Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

San Martín. Clausuran los Buzones de la Unidad 48
Por reenvío agencia walsh - Wednesday, Aug. 29, 2012 at 9:23 AM

La Procuración General de la Suprema Corte de Justicia, de la Provincia de Buenos Aires. Realizó una inspección en los buzones de la Unidad 48 de José León Suárez. A raíz de ello, pudo comprobar que seis detenidos se encontraban en estado de degradación de la condición humana. Desde esta Agencia, se exige a las máximas autoridades provinciales, que se desplace a todos los responsables por este terrible delito que ha sido comprobado por varios Funcionarios. Queremos ver el accionar de la Justicia, tal como acciona contra el delito que cometen las personas de los barrios pobres.

Sucedió el viernes diez de agosto último, aproximadamente a las 13:00 horas, momentos en que la Procuración inspeccionaba los buzones, junto con el Sr. Oficial Primero Rubén Lago. Ello, en el marco de la resolución N° 208/07 de la Procuración General de la S.C.I.B.A, y pudieron observar el estado deplorable e inhumano en el que encontraba ese sector, debido a las pésimas condiciones de higiene y salubridad.



En virtud de lo expuesto, procedieron a ingresar a las celdas de esta área con el fin de verificar, las condiciones de detención de tas mismas. Habiendo podido constatar: En la celda N°2 en donde se encontraba alojado el interno Várela Ausili Marcelo a disposición del Tribunal en lo Criminal N°2 de San Isidro en causa 13351, allí, se pudo observar el inodoro con dos filtraciones y totalmente tapado, sin luz artificial; basura en el piso que databa de 2 o 3 días, y una incipiente invasión de hormigas. La celda N°7 se encontraba habitada por los internos Torrez Leiva Femando y Marconi Quiroga Alejandro, quienes se encuentran a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N° l de San Isidro en causa 2099 y 7896. Respectivamente, pudieron observar gran cantidad de basura, el inodoro tapado, y la canilla rota. En la celda N"8 se encontraba alojado el interno Gil José Maximiliano a disposición del Juzgado de Ejecución Penal N°2 de San Isidro en causa 6069, y pudieron verificar el inodoro tapado y gran cantidad de basura. Los internos González Bobo Ezequiel y Tesuri Carlos
Alberto ambos alojados en la celda N°6 a disposición de Juzgado de Ejecución Penal N°2 de San Isidro en causa 5006 y 5476, respectivamente, pudieron observar la falta de luz : suciedad por doquier, y en donde el interno Tesuri Carlos Alberto presentaba en su abdomen una protuberancia considerable, el cual manifestó tener infectada su zona y no haber recibido al momento atención médica alguna, lo que le provoca fuertes dolores, y un malestar físico en general.

Asimismo respecto a las condiciones generales de! sector de separación de convivencia, denominado "SAC", se observó en el piso del pasillo gran cantidad de basura que databa de varios días, y en el sector común de las duchas, agua estancada con olor nauseabundo. Por lo cual, esta situación sostiene en forma clara y precisa, un agravamiento en las condiciones de detención de todos los allí alojados. Evidentemente, en tales condiciones es sumamente dificultoso mantener un mínimo de higiene, lo que contribuye a aumentar por cierto, las posibilidades de contraer algún tipo de enfermedad, peste, etc. También se ha podido constatar, que el interno Tesuri Carlos Alberto, precisaba asistencia médica con extrema urgencia, a lo cual, los Directores penitenciarios responsables de estas vidas, le hacían la vista gorda.

Ahora bien, dado el perjuicio que pesa sobre los internos que se encontraban alojados en el área de separación de convivencia, y en virtud de la gravedad de las condiciones de detención allí constatada. Conforme lo normado por el Art 30 de la Constitución Bonaerense y el Art. 18 y 75 Inciso 22 de la Constitución Nacional, se estarían violando en forma muy clara las garantías constitucionales allí consagradas. Por todo ello, se solicitó la rápida intervención del señor Juez del Juzgado de Garantías en lo Penal n°4 del Departamento Judicial de San Martín. Para que intervenga y subsane este terrible estado de degradación de la condición humana, en la que se encontraban estas personas. Es por todo ello, que han ordenado clausurar los buzones de dicha unidad penal, pero los penitenciarios siguen gozando de impunidad.

Cómo podemos ver, la administración penitenciaria de la Unidad 48 del Servicio penitenciario de Scioli & Casal Corporation, violentó en forma directa la Convención contra la Tortura y Tratos o Penas Crueles Inhumanos o Degradantes, Art. 1.1 - 2.1.2.3 - 4.1.2 - 5.1. b, c.- 6.1.2, - 9.1.2 - 10,1 - 11 - 13 - 14.1.2 - 16.1.2 - - y además teniendo en cuenta que el art. 5 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos y el Art. 7 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, que proclaman que nadie será sometido a tortura ni a tratos crueles inhumanos o degradantes.

La discriminación, al igual que todo acto de tortura u otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes constituyen una ofensa a la dignidad humana, y una negación de los principios consagrados en la Carta de la Organización de los Estados Americanos. También en la Carta de las Naciones Unidas y son violatorios de, los derechos humanos y libertades- fundamentales proclamados en.la Declaración Americana de los Derechos y Deberes del Hombre, y de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Es de extrema necesidad, para hacer efectivas las normas pertinentes contenidas en los instrumentos legales de protección. Que las Agencias del Estado prevengan y sancionen la tortura, produciendo el inmediato desplazamiento de todas las personas que se encuentren a cargo de las dependencias, donde se registraron las violaciones a derechos humanos, consumadas.

De hecho, desde la Agencia Rodolfo Walsh, exigimos a las máximas autoridades de la provincia de Buenos Aires. Dispongan el inmediato Desplazamiento y Destitución del cargo, de todos los responsables de las tres guardias del personal de Escalafón General del SPB en la Unidad 48 de San Martín. Hablamos del Director de Unidad, los tres Sub- directores, Jefe de Penal y los dos Sub-jefes de penal, además de otros responsables que deberán aparecer tras una excautiva investigación que la Justicia debe realizar. Todos estos son los que están a cargo de las condiciones de detención de las personas encarceladas, procesados con principio de inocencia y condenados bajo tratamiento. Son los que consintieron la agravación de la detención, las torturas y la degradación de la condición de los seres humanos allí cautivos.

Por lo cual, tienen que pagar de la misma manera que las personas que han ido en contra de alguna norma o regla de la sociedad, y hoy se encuentran en situación de encierro, Porque hasta el momento venimos observando el complot que existe entre las pilchas penitenciarías, el cual es abalado por la señora patrona del servicio penitenciario bonaerense, María Florencia Piermarini, especializada en Derechos Humanos de la Universidad de Buenos Aires, UBA. Quien ha sido nombrada Jefe del servicio, el jueves 16 de febrero del corriente año por el Gobernador Scioli, y al momento no se ha pronunciado ante ningún acto de vilaciones a los Derechos de las personas. Delito que es cometido cotidianamente por sus subalternos de la fuerza penitenciaria La infinita impunidad es lo que demuestra la terrible corrupción y Precariedad Institucional, que aqueja a nuestra provincia que es víctima de un sistema que está totalmente agotado, y opera con total impunidad dañando las vidas de las personas.

Es inaceptable, que el Ministro de Justicia y Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, continué en su cargo tras los reiterados hechos de barbarie que se suscitan uno tras otros, bajo su administración. Repugna observar a Casal como Ministro de "Justicia y Seguridad", cuando tiene las manos llenas de sangre de victimas, de las políticas de la 'Tolerancia Cero". Decimos víctimas, porque gran parte de los muertos jamás negaron a ser juzgados, fueron condenados a muerte y ejecutados, por la "Scioli & Casal Corporation Inc.". Como así también, siguen impunes la violaciones a los derechos que los detenidos tenemos para acceder a la Educación y la Cultura, en cuanto salidas extraordniarias a estos tipo de eventos. Ello, en consecuencia de la medida adoptada por el Alcaide Mayor Ricardo Blas Casal, en el mes de agosto del corriente año, A pesar de haber sido denunciado formalmente por la Comisión Directiva del Centro de Estudiantes Universitarios "Azucena Villaílor" de ¡a Sede CUSAM, dependiente de la Universidad Nacional de San Martin, mediante un Habeas Corpus con fecha, 14/08/2012, ante el Juzgado Federal n° 3 de San Martín, Secretaria n° 2, Judicatura sita en la Localidad de Santos Lugares, Partido de Tres de Febrero. Pero aun no hallamos respuesta alguna, y esperamos el accionar de la "Justicia" ante estos terribles delitos, de la misma manera que acciona ante los delitos que cometen las personas de los barrios pobres: y en su gran mayoría contra la propiedad privada


Jesús Cabral
Diplomado en Ciencias Sociales y Humanidades
Universidad Nacional de San Martín.

------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

UNIDAD Nº 48 DE SAN MARTÍN l
Miércoles, 29 de Agosto de 2012 07:32
Amenazan y extorsionan a un detenido

Un detenido que se encuentra alojado en el área de sanidad de la Unidad 48 de José León Suárez denuncia que José Guernica, el Supervisor que trabaja para Salud Penitenciaría, y asiduamente realiza inspecciones en sanidad, donde él se encuentra internado, lo amenaza y lo extorsiona, por su estadía en la sala de internación.






Por: Jesús Cabral


Se trata de Mario Alejandro Zavatarelli Pascualini de 41 años de edad, padre de cinco bijas, uno de ellos posee parálisis en el 80% de su cuerpo. Mario está internado porque posee serios problemas de salud: tiene derrame de líquidos miocardios en el corazón, diabetes, colesterol, una arteria del cuello dilatada, y obesidad nivel tres. Se encuentra a cargo del Tribunal Oral Criminal N°7 de la Ciudad de San Isidro.

El hombre asegura que fue amenazado y extorsionado para poder conservar su estadía en el área de sanidad: "José Guernica me dijo que para poder permanecer en sanidad alojado, le tenía que dar un dinero a cambio. Que tenía que traer pinturas y cerámicos para refaccionar la sala de internación en la cual habito. Pero mi familia no puede traerme todo lo que me pide, él me amenaza, me dice que me va a trasladar si yo no cumplo. Mi familia es de José León Suárez. y si me trasladan no voy a poder ver más a mi familia. Encima con toda esta presión que nos está metiendo Guernica, mi mujer ha sufrido un paro cardiaco, ya no aguanto más, es por eso que hablo", así afirmó Zavatarelli Pascualini, muy angustiado.

La situación por la que se encuentra pasando Mario se suma a la infinita lista de irregularidades que suceden cotidianamente en las cárceles de nuestra Provincia, que demuestran la existente Precariedad Institucional:"el señor Guernica me hizo escribir una sanción con los penitenciarios, y por ello me cortaron la visita en sanidad, ahora me quieren dar la visita en otro lado. Gernica me dijo en forma intimidatoria, que él en la calle se moviliza en una camioneta marca Fiat, modelo Fíorino, color blanco, armado con una pistola. Por lo tanto yo tenía que cuidar a mi familia y colaborar con él", aseveró el hombre a esta Agencia.

Como podemos ver, la Precariedad Institucional no tiene límites, a pesar de cientos de denuncias, en la Unidad 48 todo sigue igual. Esconden la basura debajo de la alfombra, y la siguen acumulando. Sumado a todo esto, el detenido Maximiliano Norberto Cortez Amato quien ha denunció días atrás la Negación del Servicio de Justicia, hace una semana se encuentra en huelga de hambre, pero aun no halla respuesta alguna. El muchacho se encuentra a cargo del Tribunal Oral Criminal Nº 5 de la Ciudad de San Isidro.

Agrega:"La Licenciada Silvia Torchia, que trabaja bajo las ordenes del Sub-director Juan Fernando Pirali, vende los informes técnicos criminológicos. Pero yo no les quise pagar por lo cual me escribieron un informe desfavorable. Les cobran a los detenidos diciéndoles que ellos los están ayudando, y una vez que les dan el dinero que ellos piden, 3.000 o 5.000 $ pesos según el beneficio. Luego les conceden las salidas, cambios de régimen, etc., que sus respectivos Juzgados les otorgan porque se encuentran en término. Pirali es quien se encarga de seducir a los Jueces de Ejecución Penal con sus discursos filosóficos, que los jueces compran y lo apañan. Pero es una persona que tiene un doble discurso, malvado y perverso, está acostumbrado a manejar la cárcel desde la oscuridad., ha mandado a lastimar a muchas personas dentro de la cárcel", afirma Cortez Amato muy enojado.
Cabe destacar, que esta situación ha sido denunciada repetidas veces por varios detenidos, pero los funcionarios siguen gozando de la protección de sus superioridades. Nos gustaría saber que opina al respecto la señora patrona del SPB, Dra. María Florencia Piermarini, porque los funcionados acusados siempre son los mismos.


agrega un comentario