Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jornada cultural y de lucha
Por Movimiento Cienfuegos - Tuesday, Aug. 28, 2012 at 9:44 PM

Jornada Cultural - Miércoles 29 /08, 16hs. Plaza San Martín (Santa Fe y Dorrego, frente a Gobernación)

Promoviendo el mundo de la inclusión… Humanizando Derechos.

POR LA PROMOCIÓN Y GARANTÍA DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES.

Quienes somos

Somos un grupo de personas autoconvocados, entre las que hay trabajadores/as y talleristas comprometidos del IRAR, organizaciones sociales, políticas, estudiantiles y sindicales, diversas Instituciones e independientes, que desde hace un tiempo nos reunimos para tratar la problemática que genera un espacio como el IRAR (Instituto de Recuperación del Adolescente Rosario) vulnerando en su funcionamiento los derechos de quienes deberían ser asistidos por un Estado democrático de derecho.

Nuestro Compromiso

Entendemos a los jóvenes como actores sociales capaces de ser protagonistas de la transformación de sus propias condiciones sociales de existencia. Apostamos a que los jóvenes se constituyan en sujetos activos de la trasformación de la realidad.

En este sentido, nuestro compromiso es que los adolescentes de entre 16 y 18 años, que se encuentran privados de su libertad sean sujetos de derecho a partir del cumplimiento de lo que expresa de la ley Nacional Nº 24.061 y Provincial Nº 12.967 y diferentes tratados internacionales, para que los jóvenes allí alojados cuenten con un espacio digno donde se establezcan las bases de una reinserción social genuina.

Visión

Queremos, a largo plazo, que las políticas diseñadas por el Estado y destinadas a este sector poblacional sean desarrolladas desde un marco integral y multisectorial que garantice dentro de un espacio único el cumplimiento de la ley y respete el concepto de “medida socioeducativa” (marcado por la ley) para que estos jóvenes se incluyan positivamente a la sociedad, involucrándose en procesos de organización popular en los territorios que conforman su centro de vida.

Objetivo General

Nos proponemos contribuir a la promoción, valoración y defensa de los Derechos Humanos haciendo el principal foco de intervención en las vulneraciones de los jóvenes alojados en el IRAR, en el marco de un Estado democrático de derecho.

Por ello, nos organizamos y trabajamos por los siguientes objetivos:

§ Garantizar la participación activa de las organizaciones sociales en la toma de decisiones respecto a las políticas de promoción de derechos y ante casos de vulneración de los mismos.

§ Mejorar las condiciones de trabajo para todos los trabajadores/as estatales del Sistema de Promoción y Protección de Derechos (del ámbito judicial, educativo, sanitario, etc.)

§ Ejercer un contralor civil sobre las políticas de derechos humanos aplicada por el Estado en sus distintos mecanismos de intervención.

§ Proponer una redefinición del concepto de “Recuperación” llevado a la práctica por las instituciones pertinentes en pos de una entrada-estadía-egreso digno.

§ Redefinir el espacio físico de contención de los jóvenes alojados en el IRAR, para que tengan acceso a la educación, salud, higiene y recreación.

Queremos constituirnos en un actor que pueda batallar en el campo de las ideas para garantizar los derechos de los pibes y poder disputar su sentido. Porque este es un problema político, asumimos el compromiso de multiplicar las acciones de observación, auditoría y monitoreo de las políticas públicas destinadas a nuestros jóvenes.

Por todo esto, convocamos a todos los colectivos, organizaciones y trabajadores/as a sumarse a nuestra lucha, que es de todos.

Movimiento Cienfuegos

agrega un comentario