Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Neuquén: PETITORIO 6º ENCUENTRO NACIONAL DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS
Por Fuente: Sonia Ivanoff - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 10:30 AM

PETITORIO DEL 6º ENCUENTRO NACIONAL DE NACIONES Y PUEBLOS ORIGINARIOS. 18 Y 19 DE AGOSTO DE 2012. ZAPALA NEUQUEN. ARGENTINA

Neuquén: PETITORIO 6...
regreso_de_zapala.jpg, image/jpeg, 640x480

Los Pueblos y Naciones Originarias que asistieron de distintos puntos de la Argentina, compartieron sus realidades y expresaron dos temas con alta preocupación: Ley de Emergencia territorial 26.160 y la Reforma del Código Civil con estado parlamentario.
Con respecto al Relevamiento territorial, expresan entre algunas conclusiones: no ha traído soluciones adecuadas al problema de los desalojos, la criminalización de nuestros derechos, la persecución y muerte de dirigentes. No hay consulta entre los miembros de los pueblos originarios y se desconocen los territorios tradicionales de los que han sido despojados. No hay consulta, ni fortalecimiento e información adecuada sobre la Ley 26.160 para poder realizar aportes y cambios a la misma, a los fines de brindar respuestas concretas a las necesidades de los Pueblos Indígenas. Finalmente, preocupados ante el corto plazo de vigencia de la ley, consideran que las prorrogas siguen violando y afectando sus derechos, no dando solución a la problemática de tierra. El INAI resuelve y firma convenios con los estados provinciales en forma incosulta y sin espacios de participación indígena.
Con respecto a la Reforma del Código Civil y Comercial observan: Que no hay una consulta a los Pueblos Originarios. El proyecto trata a la propiedad comunitaria indígena de igual forma que la propiedad privada, cuando entre ambas hay marcadas diferencias, sobretodo la preexistencia que nos da el carácter del derecho público. Se rechazan las modificaciones que se plantean en esta Reforma los cuales afectan nuestros derechos.
POR ELLO EXIGIMOS: Respeto y cumplimiento de las leyes que nos amparan como Pueblos Originarios; Efectiva aplicación del derecho de consulta Exigimos una audiencia específica en la que podamos participar como pueblos originarios, a los fines de manifestar nuestro posicionamiento en los referente a la Reforma del Código Civil.
(El petitorio es más amplio, siguen firmas)

agrega un comentario