Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Charla debate / ¿Hay vida más allá de Clarín-678?
Por Indymedia La Plata - Monday, Aug. 27, 2012 at 2:30 PM

PERIODISMO CRÍTICO Y MEDIOS POPULARES EN TIEMPOS DE POLARIZACIÓN:

*Fin del mito de la neutralidad de los medios. ¿Este escenario vuelve posible una lectura más crítica de la realidad por parte de la sociedad?

*¿Qué porción de la realidad queda tapada por la polvareda de la disputa Clarín-gobierno?

*¿Qué grados de autonomía les queda a los/as periodistas críticos/as en los medios masivos?

*Grietas y desafíos para los medios populares. ¿Ser masivos o incidir en los grandes medios?

MESA DEBATE CON:
Liliana Daunes/ Darío Aranda/ Revista Sudestada/ Red Nacional de Medios Alternativos/ Colectivo de Trabajadorxs de Prensa/ Llevalo Puesto (FM La Tribu)

CONVOCAN Y ADHIEREN:
Radio Futura - Revista La Pulseada - Indymedia La Plata - ANRed- Radionauta FM - FM La Charlatana (Berisso) - Radio Astilla (Ensenada) - Marcha.org.ar - Radio Embarriada

Charla debate / ¿Hay...
charlacap.jpg, image/jpeg, 640x453

Liliana Daunes
http://larosabrindada.blogspot.com

Periodista y locutora, se define como "artesana de la comunicación". Es una de las voces más representativas de la radiofonía argentina y, fundamentalmente, de la lucha por los derechos de las mujeres. "Si tengo una pertenencia, es feminista - explica-. Como trabajadora de la comunicación, es un lugar desde el que me paro para mirar al mundo." Como ejemplo de ello, su voz está asociada directamente con la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Su compromiso con la igualdad de género y también con la poesía y la cultura de nuestros pueblos, se la puede escuchar actualmente en Sonidos Agitadóricos (Domingos de 18 a 20 por Radio Nacional AM870), Espejos Todavía (Martes de 17 a 18 por FM La Tribu 88.7) y en Marca de Radio, el programa que conduce Eduardo Aliverti (Sábados de 10 a 13 por La Red, AM 910).

Darío Aranda
http://darioaranda.wordpress.com

Periodista colaborador de Página/12, entre otros medios gráficos, es autor del libro 'Argentina Originaria, Genocidios, Saqueos y Resistencias' (Lavaca 2010). A través de sus notas y artículos periodísticos, se compromete con la defensa de los Pueblos Originarios sobre sus tierras ancestrales y las luchas contra los agrotóxicos y la megaminería contaminante. Por su mirada crítica respecto a los agronegocios y el modelo extractivista, en noviembre de 2011 denunció que fue censurado en Página/12 por hacer responsable al gobernador oficialista Gerardo Zamora por el crimen de Cristian Ferreyra, integrante del Movimiento Campesino de Santiago del Estero (MOCASE).

La Tribu
www.fmlatribu.com

Es un colectivo de comunicación de la Ciudad de Buenos Aires que incluye un centro de capacitación y producciones con auditorio, galería de arte, bar y biblioteca. La emisora, FM La Tribu 88.7, nació en 1989 como una de las primeras radios comunitarias y alternativas del país. Busca "herir al espectador que llevamos adentro". Aunque se define como "un proyecto autónomo y autogestivo", reconoce que "no es posible lograr objetivos sin articulación con otros espacios". Por eso forma parte de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC). El programa Llevalo Puesto sale al aire de lunes a viernes de 8 a 9 de la mañana (http://llevalopuesto.com.ar )

Sudestada
www.revistasudestada.com.ar

Es una revista mensual y de interés general con 11 años en la calle. Fue creada por "un puñado de estudiantes universitarios que no encontraban los medios para expresar sus inquietudes en publicaciones comerciales o alternativas." Además de la revista, Sudestada publica libros y ediciones especiales. En su página web explica que "a la hora de registrar las actividades culturales y política no se limita a una crónica periódica neutral; sino que se define como una revista inserta en un clima social que no nos es ajeno, con sus problemas y sus vicisitudes". Se solventa a partir de las ventas y las suscripciones, más el aporte de algunos avisadores locales, pero no recibe subsidio ni ayuda oficial de ningún tipo. En sus últimos número de Julio y Agosto, preguntó a periodistas con diferentes posturas políticas "¿Cómo se hace periodismo en al era K?, Dilemas y contradicciones en un tiempo de confrontación entre Clarín y el gobierno."

Red Nacional de Medios Alternativos
www.mma.org.ar

La RNMA agrupa desde hace 8 años a medios gráficos, digitales, radiales y televisivos de todo el país. Es un espacio de coordinación e intercambio que facilita la circulación de noticias ocultadas por los grandes medios. Entiende a la comunicación como "contribución en la construcción de una alternativa política, económica y social" y considera a "la información como un derecho y a la comunicación como un intercambio entre iguales." Un ejemplo de sus acciones se pudo ver el mes pasado cuando la RNMA desplegó un operativo de comunicación coordinado para cubrir la represión contra la protesta antiminera en Cerro Negro, Catamarca.

Colectivo de Trabajadores de Prensa
http://colectivodeprensa.blogspot.com.ar - http://colectivodeprensalaplata.wordpress.com

El CTP está integrado por comunicadoras y comunicadores de distintos medios. Su objetivo principal es la defensa de los derechos de los trabajadores de prensa contra la precarización laboral, recuperar el sindicato y hacer cumplir los convenios y el estatuto del periodista. Se propone "generar un periodismo al servicio del pueblo y discutir los contenidos que se publican para ayudar en lo posible a la difusión de conflictos, injusticias y reivindicaciones populares."

Además:

Muestra de foto-periodismo.
Stands, libros y otros materiales de medios populares y alternativos.
Transmisión y cobertura en vivo.

Contacto de prensa:
Juliana (0221) 15-6140439
David (0221) 15-4555949

agrega un comentario