Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Menchú: 'Los derechos de los pueblos originarios deben ser tema de agenda de la Unasur'
Por Página 12 - Saturday, Aug. 25, 2012 at 2:35 PM

"ES NECESARIO RECUPERAR LA LUCHA ANTICOLONIAL"

Durante una visita para firmar en nombre de la fundación que lleva su nombre acuerdos de cooperación con organismos de derechos humanos y la Universidad de Quilmes, Rigoberta Menchú Tum, ganadora del Premio Nobel de la Paz 1992, ratificó su respaldo a los reclamos argentinos de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Jueves, 23 de agosto de 2012

Menchú, quien ayer fue recibida por el canciller Héctor Timerman, luego de señalar que uno de los objetivos de su visita era estrechar relaciones con la Cancillería y con la propia presidenta, Cristina Kirchner, afirmó que "tengo muchos deseos de que podamos abanderar iniciativas más continentales en Unasur". Destacó, además, "el resguardo de la memoria y la educación" estimulados desde el Centro Cultural de la Memoria Haroldo Conti, que funciona en el predio de la exEsma.

Acerca de la visita a la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ), la dirigente guatemalteca señaló el interés de su fundación es materializar una cooperación académica: "Es importante para la Argentina y para Guatemala poner los temas de la educación en contexto multicultural (...) que implica derechos indígenas, de mujeres, una participación activa de muchos pueblos y muchos testimonios y esfuerzos colectivos".

"Estamos perfilando algunas iniciativas -agregó- con el presidente (de Bolivia), Evo Morales, sobre cómo crear una plataforma institucional que nos ayude a visualizar, por un lado, nuestra mirada hacia los últimos 20 años", durante los cuales "los pueblos indígenas lograron (avanzar en) muchos temas del derecho y, por otro, analizar qué pasó con los fondos del desarrollo indígena en todo el continente. (...) "Yo creo que esa plataforma continental sólo es posible si ocurre en el marco de la Unasur y sólo es posible si cuenta con el apoyo de los gobiernos progresistas, revolucionarios o de izquierda en América latina", advirtió.

Por último, Menchú, en referencia a las Malvinas, destacó "la necesidad de que hoy por hoy recuperemos la lucha anticolonial (...) que debe simbolizar una lucha por el diálogo y la solución pacífica", razón por la cual desde Guatemala "empujamos las más de 30 resoluciones que no ha cumplido el Reino Unido".

agrega un comentario