Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La cuota solitaria
Por Agrup. Docente María Saleme - Sunday, Aug. 26, 2012 at 7:43 PM

LA CUOTA SOLITARIA

El pasado jueves 23 de agosto, luego de unas tres horas posteriores a la brutal represión ejercida sobre el conjunto de las/os trabajadoras/es en la Plaza de la Intendencia e inmediaciones, tuvo lugar la Asamblea de Delegados Departamentales de la UEPC, que entre otras cosas aprobó la mal llamada “cuota solidaria”.

Ésta tiene efectos sobre las/os compañeras/os no afiliadas/os que implica el cobro del 2,5% del salario mensual cada vez que la UEPC consiga un aumento salarial. La medida rige tanto para activas/os como para jubiladas/os.

Bajo el argumento de que esta cuota tiene el espíritu de que la/el docente devuelva al gremio lo que éste ha conseguido, se intenta ejecutar un cobro compulsivo que tiene como finalidad ensanchar las arcas de la burocracia sindical. Niegan que a las luchas las protagonizamos tanto docentes afiliada/os como no afiliada/s, que hacemos paros y nos movilizamos juntas/os; y así atentan contra la unidad de las/os docentes.

Ante este avasallamiento sobre el bolsillo de las/os compañeras/os, entendemos que la imposición de dicha medida es arbitraria, antisolidaria (la solidaridad que plantea la conducción gremial, es inversa a la que se puede entender a partir de la lógica de las/los compañeras/os como trabajadores), inconsulta (porque nunca se bajo la discusión a las bases) y por ende antidemocrática. 
Justamente es la misma conducción que hace llamamientos a la unidad y la democracia, la que autoriza este tipo de medidas que abona a los argumentos propios de la derecha que intenta construir una imagen negativa y estereotipada de la participación política de las/os trabajadoras/os en las organizaciones sindicales, procurando la desmovilización de las/os docentes, intentando enfrentar a las/os afiliadas/os con las/os compañeras/os que han decidido no afiliarse porque no se sienten representadas/os por la conducción de nuestro sindicato.

A su vez, tal medida tiene como objetivo correr el eje del actual conflicto que nos llena de indignación frente a la tibieza de las conducciones gremiales, la violencia del gobierno provincial y la inactividad por parte del gobierno nacional en relación a la ley 10.078 sancionada recientemente en el marco de los avances del convenio de armonización que la Nación exige a las provincias y como salvavidas de una caja de la que se viene robando el aporte para nuestras/os jubiladas/os para los negociados del gobierno de De La Sota y sus amigos sojeros y empresarios.

Como Agrupación Docente “María Saleme” entendemos que el único modo de revertir las prácticas clientelares y de tipo patronal que sostiene la burocracia sindical de UEPC es la organización, la participación y la lucha en las calles. No les demos con el gusto de desunirnos. Nos afiliemos todas/os al sindicato y saquemos a esta conducción que representa los intereses de los gobiernos de turno. Construyamos juntas/os una UEPC desde las bases, que defienda los intereses y necesidades de las/os trabajadoras/es docentes.

Por ello convocamos a todas/os a la asamblea de docentes autoconvocadas/os que tendrá lugar el día lunes 27/08 a las 18hs en Maipú y 25 de Mayo. Si buscan que nos separemos, responderemos con más unidad.
http://www.facebook.com/docentesmariasaleme

La María Saleme

agrega un comentario