Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Ley Marco de la Madre Tierra respetará pueblos indígenas bolivianos
Por Fuente: Prensa Latina - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 10:06 AM

La Paz, 25 ago (PL) El proyecto de Ley Marco de la Madre Tierra y Desarrollo Integral para Vivir Bien, aprobado por la Cámara de Diputados de Bolivia, respeta los derechos de los pueblos indígenas, aseguró hoy la presidenta de la entidad, Rebeca Delgado.

Ley Marco de la Madr...
rebeca-delgado.jpg, image/jpeg, 300x188

La presidenta de la Cámara Baja dejó claro ante la prensa que el referido proyecto garantiza también la consulta libre, previa e informada, tal como establece la Constitución Política del Estado.

Al mismo tiempo, aseguró que la nueva norma pretende establecer los fundamentos de desarrollo integral en armonía y equilibrio con la Madre Tierra, para cumplir con la filosofía indígena del Vivir Bien.

Delgado consideró falsas algunas consideraciones sobre la Ley, y advirtió que la misma "respeta los derechos de los pueblos indígenas, los derechos del medio ambiente, y garantiza la consulta libre, previa e informada; que ha sido voluntad política plasmada en nuestra Constitución" aseveró.

Por otra parte, enfatizó que el proyecto de Ley tiene una "nueva visión de desarrollo alternativo al capitalismo" y agregó que con su aplicación se determinará una visión de desarrollo al Buen Vivir, en tanto negó rotundamente sea solo una ideología del Movimiento el Socialismo.

El referido proyecto determina la creación de un Fondo Plurinacional de Justicia Climática, encargado de garantizar recursos financieros para la mitigación de los efectos del cambio climático, complementó Delgado.

Por último, la presidenta de la Cámara de Diputados explicó que el proyecto de Ley establece la protección y garantía de la Pachamama, y determina su protección administrativa y jurisdiccional.

La persona que vulnera el cuidado de la naturaleza, será sometida a la justicia ordinaria, aspecto que será regulado a través de otras leyes específicas.

El proyecto de Ley irá a la Cámara de Senadores para su revisión y posterior sanción.

agrega un comentario