Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Recuerdan en Bolivia a líder indígena Bartolina Sisa
Por Prensa Latina / Cuba - Saturday, Aug. 25, 2012 at 2:29 PM

La Paz, 24 ago (PL) Organizaciones sociales, femeninas y campesinas de Bolivia recordaron hoy los 262 años del nacimiento de la heroína indígena Bartolina Sisa con un acto en la Plaza Murillo, lugar donde fue asesinada por los colonialistas españoles en 1782.

La dirigente de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Indígenas Originarias de Bolivia, Julia Ramos, recordó que tras participar en el cerco a La Paz (1781) junto a su esposo Túpac Katari, Bartolina Sisa fue apresada y atada a la cola de un caballo. Después le cortaron el cabello y los senos.

Antes de ser ahorcada, Sisa exclamó "Muero por mi pueblo y la madre tierra, muero por su libertad". Sus restos fueron expuestos en distintos sitios de la ciudad para escarmiento.

"No debemos olvidar su ejemplo; es el eje para mantenernos unidos y así debemos estar bajo el manto de Bartolina Sisa", resaltó Ramos.

Por su parte, el secretario ejecutivo de la Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia, Roberto Coraite, expresó que los bolivianos no pueden olvidar a héroes como Bartolina Sisa, Túpac Katari, Luis Espinal y otros que ofrendaron sus vidas en defensa del pueblo.

El viceministro de Coordinación con los Movimientos Sociales, César Navarro, a nombre del Gobierno, señaló que Bartolina Sisa representa uno de los símbolos más importantes en la lucha por romper estructuras que han sido construidas desde la dominación española.

agrega un comentario