Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El Consejo Plurinacional Indígena convoca al Congreso para "evitar un abuso de poder
Por Fuente: Agencia Rodolfo Walsh - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 9:56 AM

El Consejo Plurinacional Indígena de Argentina (CPI) convoca a los medios de comunicación y a las organizaciones sociales a acompañar a representantes indígenas que expondrán sus derechos en la audiencia pública citada por la Comisión Bicameral para la Reforma, Actualización y Unificación de los Códigos Civil y Comercial de la Nación.

El Consejo Plurinaci...
pueblos_originarios_al_congreso.jpg, image/jpeg, 1543x817

La convocatoria es para el martes 28 de agosto, a las 17 horas, en el hall del Congreso de la Nación (Rivadavia y Riobamba), a fin de ingresar al Salón Azul del Senado con antelación. Ese día, a las 18.30 está prevista la exposición de Daniel Ricardo Fernández, presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI).

En un comunicado, el Consejo Plurinacional Indígena reconoce que los pueblos originarios de Argentina cuentan con derechos reconocidos en normas nacionales e instrumentos internacionales ratificados por el Estado, no obstante denuncian que viven "una alarmante etapa de negación, ocultamiento y represión".

Solicitan que su voz se escuche en la audiencia pública del Congreso de la Nación para que no se decidan modificaciones de leyes "sin consulta ni participación de nuestras autoridades o instituciones indígenas" como pueblos preexistentes.

A la vez, requieren que no se cierre el capítulo de "propiedad comunitaria" sin su "consentimiento fundamentado previo".

Asimismo denuncian que la exposición presentada por el INAI ante la Comisión Bicameral "fue avalar todos los vacíos del anteproyecto", a la vez que "se han encargado de promover, financiar y presentar como únicos órganos de consulta indígena a los aparatos creados a tal efecto, el denominado ETNOPO y el Consejo de Participación Indígena".

Los representantes indígenas también repudian la elaboración -y lectura ante la Comisión Bicameral- de un documento de posición "que se realizó sin participación ni aval de los miembros del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina". En ese documento, agregan, "se avala el proyecto oficial y se admite en nombre de los Pueblos Indígenas del país que se reduzca nuestra existencia a ser sujetos de derecho privado, cuando el clamor de nuestras comunidades y pueblos es el reconocimiento a nuestra condición de personerías de carácter público".

Finalmente, el comunicado dice que "Si realmente estamos ante instituciones que funcionan desde la justicia, la participación y la transparencia, este capítulo referido a nuestros derechos indígenas debe ser suprimido y se debe a convocar a un verdadero proceso de consulta y participación indígena para la aprobación de una Ley Especial sobre nuestros derechos".

Firman el comunicado del Consejo Plurinacional Indígena de Argentina los siguientes representantes de pueblos originarios: Argentina Quiroga. Nilo Cayuqueo. David Sarapura. Juan Ramos. Pueblo Warpe. Pueblo Mapuche. Pueblo Kolla. Pueblo Mbya.



Acompañarán la convocatoria:

Dr. Aldo Etchegoyen, Presidente de la Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH)
Dra. Silvina Ramírez, Presidenta de la Asociación de Abogados de Derecho Indígena (AADI)
Dr. Francisco Nazar, ENDEPA
Dr. Juan Manuel Salgado, Director del Observatorio de Derechos Humanos de Pueblos Indígenas
Nora Cortiñas, Madres de Plaza de Mayo-Línea Fundadora
Angélica Mendoza, Servicio Paz y Justicia (SERPAJ)
Carlos Martínez Sarasola, Director de la Fundación desde América

Quien quiera adherir a la Conferencia, comunicarse a nilocayu@gmail.com. Celular (011) 155-4944-637.

Liliana Giambelluca
Buenos Aires, 27 de agosto de 2012

agrega un comentario