Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

"Vamos a volver con más fuerza"
Por COMUNA - Monday, Aug. 27, 2012 at 5:38 PM
colectivocomunamdp@gmail.com

En la mañana del pasado martes vecinos del barrio ubicado en las calles 1 y 16 -construido en tierras tomadas- junto a militantes del Espacio Cultural Alternativo (ECA), se manifestaron frente al municipio de Balcarce por el derecho a la tierra y vivienda digna. La actividad se da en el marco del inminente desalojo a los habitantes del barrio, como parte del proceso judicial que recae sobre ellos, en relación a la ocupación de las tierras.

En el marco de una serie de actividades que vienen proyectando los vecinos del barrio de 1 y 16 de la ciudad de Balcarce, el pasado martes se manifestaron frente a la municipalidad junto a militantes del Espacio Cultural Alternativo (ECA). Pasadas las 9:30 se concentraron frente al palacio municipal, donde volantearon el comunicado conjunto de los vecinos y del colectivo ECA. En él se exige la intervención inmediata del gobierno municipal frente al inminente desalojo de sus viviendas.

Es importante recordar que las familias ocuparon estas tierras hace aproximadamente cuatro años, dada la urgencia y precariedad habitacional en las que se encontraban. Posteriormente comenzaron a construir y, en paralelo, los titulares de la tierra iniciaron el proceso judicial por el cual hoy día les notifican la inminencia del desalojo de sus viviendas (más información, nota de COMUNA).

El objetivo de la actividad consistió en mostrar el conflicto al resto de la comunidad y hacer explícita una problemática que aqueja a miles de balcarceños. Con pancartas que rezaban “Tenemos derecho a la vivienda digna”, “No a los desalojos”, “Ninguna familia en la calle”, fueron acercándose personas para saber de qué se trataba, evidenciando que estos temas no son tocados por los medios hegemónicos de la ciudad.

El volante, además de exigir la intervención gubernamental, expresaba la solidaridad con todas las familias sin techo y sin tierra, reclamando el cese a los desalojos y que el derecho a la vivienda digna es de todos y no privilegio de algunos. Luego, los vecinos del barrio ingresaron al municipio con el fin de dialogar con el intendente, José Enrique Echeverría, con el fin de encontrar una solución urgente a su situación.

Como era de esperar, esto no pudo concretarse. Algún que otro burócrata informó a los vecinos que el jefe comunal se encontraba reunido y que en ese momento no podía atender su pedido. De todas maneras, fueron derivados con el funcionario del área de vivienda, Tomás Lapadula. COMUNA dialogó con Hugo, uno de los vecinos del barrio, quien expresó que la reunión “no fue muy productiva” y, agregó, “no encontramos respuestas concretas”. “Lo que sí manifestaron es estar al tanto de toda la situación, pero eso no dice mucho”, prosiguió. Finalmente manifestó que “ellos están tratando de negociar con las dueñas de las tierras, y nos dijo que esto lleva tiempo. Pero nosotros hace un año que estamos así”.

Algo no menor que recalcó Mónica, otra de las compañeras del barrio, es que a los funcionarios “les molestaron los carteles”. “Nos dijo que no querían carteles acá” agregó. Pero la respuesta de los vecinos fue tajante: “si no hay soluciones, los carteles van seguir estando y vamos a volver con más fuerza”. Evidentemente el conflicto social no es algo que sepan manejar, en todo caso ante el estallido de los de abajo, la solución más clara es dilatar las tensiones hasta anularlas definitivamente. O, por otro lado, la represión será la respuesta, muestras de eso ya hubo: desalojos en plena madrugada, barrios cercados por la policía y gendarmería nacional, detenciones arbitrarias.

La respuesta del funcionario fue que en 48 horas serían llamados a una audiencia con el intendente. Los vecinos, por su parte, insistieron que en caso de no concretarse esta reunión, estarán movilizándose con más fuerza los próximos días. Además se declararon en estado de alerta y asamblea permanente para decidir los próximos pasos en la lucha.

Siempre es positivo que en ciudades donde los reclamos tienden a dilatarse hasta finalmente desaparecer, haya vecinos movilizándose -ni más ni menos- por el derecho a la tierra y a la vivienda, que figuran en la Constitución Nacional con el carácter de “integral e irrenunciable”. Quienes tengan en sus manos la solución del conflicto, deberán pegar un repaso al artículo 14 bis. Para los vecinos no quedan dudas que esta lucha, como tantas otras, se gana en la calle.

agrega un comentario