Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

2 años de toma y autogestión
Por Andrés López ((( i ))) - Saturday, Aug. 25, 2012 at 2:59 PM

Una aberración la presencia de policías dentro de un Centro Cultural.
Es que lo venden todo,
ya no le llaman actividades culturales, les dicen directamente "actividades comerciales".

Por eso, porque están haciendo comercio con la cultura, porque están vaciando los bienes que eran del público todo para excluir al todo y brindar comodidad al selecto publico amigx del poder. Por eso la sala está tomada.

Un bar de comidas para facturar, ahí nomás de las boleterías, con esa lógica nauseabunda de shopping y márketing. Esas son las ideas del gobierno.
Es la fantochada y la enchastrada en el fin de los tiempos del vertiginoso correr del capitalismo duro comiéndose lo que queda.
Lo que el neoliberalismo dejó el adminstrador mercado de gobiernos de empresarios remata con gusto las cenizas y parcela el desierto.

Mientras tanto a una cuadra el mundo seguía como si nada. La patética vida de goces pagados y temerosas sonrisas todavía prefiere abstraerse en la ilusión de zafar.

Por eso, porque la decidia y el abandono en la angustia regalada vale ese salario suculento, en repudio a eso está tomada la Sala Alberdi, para gritar desde el único lugar que siempre nos queda; el arte, que está todo mal y que hay que hacer algo, incluso aunque tengamos miedo.

El comisario de la Policía Metropolitana que allí estaba, es uno de esos muy perversos que te hablan con una voz suave de calma careta, de hipercontenida ira, que sabe como limarte la cabeza con idas y vueltas, amenazas y palabras de tranquilidad y civilización.

La directora, desde un primer piso miraba absorta la cantidad de gente que llegaba al festival por los dos años de la toma de la Sala Alberdi en la plaza seca del hall de entrada el Centro Cultural General San Martín.

No encontré antecedentes semejantes, una sala de teatro, sentenciada a muerte por el señor estado es tomada por las personas que lo frecuentan por actividades como talleres o ensayos. Y ya van dos años de una experiencia inefable.

Porque gobernantes y empresarios sólo piensan desde los números y la moneda, por eso está tomada la Sala Alberdi.

Sala Alberdi [Toma y Autogestión]

La actividad por el festejo de 2 años de toma estaba convocada para el viernes pasado, ese día que al final tanto llovió, y porque tanto llovió la asamblea decidió suspender una semana. Pero al ratito de que naveguen emails y mensajes de texto sean emitidos la FLIA dijo presente y empezó el festival suspendido. Todo anduvo bien, no hubo mayor conflicto aquel día.
La inmensa mayoría de los contactos, sin embargo, entendieron como un hecho la suspención y asistieron ayer respondiendo a la convocatoria. Cosas de las tomas y las autogestiones.
Puedo escribir y escribir sobre lo que son estos dos años de lucha, Hemos podido hacer un video informe -debajo enlace-, y desde el grupo corta la bocha gestionamos un taller durante varias semanas este año. Es un oasis en el desierto ese espacio.

Señores y señoras de la cultura

Si fueran genuinos, idoneos, atentos ministros de cultura, bufones como Hernán Lombardi deberían flotar de alegría por la experiencia de creatividad permanente que se desarrolla dentro de ese espacio tomado. Es una experiencia extraordinaria que mucha pero mucha gente de todas las edades está viviendo y grabando en lo más profundo en lo mejor de su ser.
Es una lástima que ya no quede dentro de las instituciones un solo tipo, una sola mujer que tenga una genuina voluntad de labor por el desarrollo y la multiplicación de la potencia creadora y liberadora que ofrecen las diferentes manifestaciones del arte.
Mantener el lugar de laburo, cuidar la posición, pasa a una primerísima prioridad. Mantener lo establecido pasa a ser el hacer de los señores y las señoras de la adminstración de la cultura.

Lejos de promover, alentar, brindar algún tipo de apoyo, los señores de la cultura como Hernán Lombardi o la directora Graciela Ricardes ocupan sus neuronas en idear la estrategia para desalojar a esos seres de ese espacio creativo.
Idean desde los escritorios y las mesas de bar trabas como instalación de rejas, contratación de personal de seguridad privada o renta de patovicas. Anulan su gris existencia en charlas con los abogados que llevan el caso en las oficinas judiciales. Admiten sin un miligramo de verguenza la presencia de policía dentro del edificio cultural. Arremeten contra el tiempo y sus interiores frustraciones escuchando al comisario de la policia de Mauricio Macri. No cuidan ni la salud de su propia sangre.

Y lo que le lastima la pupila a Graciela Ricardes, señora de la cultura, es esa gente que baila y canta y se ríe y festeja pisoteando ese feo sentir de estar rodeado de policías.

Pero hubo algo más patético.
Fue esa manía que tienen estxs señorxs de tratar de meter miedo o trabar el desarrollo de las actividades de la toma.
Se les ocurrió cerrar con llave las puertas de acceso al edificio.
Eso se les ocurrió, eso estuvieron pensando. Cerrar la puerta, que no entre nadie que quien salga no pueda volver a entrar.
Y de paso pronunciaron amenazas de desalojo.
Esa es la repugante idea que se les cae del balero.

Cerraron una puerta, la trabaron con un modular, cerraron la otra, mientras el festival, escaleras abajo seguía su curso. Pero no pudieron con una puerta.

La puerta de entrada.

Y la puerta, desde que se logró mantener abierta, fue custodiada, protegida y garantizada su apertura por un rotatorio numero de personas que pusieron el cuerpo en pacífica actitud, enfrentando de este modo las provocaciones de los señores de la seguridad privada y los de la policía metropolitana que tuvieron hasta entrada la madrugada la firme tarea de cerrar el acceso, incluso grabaron con camaras y celulares el rostro de varixs de nosotrxs, ... (la verdad que con tanta ley de vigilancia control y terrorismo de estado ya perdí la cuenta de si es legal o no, aunque sigue siendo ilegítimo que el señor represor te fiche para acosarte de algún modo, o no?)

Fue un empleado de planta permanente, ni un patova ni un yuta, quien en cumplimiento de la órden, no tuvo reparo en forcejear con una mujer y un jóven para intentar cerrar en el primer momento la última puerta.

Diálogo

El comisario servía con profesional actitud de mediador, de vocero de ambas partes en conflicto, típica escena.
Incluso durante hora y media el equipo de sonido del festival de la toma se mantuvo en mínimo o silencio respetando el desarrollo de un evento oficial.

En diálogo estaban desde meses, en pleno diálogo, cuando este mismo gobierno de Mauricio Macri desalojó la Huerta Orgázmika del barrio de Caballito, en el 2009 y ningunx lo olvidamos,

El diálogo del señor dinero acaricia los oidos del poder,
Un compañero en una lista de emails escribió: "uno de seguridad cerrando la puerta de entrada al CCGSM de día, impidiendo el paso de lxs compas de la Sala Alberdi, al estxs querer impedir que cierren la puerta de este espacio público, el seguridad decía "ustedes están impidiendo que se realice la actividad comercial que hay hoy" así abiertamente! Actividad comercial en un centro cultural público!"

El fluir de la mirada

Y entre suspiros, pogo duro y amenas charlas anduvo el festival, y tocaron varias bandas, tantas que no llegó a tocar AnarKumbia Tirapiedras, el postre de la velada. Y hubo fuego y comida para todxs. Globos de cumpleaños, y un dragón enorme (sospechosamente vestido de rojo y negro). Pero no tiraba fuego ese dragón, era un imán de sonrisas, de sabrosa jornada de lucha, de hablar con compañerxs y conspirar en el surgir de ese mundo muy otro que tanto nos hace falta a todxs. Hablamos de presxs políticos, de autodefensa, del alcohol (porque hubo como unas ganas bárbaras de varixs de imponer una ley seca en la plaza seca, interesantísimo debate), hubo una variete de esas clasicas siempre diferentes y sobretodo viva de víceras y alegría arrojada a la multitud.
Hubo mucha payasada y nariz de payaso. Hubo anuncios de actividades por la solidaridad con la lucha contra las megamineras. Hubo que limpiar todo para no dejar trabajo a otrxs porque en eso hay algo de lo que llamamos autogestión.

Ganó una vez más, la alegría de la lucha por sobre el miedo.

En trescientos se mantuvo el promedio del fluir de lxs solidarixs asistentxs, y si querés seguir sabiendo de números, como a las 3 y media la cosas no mermaba y el frío pudo junto con ese dulce cansancio soplar las velas sin apagarlas como a eso de las 5 de la madrugada.

Enlaces:

pagina de la toma
http://www.teatrosalaalberdi.com.ar/

video que hicimos hace no mucho
http://archive.org/details/SalaAlberditomaYAutogestin

CONTRA EL DESALOJO DE LA SALA ALBERDI
Asociación Argentina de Actores
http://www.actores.org.ar/noticias/contra-el-desalojo-de-la-sala-alberdi

Nota de Clarín
http://www.revistaenie.clarin.com/ideas/A_dos_anos_del_cierre-un_festival_por_la_recuperacion_de_la_Sala_Alberdi_0_761324144.html

uno de los haka
http://www.youtube.com/watch?v=b9sxE4qOBCY

---

)nota al márgen, la idea original era subir unas fotografías y un video pero al final escribí ante la imposibiliad momentánea de algunos funcionamientos de la pagina indymedia argentina - al resolverse ese problema estarán disponibles esos materiales(

---

agrega un comentario


foto 1
Por a - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 8:47 AM

foto 1...
sala_alberdi_2_a_os_4.jpg, image/jpeg, 800x528

.

agrega un comentario


2
Por 2 - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 8:49 AM

2...
sala_alberdi_2_a_os_1.jpg, image/jpeg, 800x631

.

agrega un comentario


3
Por ((( i ))) - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 6:46 PM

3...
sala_alberdi_2_a_os_3.jpg, image/jpeg, 800x600

.

agrega un comentario


Sala Alberdi Toma y Autgestión
Por ((( i ))) - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 6:48 PM

Sala Alberdi Toma y ...
sala_alberdi_2_a_os_7.jpg, image/jpeg, 800x600

.

agrega un comentario


yuta
Por ((( i ))) - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 6:50 PM

yuta...
sala_alberdi_2_a_os_2.jpg, image/jpeg, 800x650

.

agrega un comentario


olla
Por ((( i ))) - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 6:52 PM

olla...
sala_alberdi_2_a_os_8.jpg, image/jpeg, 800x600

,

agrega un comentario


el gragón rojo y negro
Por ((( i ))) - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 6:54 PM

el gragón rojo y neg...
sala_aalberdi_2_a_os_9.jpg, image/jpeg, 800x600

.

agrega un comentario