"Vamos a volver con más fuerza" : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Vamos a volver con más fuerza"
Por COMUNA - Monday, Aug. 27, 2012 at 5:38 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

En la mañana del pasado martes vecinos del barrio ubicado en las calles 1 y 16 -construido en tierras tomadas- junto a militantes del Espacio Cultural Alternativo (ECA), se manifestaron frente al municipio de Balcarce por el derecho a la tierra y vivienda digna. La actividad se da en el marco del inminente desalojo a los habitantes del barrio, como parte del proceso judicial que recae sobre ellos, en relación a la ocupación de las tierras.

En el marco de una serie de actividades que vienen proyectando los vecinos del barrio de 1 y 16 de la ciudad de Balcarce, el pasado martes se manifestaron frente a la municipalidad junto a militantes del Espacio Cultural Alternativo (ECA). Pasadas las 9:30 se concentraron frente al palacio municipal, donde volantearon el comunicado conjunto de los vecinos y del colectivo ECA. En él se exige la intervención inmediata del gobierno municipal frente al inminente desalojo de sus viviendas.

Es importante recordar que las familias ocuparon estas tierras hace aproximadamente cuatro años, dada la urgencia y precariedad habitacional en las que se encontraban. Posteriormente comenzaron a construir y, en paralelo, los titulares de la tierra iniciaron el proceso judicial por el cual hoy día les notifican la inminencia del desalojo de sus viviendas (más información, nota de COMUNA).

El objetivo de la actividad consistió en mostrar el conflicto al resto de la comunidad y hacer explícita una problemática que aqueja a miles de balcarceños. Con pancartas que rezaban “Tenemos derecho a la vivienda digna”, “No a los desalojos”, “Ninguna familia en la calle”, fueron acercándose personas para saber de qué se trataba, evidenciando que estos temas no son tocados por los medios hegemónicos de la ciudad.

El volante, además de exigir la intervención gubernamental, expresaba la solidaridad con todas las familias sin techo y sin tierra, reclamando el cese a los desalojos y que el derecho a la vivienda digna es de todos y no privilegio de algunos. Luego, los vecinos del barrio ingresaron al municipio con el fin de dialogar con el intendente, José Enrique Echeverría, con el fin de encontrar una solución urgente a su situación.

Como era de esperar, esto no pudo concretarse. Algún que otro burócrata informó a los vecinos que el jefe comunal se encontraba reunido y que en ese momento no podía atender su pedido. De todas maneras, fueron derivados con el funcionario del área de vivienda, Tomás Lapadula. COMUNA dialogó con Hugo, uno de los vecinos del barrio, quien expresó que la reunión “no fue muy productiva” y, agregó, “no encontramos respuestas concretas”. “Lo que sí manifestaron es estar al tanto de toda la situación, pero eso no dice mucho”, prosiguió. Finalmente manifestó que “ellos están tratando de negociar con las dueñas de las tierras, y nos dijo que esto lleva tiempo. Pero nosotros hace un año que estamos así”.

Algo no menor que recalcó Mónica, otra de las compañeras del barrio, es que a los funcionarios “les molestaron los carteles”. “Nos dijo que no querían carteles acá” agregó. Pero la respuesta de los vecinos fue tajante: “si no hay soluciones, los carteles van seguir estando y vamos a volver con más fuerza”. Evidentemente el conflicto social no es algo que sepan manejar, en todo caso ante el estallido de los de abajo, la solución más clara es dilatar las tensiones hasta anularlas definitivamente. O, por otro lado, la represión será la respuesta, muestras de eso ya hubo: desalojos en plena madrugada, barrios cercados por la policía y gendarmería nacional, detenciones arbitrarias.

La respuesta del funcionario fue que en 48 horas serían llamados a una audiencia con el intendente. Los vecinos, por su parte, insistieron que en caso de no concretarse esta reunión, estarán movilizándose con más fuerza los próximos días. Además se declararon en estado de alerta y asamblea permanente para decidir los próximos pasos en la lucha.

Siempre es positivo que en ciudades donde los reclamos tienden a dilatarse hasta finalmente desaparecer, haya vecinos movilizándose -ni más ni menos- por el derecho a la tierra y a la vivienda, que figuran en la Constitución Nacional con el carácter de “integral e irrenunciable”. Quienes tengan en sus manos la solución del conflicto, deberán pegar un repaso al artículo 14 bis. Para los vecinos no quedan dudas que esta lucha, como tantas otras, se gana en la calle.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad