Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jóvenes indígenas contra toda forma de violencia
Por Fuente: CHIRAPAQ - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 10:35 AM

Jóvenes indígenas de Sudamérica, Centroamérica y México se pronunciaron contra la violencia que enfrentan sus pares en Chile y Colombia.

Jóvenes indígenas co...
jovene.jpg, image/jpeg, 600x402

Durante encuentro en Lima reafirmaron proceso de articulación latinoamericana de la juventud indígena.

Jóvenes indígenas de 15 países de América Latina demandaron se detenga la militarización en las comunidades Mapuches de Chile y se priorice, ante cualquier circunstancia, la protección de los derechos de la niñez.

Igualmente, instaron al gobierno de Chile a promulgar una Ley de Protección Integral de Derechos de la Niñez y que esta se ajuste a los principios de la Convención Internacional de los Derechos del Niño y la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas

El pedido se hace en el marco de una serie de denuncias sobre agresiones contra la niñez indígena ante los conflictos territoriales en este país.

Señalaron además que en países como Colombia la militarización y el narcotráfico han generando el desplazamiento forzado de los pueblos indígenas, así como casos de homicidio y violación de niñas y adolescentes indígenas.

Los jóvenes indígenas expresaron su preocupación ante los efectos que vienen ocasionando la presencia de empresas extractivas en territorios indígenas, así como su impacto en la vida comunitaria y el porvenir de las nuevas generaciones.

Ellos se reunieron en Lima, del 18 al 20 de agosto, para construir las bases de una articulación de los jóvenes indígenas latinoamericanos.

Este proceso es impulsado por el Enlace Continental de Mujeres Indígenas de las Américas ECMIA y CHIRAPAQ Centro de Culturas Indígenas del Perú. El encuentro fue realizado gracias al apoyo del UNFPA, AECID, UNICEF y ONU Mujeres.



Tejiendo la Articulación de la Juventud Indígena de América Latina

agrega un comentario