Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Informe denuncia agravamiento de la violencia institucional contra la infancia mapuche
Por Fuente: Kaos en la red - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 9:47 AM

Niños y adolescentes que contribuyeron con el informe dando su testimonio describieron la brutalidad de las acciones policiales en las comunidades. Todos habían sido víctimas o testigos directos de actos de violencia policial en su escuela o comunidad.

Informe denuncia agr...
mapu.jpg6vbtef.jpg, image/jpeg, 600x452

Con el propósito de denunciar la violencia de Estado contra indígenas mapuche, en especial hacia niños y adolescentes, la Fundación de Apoyo a la Infancia y sus Derechos – Anide hizo público el ‘Informe sobre Violencia Institucional hacia la Niñez Mapuche en Chile’. El documento es una forma de llamar la atención y también un insumo para ser usado por las organizaciones mapuches con el objetivo de defender los derechos de niños y niñas.

El informe fue presentado a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 25 de marzo de 2011 durante una audiencia temática. Con el apoyo de la Red de ONGs de la Infancia y Juventud de Chile (ROIJ) y de la Red Latinoamericana y Caribeña por la Defensa de los Derechos de los Niños y Adolescentes (REDLAMYC), Anide expuso al Relator sobre Derechos de la Infancia, Paulo Sergio Pinheiro, y a la Relatora sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas, Dinah Shelton, las violaciones de derechos humanos sufridas por los menores mapuche, sobre todo durante los conflictos con el Estado por la recuperación de territorios ancestrales.

La Fundación de Apoyo a la Infancia denuncia que las comunidades mapuche de las regiones de Bío-Bío, Araucanía, Ríos y Lagos están en medio de conflictos por tierras. Estas regiones conviven con constante presencia militar, lo que hace que niños y adolescentes vivan atemorizados. Los menores también son perseguidos para que entreguen a los miembros de sus comunidades supuestamente fugitivos de la justicia. Estos interrogatorios ilegales ocurren durante invasiones a casas y también escuelas y son realizados por funcionarios de Carabineros de Chile y de la Policía de Investigaciones.

Niños y adolescentes que contribuyeron con el informe dando su testimonio describieron la brutalidad de las acciones policiales en las comunidades. Todos habían sido víctimas o testigos directos de actos de violencia policial en su escuela o comunidad.

Además, niñas y niños conviven constantemente con detenciones por supuestos delitos, algunos de los cuales calificados de terroristas. De acuerdo con la Fundación responsable por el informe, el hecho de que los menores vieron a familiares cercanos, como primos y hermanos más grandes, siendo privados de la libertad, ello afecta sustancialmente a la infancia mapuche de acuerdo con su condición de género.

"Como consecuencia de dichas acciones es posible evidenciar impactos en la salud física y mental de niños, niñas y adolescentes, que afectan su motivación y proceso educativo y generan retraso o abandono escolar producto del hostigamiento, perjudicando en su conjunto las condiciones de desarrollo y vida de la niñez mapuche y restringiendo a su vez las posibilidades de desarrollar autonomía en sus proyectos de vida en el marco de su cultura”, se señala en el informe.

En este contexto, el Estado también peca por no proporcionar políticas públicas adecuadas y con pertinencia cultural de reparación de los daños causados a la salud mental de niños, adolescentes y sus familias, causados por la violencia institucional de las fuerzas policiales, evidenciando la ausencia de protección especial.

Otro grave problema identificado es el desconocimiento, por parte del sistema de justicia, de las leyes nacionales e instrumentos internacionales que protegen los derechos de adolescentes privados de libertad, sobre todo en relación con la aplicación de la Ley Antiterrorista y sus reformas. Como si no fuera suficiente detener a adultos, adolescentes y jóvenes también fueron encuadrados en esta polémica ley. En septiembre de 2010, jóvenes mapuche detenidos hicieron huelga de hambre para protestar y pedir el fin de la ley, aplicada casi que exclusivamente contra estos indígenas.

Al final de las investigaciones para la producción del documento, Anide constató que las violaciones a los derechos humanos de niños y adolescentes mapuche continúan y hasta se agravaron en los últimos tiempos como consecuencia de la actuación policial y de los mecanismos judiciales a los que están expuestos.

"En este sentido cabe esperar de los organismos internacionales que respalden las demandas formuladas por la sociedad civil en términos de que se ponga fin a la militarización de las comunidades mapuche movilizadas; se adecuen los protocolos de las policías, que regulen el uso de la fuerza y resguarden los derechos de la niñez; se promulgue una Ley de Protección Integral de la

Niñez y se establezca la figura del Defensor Autónomo de la Niñez; y que, por supuesto, se aborde el conflicto político de fondo que obliga al Estado de Chile a iniciar un diálogo abierto con las comunidades mapuche para restituirles los derechos territoriales de los que fueron despojados”.

Lea el informe completo aquí: http://libertadninos.files.wordpress.com/2012/08/informe-violencia-institucional-nic3b1ez-mapuche-20121.pdf

Traducción: Daniel Barrantes – barrantes.daniel@gmail.com"> barrantes.daniel@gmail.com

http://www.adital.com.br/?n=cej2

agrega un comentario