Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 6.322 por mes : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 6.322 por mes
Por Ismael Bermudez - Clarín - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:32 PM
ibermudez@clarin.com

Para el INDEC una familia tipo puede alimentarse, vestirse, pagar los gastos de vivienda, de educación, de transporte y de salud con $ 1.528 mensuales. En cambio, si el valor de la canasta básica alimentaria cuadruplica a la del INDEC, como asegura la carrera de nutrición de la UBA y UNLP, se desprende que el costo de la canasta familiar, que marca el umbral de pobreza, debería ascender a $ 6.322 mensuales .

Se estima que una familia tipo destina el 45% de sus ingresos a comprar los alimentos básicos . Y el resto a cubrir los demás gastos.

Con estas cifras universitarias se alteran drásticamente las mediciones de indigencia, que se basan en el valor de la canasta alimentaria. Y los de pobreza, que toman en cuenta el valor total de la canasta básica.

Así, en lugar del 1,7% de la población en situación de indigencia (680.000 personas), como asegura el INDEC para la segunda mitad de 2011, tendrían más validez las mediciones alternativas que ubican la indigencia en el 6% de la población (2.400.000 personas ).

Lo mismo pasa con la pobreza. Para el INDEC, el 6,5% de la población es pobre (2.600.000 personas) Y con las mediciones alternativas ronda el 20% (8.000.000 personas ). Una diferencia de en más o en menos de 5,4 millones de pobres.

Pero estos números impactan también de lleno en la discusión salarial. Muchos sindicatos, como es el caso de aceiteros, asegura en base a estudios de la Universidad Nacional de Rosario que, a comienzos de año, el costo familiar era de $ 6.315 mensuales. Y sobre esa base hizo el reclamo salarial y obtuvo ese valor en la paritaria. En cambio, buena parte de los gremios tienen sueldos básicos que rondan entre los $ 4.000 y $ 5.000 mensuales.

Ahora, estos estudios de Universidades Nacionales también impactan en la discusión del nuevo salario mínimo, vital y móvil que debería regir a partir de septiembre. Hoy el salario mínimo es de $ 2.300 brutos que, con los descuentos y sumados el salario familiar (2 hijos), arrojaría unos $ 2.450.

Así las cosas, el actual salario mínimo no cubre siquiera los $ 2.861 de la canasta alimentaria universitaria. Y por ley el salario mínimo “debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional”.

En otras palabras, el salario mínimo debe cubrir el costo total y hoy no alcanza a cubrir siquiera el gasto en alimentos .

agrega un comentario


La inflación en Rosario en julio fue del 0,9 y un registro de 11,9 en lo que va del año
Por Economía La Capital - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:43 PM
economia@lacapital.com.ar

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) indicó que la inflación de julio en Rosario fue del 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, mientras la acumulada en siete meses para toda la provincia fue del 11,7 por ciento.

De acuerdo al informe, los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 0,8 por ciento, mientras los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 1,1 por ciento, con respecto al mes anterior.

En cuanto a los rubros relevados, se registró una variación respecto de mayo de 0,6 por ciento en alimentos y bebidas; 0,3 por ciento en indumentaria; 0,7 por ciento en vivienda y servicios básicos; 0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 0,5 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1 por ciento en transporte y comunicaciones; 3,3 por ciento en esparcimiento; 1,1 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 1,7 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados de Santa Fe y Rosario, que en julio registraron aumentos de 0,9 por ciento.

http://www.lacapital.com.ar/economia/La-inflacion-en-Rosario-en-julio-fue-del-09-y-un-registro-de-119-en-lo-que-va-del-ao-20120824-0062.html

agrega un comentario


Convocaron formalmente al Consejo del Salario
Por Economía La Capital - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:54 PM
economia@lacapital.com.ar

El Ministerio de Trabajo convocó formalmente a sindicatos y empresarios para negociar a partir del próximo martes el nuevo haber mínimo, vital y móvil para los empleados en blanco de todo en el país, en el marco del Consejo del Salario.

El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos y estima que, al cabo de la ronda de discusiones, será llevado a más de $ 2.800, en caso de que prospere una iniciativa gremial para incrementarlo en el orden del 25 por ciento.

La cartera laboral lanzó formalmente la convocatoria y en la sede de ese Ministerio se reunirán a partir del martes próximo funcionarios del Gobierno con representantes sindicales y empresarios para establecer un nuevo salario mínimo.

Las reuniones de este año tendrán la singularidad de que no contarán con la presencia de autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano en la mesa de deliberaciones, si es que el dirigente camionero cumple con su palabra y desiste de concurrir al Ministerio debido a su enfrentamiento con el Gobierno.

El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano, y otros tres representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

http://www.lacapital.com.ar/economia/Convocaron-formalmente-al-Consejo-del-Salario-20120823-0012.html

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad