Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Más de 10 mil personas celebraron el natalicio de Ceferino Namuncurá
Por Fuente: Diario Hoy - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 9:51 AM

Más de diez mil personas celebraron hoy en la ciudad rionegrina de Chimpay los 126 años del nacimiento del beato Ceferino Namuncurá, con misas, procesiones y fogones folklóricos.

Rio Negro: Más de 10...
ceferino.jpg, image/jpeg, 380x250

Grupos de jinetes a caballo, ciclistas y peregrinos de distintas provincias y localidades de Chile llegaron durante el fin de semana a Chimpay para conmemorar la festividad de Namuncurá, el primer aborigen patagónico que está en proceso de convertirse en santo.

Las ceremonias en Río Negro, que comenzaron a la madrugada con una oración pronunciada por el lonko mapuche Jacinto Díaz, fueron convocadas por el obispado de Viedma bajo el lema "La creación, don de Dios y casa de todos".

De ese modo, los feligreses rezaron por la naturaleza y las familias.

En tanto, en Buenos Aires, la fiesta litúrgica del beato se realizó en la parroquia San Carlos y basílica María Auxiliadora, ubicada en el barrio porteño de Almagro, dado que allí Namuncurá recibió la Primera Comunión y el sacramento de la Confirmación.

Namuncurá, que fue proclamado beato en 2007, había nacido el 26 de agosto de 1886 en esta localidad rionegrina y murió en Roma a los 18 años cuando realizaba estudios de sacerdocio, tras recibir educación salesiana.

Estudió en el colegio San Carlos donde fue compañero en los cursos de la primaria del cantante Carlos Gardel.

Nieto del cacique mapuche Calfucurá e hijo de una cautiva chilena, Namuncurá se salvó de morir ahogado cuando tenía un año en el río Negro, fue un defensor de los pueblos originarios y a los 11 años pidió a los salesianos ir a estudiar para luego regresar y poder enseñar a los de su pueblo.

La ceremonia principal en Chimpay se realizó sobre el promontorio donde está ubicada la Cruz del Quinto Centenario, a 12 kilómetros del pueblo sobre la ruta nacional 22.

Según cálculos de la comuna de Chimpay, más de diez mil personas pasaron este fin de semana por la localidad para participar de las celebraciones en honor al llamado "lirio de la Patagonia".

Pese al frío, que hizo descender las temperaturas hasta casi 2 grados en la región, los feligreses participaron de las actividades religiosas y culturales que acompañaron al evento, como un encuentro de jinetes y fogones de jóvenes.

Autoridades de la provincia también participaron de los actos centrales.

Policías rionegrinos y agentes de Defensa Civil montaron un operativo de colaboración durante todo el fin de semana en horarios rotativos para asistir a los peregrinos.

Namuncurá fue beatificado por el secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, el 11 de noviembre de 2007 en Chimpay en una celebración ante más de cien mil personas.

Sus restos descansan en una reserva mapuche.

agrega un comentario