Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Hosp. Borda en peligro: 'Estamos custodiando lo que es propiedad de Talleres Protegidos'
Por (reenvio) ANRED - Saturday, Aug. 25, 2012 at 2:57 AM

El 8 de agosto a las 4:30 de la madrugada ingresaron al Hospital Borda seis patrulleros de la policía metropolitana y dos de la policía federal, instalaron un vallado alrededor del Taller Protegido Nro. 19 donde se realizan talleres de oficios, en parte del terreno que quiere utilizarse para construir un Centro Cívico. Desde hace dos semanas las y los trabajadores del taller están “custodiando” el espacio con guardias de 24 hs. En juego un negocio inmobiliario de más de 280 millones de pesos que no está relacionado con el mejoramiento del sistema de salud público.

Cierre de servicios, traslado a clínicas privadas, altas indiscriminadas que dejan en situación de calle a las personas internadas, falta de gas desde hace un año y demolición de espacios alternativos, es la situación actual del Hospital Borda. Vaciar, demoler y construir un Centro Cívico, un presupuesto de 280 millones de pesos para oficinas que albergarán a los funcionarios porteños, es el único proyecto del gobierno de Mauricio Macri para la salud mental.

“El día miércoles 8 de agosto a las 6:45 de la mañana llegamos al lugar, nos encontramos con un vallado plástico, un patrullero de la metropolitana, unos cascos amarillos y una empresa constructora que está haciendo estudios del suelo para instalar el Centro Cívico. Detrás de esas instalaciones está el Taller Protegido que es el único taller intrahospitalario de carpintería, herrería y pintura, que permite a los pacientes que están internados en el hospital acceder a un dispositivo de estas características. Lentamente los trabajadores comenzaron a llegar y a informarse de la situación y el conjunto de la población del hospital quiso acercarse al lugar y se tomó la decisión proteger este lugar porque hay patrimonio nuestro en estas instalaciones”, explicó Humberto de Trabajadores Autoconvocados de ATE.

“Estamos custodiando lo que es propiedad de talleres protegidos porque entendemos que el gobierno de Macri ingresó ilegalmente cortando un candando con una tijera, abriendo un portón sin autorización legal. De hecho, mintiendo, porque dicen que esto pasó por la legislatura cuando no consta en ningún lado, dicen que pasó por una audiencia pública cuando nadie se enteró, dicen que hay un decreto que respalda esto pero que no saben qué número es, muy irregular todo”, aclaró Humberto. El 26 de abril se convocó a una asamblea intergremial integrada por UPCN, SUTEGBA, ATE, Asociación de Profesionales y Médicos Municipales en el hall del Hospital Borda con la intención de hacer un acta de acuerdo con el gobierno de Mauricio Macri para instalar el Centro Cívico en el Borda a cambio de arreglos en el hospital. La mayoría de los trabajadores votaron en contra de esta propuesta pero “lo que hace el gobierno es tantear qué pasa con las cúpulas de los sindicatos y las cúpulas de Médicos Municipales, Sutegba y UPCN firman otro acuerdo con el gobierno de Macri, sin la presencia de ATE y la Asociación de Profesionales”, agregó Humberto.

En medio del conflicto por la falta de gas desde abril de 2011, en el hospital Borda, surge una nueva voz que es la de los Trabajadores Autoconvocados de los diferentes sindicatos. “Las personas internadas se estaban higienizando con agua fría, nosotros trabajando también en pésimas condiciones y ahí un grupo de enfermeros por fuera de los gremios decidieron cortar la calle porque los gremios no daban ninguna respuesta. A partir de ahí los gremios empezaron a entender un poco las cosas porque vieron que nos estábamos organizando por fuera de ellos. También pasó con el “no al Centro Cívico”, éramos invisibles porque los gremios se encargaron de hacernos invisibles, le dijeron a mucha gente que no salga, que no vaya, que son zurdos. Ahora con esto tan evidente que entró la metropolitana acá que es una cosa más violenta, quizás los compañeros que se quedaban atrás de los gremios están empezando a participar” comentó Analía de Trabajadores Autoconvocados.

Desde el mes de mayo el Hospital Borda está intervenido por el subsecretario de Planificación Sanitaria de la ciudad Néstor Pérez Baliño que “se presentó en el hospital como un asesor de la dirección para las mejoras del hospital. Nosotros sabemos que en realidad es una intervención que está encargada de supervisar la ejecución del proyecto del Centro Cívico. Del mismo modo, el ingeniero Rodolfo Kirby-Subsecretario de Administración del Sistema de Salud- está cumpliendo esa función en el Taller Protegido intentado chantajear a los trabajadores y a sus organizaciones con promesas de mejoras en las condiciones de trabajo, incorporación de personal, vacaciones profilácticas. Poniendo splits, pintando el hospital, han pintado el frente del hospital infanto-juvenil Tobar García. Es un chantaje”, explicó Humberto.

La demolición del taller “Pan del Borda”, en el mes de junio, dejó claro que el proyecto del Centro Cívico es un hecho concreto. La conducta del gobierno fue similar, se destruyó el lugar sin previo aviso, de manera ilegal y con gente adentro. Actualmente este taller está en proceso de reorganización en el servicio 14 del hospital Borda.

“Lo del gas no debemos entenderlo separado del Centro Cívico, se utilizó como excusa para trasladar a muchos pacientes a clínicas privadas o muchos lugares que son peores que el Borda. Muchas personas que están acá es por la condición social que tienen y la realidad te supera porque es el mismo paciente el que no se quiere ir prefiere, dentro de lo que tiene, quedarse acá", explicó Analía. Además, agregó, que en las asambleas de los Trabajadores Autoconvocados, “se están dando discusiones con respecto al “no al Centro Cívico”, estamos empezando a hablar de otro sistema de salud mental, hay un montón de cosas por las que luchar hoy en día, no estamos defendiendo el Borda, no estamos defendiendo el encierro, queremos que haya otra salud mental. Que este espacio esté destinado a eso o la salud pública y no a un negocio inmobiliario”.

Organizaciones como Cooperanza, Pan del Borda y Frente de Artistas del Borda señalan un cambio más profundo “Ni Centro Cívico, ni Manicomio, si al Hospital Público”. Desde Borda en Movimiento, que articula a estas tres organizaciones, dan cuenta de esta postura: “nos posicionamos en contra del Centro Cívico en el Borda. Le decimos sí al hospital público. Un hospital público al servicio del pueblo, fundamentado en prácticas de desmanicomialización, las cuales no implican el cierre del hospital, sino que apuntan a la transformación del mismo”. Actualmente no hay certezas de que estos espacios alternativos no peligren ante el avance del Centro Cívico en el Borda, no existen planos concretos de las obras, las irrupciones repentinas e ilegales son el modo de acción del gobierno porteño.

fuente con fotos http://www.anred.org/spip.php?article5317

Nota relacionada:
URGENTE 24/8: Riesgo de desalojo en el Hospital Borda
http://www.anred.org/spip.php?breve7744

agrega un comentario