Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El adiós a un gran abogado y militante de la clase: Horacio Zamboni
Por Jorge Elizondo - Friday, Aug. 24, 2012 at 1:20 PM

EL ADIOS A UN GRAN ABOGADO LABORALISTA Y MILITANTE DE LA CLASE TRABAJADORA: HORACIO ZAMBONI

Compañeros:

Hemos perdido a uno de los nuestros, a un gran abogado laboralista; pero por sobre todo a un militante consecuente de la clase trabajadora, aunque por su origen social no perteneciera a la misma.

Recordamos la honestidad, la coherencia, el coraje de quien nunca -ni aún en los peores momentos- abandonó la causa de los explotados. Desde las tribunas universitarias pasó directamente a las luchas obreras del cordón industrial norte del Gran Rosario. La toma de Pasa Petroquímica y su puesta en funcionamiento por los trabajadores en el año 1974 lo contó entre sus impulsores y protagonistas. Participó en la coordinación de las luchas de los trabajadores lácteos de Rosario (Cotar) y de la alimentación de Firmat en los años 1973/74 por la ruptura del "Pacto Social". Por todo ello, el gobierno "democrático" de Isabel Perón lo puso a disposición del Poder Ejecutivo. Habiendo optado por la salida del país, el pueblo hermano del Perú lo acogió en su exilio, participando activamente en las luchas populares de ese país.

Al regreso, prosiguió la lucha que el exilio había interrumpido...con el mismo ímpetu, la misma fuerza, la misma consecuencia...Ceramistas, metalúrgicos y aceiteros, entre otros, han conocido su valentía en la defensa de sus legítimos derechos e intereses. Tengo el orgullo de haber compartido muchas jornadas, elecciones sindicales, paneles de debate y formación sindical, y de haber polemizado dura y fraternalmente con él.

La pérdida es irreparable, para su familia y para nosotros. Sólo nos queda transmitir a los jóvenes abogados laboralistas el testimonio viviente de su ejemplo.

Jorge Elizondo

agrega un comentario