Salió El Municipal : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Salió El Municipal
Por Junta Interna ATE LP - Saturday, Aug. 25, 2012 at 5:41 PM
delegadosatemlp@gmail.com (0221) 15-616-3750 y 15-502-5330 ATE (calle 8 entre 55 y 56, 1º piso)

Ya salió “El Municipal, la voz del trabajador municipal de La Plata”. Este primer número está dedicado a uno de nuestros logros como trabajadores municipales: la conformación en el ámbito del municipio de la mesa de relaciones laborales. Qué es y cuáles son algunos de los reclamos que realizamos en ese espacio desde la Junta Interna de Delegados de ATE.

.

.

MESA DE RELACIONES LABORALES

La Mesa de relaciones laborales es un espacio con el que cuentan los trabajadores municipales en el que, a través de sus representantes sindicales, se plantean al Poder Ejecutivo problemas específicos sobre las relaciones laborales (salarios, condiciones de trabajo, horarios, etcétera).Para los empleados bonaerenses la ley 13.453 es la que establece el régimen de negociaciones colectivas que se celebran entre la administración pública provincial y sus empleados. Esa misma ley invita a los municipios a adherir a ese sistema de negociación.

Sin embargo la Municipalidad de La Plata nunca adhirió a la ley provincial. Frente a esta situación, en la que en la ciudad no había ni paritarias, ni negociaciones colectivas de ningún tipo, siendo desoídos los reclamos y necesidades de los trabajadores municipales, la Junta Interna Municipal de ATE encabezó el reclamo por la formación de un espacio de negociación entre el municipio y los tres gremios en los que se nuclean los trabajadores (ATE, UPCN y Sindicato Municipal).

En el mes de Marzo de 2012 se realizó la primera reunión de la mesa de Relaciones Laborales (RRLL). Desde ATE planteamos los reclamos de los trabajadores en este marco, la discusión de la pauta salarial de este año, con el rechazo de la propuesta del ejecutivo por insuficiente y su no incorporación al básico, lo que perjudica, incluso, a los jubilados municipales. A pesar de nuestro rechazo a la propuesta insuficiente, continuamos exigiendo la adhesión a la ley provincial sobre negociaciones colectivas. Por eso, desde ATE, se valora y se promueve la instancia creada de la Mesa de RRLL.

.

PASE A PLANTA PERMANENTE

En la Municipalidad de La Plata más del 50 % de los trabajadores no tiene garantías sobre el mantenimiento de su fuente de trabajo, como tampoco las tienen los que prestan servicios al municipio través de las cooperativas. Esos trabajadores se encuentran en situación de inestabilidad, con relaciones laborales mediadas por contratos que no garantizan la continuidad del empleo.

En la reunión de la Mesa de RRLL el Poder Ejecutivo se comprometió a realizar 300 pases a Planta para los compañeros con seis o más años de antigüedad.

Desde ATE entendemos que la estabilidad laboral es un derecho de los trabajadores/as, y que esa estabilidad es posible en el empleo público siempre que haya voluntad política para terminar con la precariedad laboral.

.

DEVOLUCIÓN DEL 3% DE ANTIGÜEDAD

En la década del 90, en consonancia con el retroceso de los derechos laborales, la Legislatura bonaerense aprobó la Ley 11757 del “Estatuto para el personal de las Municipalidades de la Pcia. de Bs. As.”. Uno de los artículos de esta ley reducía el pago de antigüedad de un 3% al 1%, pero dejaba abierta la posibilidad a los municipios para abonar adicionales superiores a este porcentaje.

En la Mesa de RRLL del 4 de agosto el ejecutivo municipal se comprometió a evaluar la posibilidad de incrementar de un 1% a un 2% el pago por antigüedad.

Desde ATE entendemos que, en virtud de la coparticipación y de la recaudación fiscal, la situación económica y financiera del municipio permite abonar la retribución por antigüedad del 3%, por lo que seguimos exigiendo su devolución.

.

ADHESIÓN A LA LEY DE COMISIÓN MIXTA DE SALUD Y SEGURIDAD

En la provincia de Buenos Aires está vigente la ley 14.226 que creó la “Comisión mixta de Salud y Seguridad en el empleo público” para proponer e impulsar políticas públicas referidas a la prevención y protección de la vida y la salud los trabajadores de todas las dependencias públicas. Por ley esta comisión está conformada en partes iguales por representantes del Poder Ejecutivo Provincial y de los sindicatos de trabajadores estatales.

De la misma forma que la ley de negociaciones colectivas, la ley que crea las Comisiones Mixtas de Salud y Seguridad, invita a los municipios a adherir a la ley y a poner en práctica instancias similares en las cuales se delineen políticas públicas tendientes a resguardar la salud y seguridad de los trabajadores municipales en el ejercicio de sus funciones.

La Municipalidad de La Plata no ha adherido a esta ley, ni cuenta con ninguna instancia de control o de establecimiento de pautas de higiene y seguridad. Desde ATE exigimos la adhesión del municipio a la ley provincial y la formación de espacios en los cuales se traten estas problemáticas específicas que afectan a los trabajadores municipales. Manifestamos nuestra preocupación ante la inacción del municipio frente a los accidentes de trabajo, como así también ante la falta de ropa de trabajo, espacios físicos y vehículos en mal estado, ausencia de elementos que prevengan siniestros, etc.

.

RECONOCIMIENTO DE TAREAS PENOSAS EN EL CEMENTERIO

Desde ATE manifestamos nuestra preocupación por la falta de reconocimiento del municipio frente a ciertas tareas penosas, riesgosas, insalubres, determinantes de vejez o agotamiento prematuro.

Creemos necesario este reconocimiento del municipio para los empleados del cementerio a través de una bonificación especial por tareas penosas, así como el reconocimiento de insalubridad para los beneficios previsionales de los compañeros.

.

FORMACIÓN DE LA JUNTA DE CALIFICACIONES, ASCENSOS Y DISCIPLINA

La legislación vigente contempla la conformación a nivel municipal de Juntas de Calificaciones, Ascensos y Disciplina las cuales, se prevé, deben estar integradas por el Poder Ejecutivo municipal y por los representantes sindicales de los trabajadores.

Desde ATE exigimos la conformación de esta Junta a nivel local, para que los trabajadores tengamos representación en estas decisiones que en la actualidad son tomadas por el Ejecutivo de forma unilateral.

.

SEGUIMOS RECLAMANDO…!

SALARIO IGUAL A LA CANASTA FAMILIAR PARA TODOS LOS TRABAJADORES

CONDICIONES DIGNAS DE TRABAJO

INFORMACIÓN PÚBLICA DE LA CANTIDAD DE TRABAJADORES MUNICIPALES

CARRERA ADMINISTRATIVA Y CONCURSOS

CREACIÓN DE LA CARRERA DE SALUD, COMPLETA PARA TODOS LOS TRABAJADORES DEL ÁREA

NOMBRAMIENTO DE PERSONAL EN ÁREAS CRÍTICAS

DEROGACIÓN DE LA LEY 11.757 Y CONCRECIÓN DEL CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO

PASE A PLANTA PERMANENTE DE LOS CONTRATADOS Y PRECARIZADOS (COOPERATIVAS DE TRABAJO Y MUNICIPALES)

PARITARIAS MUNICIPALES

.

.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad