Villa Moreno: procesamientos por complicidad policial : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Villa Moreno: procesamientos por complicidad policial
Por Indymedia Rosario - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 11:07 AM
rosario@indymedia.org

Desde el inicio, las investigaciones por el triple crimen de Villa Moreno apuntaron hacia las complicidades policiales tendientes a encubrir la balacera que desencadenó el asesinato de los tres militantes del Movimiento 26 de Junio (Frente Popular Darío Santillán). En una causa paralela en la que se investiga el accionar policial, el juez de Instrucción Nº7, Juan Andrés D'Onnola, ratificó esta hipótesis al procesar a tres policías por encubrimiento agravado e incumplimiento de deberes de funcionario público. Estos procesamientos se dan en el marco de denuncias y reclamos ante las autoridades provinciales por la desprotección y las amenazas de las que son blanco familiares y compañeros de las víctimas, quienes ante la falta de respuesta de las autoridades, llevaron adelante un acampe de un día y medio frente a la sede local de la Gobernación y un escrache al propio gobernador Antonio Bonfatti, quién se comprometió a recibirlos en los próximos días.

Villa Moreno: proces...
triple_crimen.jpg, image/jpeg, 640x480

Escrache realizado por integrantes del M26 al gobernador Antonio Bonfatti

Complicidades policiales

En la resolución judicial -celebrada por familiares y amigos de los jóvenes asesinados- se establece que existieron conductas aparentemente "direccionadas a eludir las investigaciones, en lugar de dar cumplimiento de un deber funcional", que tienen "una motivación destinada a realizar `un favor' o en su defecto a `ocultar'". Los acusados son el ex comisario Inspector de Zona 3ª, Eduardo Ismael Carrillo; el suboficial Norberto Claudino Centurión y el oficial de guardia del Hospital de Emergencias Clemente Álvarez, Lisandro Martín, sobre quienes pesa un embargo de sus bienes por 50 mil pesos. En tanto, el entonces comisario principal de la seccional 15ª, Abel Osvaldo Santana, fue desvinculado de la causa al no encontrarse pruebas suficientes "que permitan inferir una actuación irregular o de tinte encubridora". En caso de que se confirmen los procesamientos, todos ellos permanecerán en libertad a la espera del juicio.

En el caso de Carrillo y Centurión se los acusa de otorgar "seguridad" a Sofía Laffatigue, novia de Maximiliano Rodríguez (hijo de Sergio "El Quemado" Rodríguez), luego de que el BMW en el que viajaba la pareja junto a otra joven fuera atacado a balazos en la madrugada del 1º de enero. Según consta en el expediente, los uniformados se comunicaron con "El Quemado" para que cite a la chica en una estación de servicio de Ovidio Lagos y Dr. Riva, en la que le explicarían de qué manera debía hacer la denuncia en la Comisaría 15ª.

En venganza de este ataque, El "Quemado" y al menos otras cinco personas acribillaron a balazos a Jeremías Trasante, Claudio "Mono" Suárez y Adrián "Patóm" Rodríguez. Buscaban a Ezequiel "El Negro" Villalba, presunto responsable de la balacera al auto de Maxi.

Por su parte, el agente Lisandro Martín fue procesado por "la presunta negligencia, colaboración o irregularidad policial" en el "el ingreso del herido Maximiliano --hijo del Quemado" Rodríguez--, al hospital" a los fines de "ocultarlo, hacerlo menos visible o encubrirlo".

En tanto, sobre el caso del ex comisario Abel Osvaldo Santana, responsable en el momento del triple crimen de la comisaría 15ª de Villa Moreno se dictó falta de mérito. El juez consideró que "si bien se puede sospechar que podría tener conocimiento de lo que hicieron Centurión y Carrillo, solamente queda esta conducta como una mera sospecha, pero que no se ve avalada por otras constancias que permitan inferir una actuación irregular o de tinte encubridora". De todos modos, el policía se encuentra implicado por irregularidades en otra causa anterior, también vinculada con el asesinato de los militantes. Se lo acusa de haber eliminado las pruebas de la balacera de la que fue víctima Facundo Osuna -posteriormente asesinado-, hecho que dio inicio a una serie de venganzas que concluyó en la masacre de Villa Moreno.

Desprotección y amenazas

Una semana antes de que el juez firmara los autos de procesamiento, el barrio fue sacudido por otro hecho de violencia: Roque "Keko" Suárez, hermano del "Mono" Suárez, una de las víctimas del triple crimen, fue atacado a balazos en la puerta de su casa por dos hermanos del "Negro" Villalba, un reconocido transa del barrio, quien se encuentra en prisión domiciliaria acusado de efectuar los disparos contra el auto de Maxi Rodríguez.

Ante un nuevo ataque sufrido por familiares de las víctimas, que denuncian absoluta desprotección y abandono por parte de las autoridades, el Frente Popular Darío Santillán convocó el pasado jueves a un acampe frente a la sede local de la Gobernación, en Santa Fe y Moreno, exigiendo una reunión con el gobernador Antonio Bonfatti para que éste se comprometa a garantizar la seguridad en el barrio.

Desde el Ejecutivo provincial le ofrecieron reunirse con los ministros de Justicia, Juan Lewis; de Seguridad, Raúl Lamberto y de Gobierno, Rubén Galassi. Los militantes rechazaron la propuesta y ante la falta de respuestas llevaron adelante un "escrache" al gobernador (ver video), quien finalmente se comprometió a recibirlos esta semana.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad