Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Nuevamente, Desarrollo Social es eje de duras críticas
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 27, 2012 at 12:36 AM

El jueves 25 de agosto los trabajadores y trabajadoras del ministerio bonaerense realizaron una jornada para denunciar el recorte de la entrega de alimentos para los comedores, el vaciamiento de políticas de niñez, la falta de financiación de los programas y reclamaron por el aumento de salarios. No obtuvieron respuesta de las autoridades pero el ministerio prometió una reunión.

Los trabajadores y trabajadoras aseguraron que los planes sociales no se están cumpliendo, que las pagas se postergan o se suspenden algunos meses. A su vez afirmaron que el Ministerio no da respuesta para las políticas de niñez, recorta el presupuesto a los programas, como es el caso del Programa Envión, y no brinda ningún tipo de asistencia para las problemáticas “de drogas, de alcohol, de contención o de abandono de la escuela”.

El Programa de Responsabilidad Social Compartida Envión es una iniciativa que lleva adelante el Ministerio de Desarrollo Social, destinado a jóvenes de entre 12 y 21 años en situación de vulnerabilidad social, cuyo objetivo es reinsertarlos en el sistema educativo y enseñarles un oficio. Desde hace ya varios meses, en la ciudad de La Plata, los trabajadores y trabajadoras de este programa no reciben su sueldo.

A su vez reclamaron por la falta de recursos para los comedores. En una entrevista con Indymedia, Natalia, miembro del Frente Popular Darío Santillán, aseguró que hace un año que la entrega de alimentos se ha reducido a la mitad y en algunos comedores es nula al observar las políticas que realiza el gobierno provincial, pareciera que Scioli quiere cerrar los comedores”.

La jornada comenzó a las 10 de la mañana con una radio abierta. Más tarde los miembros del Programa Envión fueron recibidos pero no obtuvieron respuesta alguna. Decidieron trasladarse de edificio (hacia la torre dos) en busca de una audiencia con el ministro Martín Miguel Nicolás Ferré, pero no se encontraba presente. María Laura Bretal, miembro de la Junta Interna del Ministerio de Desarrollo Social, en una entrevista con Radionauta, aseguró que el ministro nunca se encuentra en el establecimiento y que siempre son atendidos por otros funcionarios que no les otorgan respuestas.

Cuando entraron al edificio fueron recibidos por un secretario que recibió el petitorio y prometió organizar una audiencia con el ministro, pero luego no regreso. Entonces, los trabajadores y trabajadores, fueron informados que no serían atendidos en “estas condiciones”, ya que las autoridades interpretaron que estaban tomando el establecimiento. Finalmente les otorgaron una reunión para el próximo jueves a las once de la mañana, pero no les aseguraron la presencia de Ferré y les dijeron que los atenderían en dos grupos: los miembros del Programa Envión por un lado y la organizaciones por otro. María Laura aseguró que siempre intentan dividirlos.

Los trabajadores y trabajadoras de Desarrollo Social realizarán el día 29 de agosto a las 11 hs una movilización a la casa de gobierno de la Provincia de Bueno Aires por el mismo reclamo.

agrega un comentario