Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Para no ser pobre, una familia tipo necesita $ 6.322 por mes
Por Ismael Bermudez - Clarín - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:32 PM
ibermudez@clarin.com

Para el INDEC una familia tipo puede alimentarse, vestirse, pagar los gastos de vivienda, de educación, de transporte y de salud con $ 1.528 mensuales. En cambio, si el valor de la canasta básica alimentaria cuadruplica a la del INDEC, como asegura la carrera de nutrición de la UBA y UNLP, se desprende que el costo de la canasta familiar, que marca el umbral de pobreza, debería ascender a $ 6.322 mensuales .

Se estima que una familia tipo destina el 45% de sus ingresos a comprar los alimentos básicos . Y el resto a cubrir los demás gastos.

Con estas cifras universitarias se alteran drásticamente las mediciones de indigencia, que se basan en el valor de la canasta alimentaria. Y los de pobreza, que toman en cuenta el valor total de la canasta básica.

Así, en lugar del 1,7% de la población en situación de indigencia (680.000 personas), como asegura el INDEC para la segunda mitad de 2011, tendrían más validez las mediciones alternativas que ubican la indigencia en el 6% de la población (2.400.000 personas ).

Lo mismo pasa con la pobreza. Para el INDEC, el 6,5% de la población es pobre (2.600.000 personas) Y con las mediciones alternativas ronda el 20% (8.000.000 personas ). Una diferencia de en más o en menos de 5,4 millones de pobres.

Pero estos números impactan también de lleno en la discusión salarial. Muchos sindicatos, como es el caso de aceiteros, asegura en base a estudios de la Universidad Nacional de Rosario que, a comienzos de año, el costo familiar era de $ 6.315 mensuales. Y sobre esa base hizo el reclamo salarial y obtuvo ese valor en la paritaria. En cambio, buena parte de los gremios tienen sueldos básicos que rondan entre los $ 4.000 y $ 5.000 mensuales.

Ahora, estos estudios de Universidades Nacionales también impactan en la discusión del nuevo salario mínimo, vital y móvil que debería regir a partir de septiembre. Hoy el salario mínimo es de $ 2.300 brutos que, con los descuentos y sumados el salario familiar (2 hijos), arrojaría unos $ 2.450.

Así las cosas, el actual salario mínimo no cubre siquiera los $ 2.861 de la canasta alimentaria universitaria. Y por ley el salario mínimo “debe asegurarle al trabajador la satisfacción de sus necesidades básicas, esto es alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y cobertura previsional”.

En otras palabras, el salario mínimo debe cubrir el costo total y hoy no alcanza a cubrir siquiera el gasto en alimentos .

agrega un comentario


La inflación en Rosario en julio fue del 0,9 y un registro de 11,9 en lo que va del año
Por Economía La Capital - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:43 PM
economia@lacapital.com.ar

El Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec) indicó que la inflación de julio en Rosario fue del 0,9 por ciento con respecto al mes anterior, mientras la acumulada en siete meses para toda la provincia fue del 11,7 por ciento.

De acuerdo al informe, los bienes que representan un 69,28 por ciento de la canasta tuvieron una variación de 0,8 por ciento, mientras los servicios, que representan el restante 30,72 por ciento, tuvieron una variación de 1,1 por ciento, con respecto al mes anterior.

En cuanto a los rubros relevados, se registró una variación respecto de mayo de 0,6 por ciento en alimentos y bebidas; 0,3 por ciento en indumentaria; 0,7 por ciento en vivienda y servicios básicos; 0,7 por ciento en equipamiento y mantenimiento del hogar; 0,5 por ciento en atención médica y gastos para la salud; 1 por ciento en transporte y comunicaciones; 3,3 por ciento en esparcimiento; 1,1 por ciento en educación; y otros bienes y servicios, un 1,7 por ciento.

El índice provincial se compone de los precios relevados en los aglomerados de Santa Fe y Rosario, que en julio registraron aumentos de 0,9 por ciento.

http://www.lacapital.com.ar/economia/La-inflacion-en-Rosario-en-julio-fue-del-09-y-un-registro-de-119-en-lo-que-va-del-ao-20120824-0062.html

agrega un comentario


Convocaron formalmente al Consejo del Salario
Por Economía La Capital - Saturday, Aug. 25, 2012 at 4:54 PM
economia@lacapital.com.ar

El Ministerio de Trabajo convocó formalmente a sindicatos y empresarios para negociar a partir del próximo martes el nuevo haber mínimo, vital y móvil para los empleados en blanco de todo en el país, en el marco del Consejo del Salario.

El piso remunerativo se ubica actualmente en 2.300 pesos y estima que, al cabo de la ronda de discusiones, será llevado a más de $ 2.800, en caso de que prospere una iniciativa gremial para incrementarlo en el orden del 25 por ciento.

La cartera laboral lanzó formalmente la convocatoria y en la sede de ese Ministerio se reunirán a partir del martes próximo funcionarios del Gobierno con representantes sindicales y empresarios para establecer un nuevo salario mínimo.

Las reuniones de este año tendrán la singularidad de que no contarán con la presencia de autoridades de la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano en la mesa de deliberaciones, si es que el dirigente camionero cumple con su palabra y desiste de concurrir al Ministerio debido a su enfrentamiento con el Gobierno.

El Consejo del Salario se conforma con 16 representantes de los trabajadores y el año pasado, ese grupo estuvo conformado por 13 sindicalistas de la CGT, entre ellos el propio Moyano, y otros tres representantes de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA).

http://www.lacapital.com.ar/economia/Convocaron-formalmente-al-Consejo-del-Salario-20120823-0012.html

agrega un comentario