Multisectorial exclamaron: “Exigimos al fiscal Burgos que revea la calificación penal de los hechos que imputa a 17 policías involucrados hasta el momento en la causa por los homicidios de nuestros jóvenes, ya que no sólo nos ofende y agravia porque no se corresponden con la verdad de los hechos. Reiteramos, el Estado de Río Negro, con el jefe de gobierno dando órdenes en esta misma ciudad, salió a matar y mató. La impunidad de esas 48 horas trágicas de terrorismo de estado es el fermento de violencia sistemática y continua en el que vivimos; la vida de los sobrevivientes y del conjunto de la sociedad solamente comenzará a repararse con un juicio justo y rápido”.

agrega un comentario