Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

“Se Inauguró la primer carrera terciaria bilingüe e intercultural en zona moqoit “
Por are de comunicación idach - Wednesday, Aug. 29, 2012 at 10:14 AM
idachprensa@gmail.com

La presidenta del idach, Andrea charole, conjuntamente con el vocal del área qom miguel Gómez; acompañados por el intendente de villa Ángela Domingo Peppo. Inauguraron la primer carrera terciaria bilingüe e intercultural a través del convenio marco entre el Idach y el ministerio de educación de la provincia.

“Se  Inauguró   la p...
621112_218471894945570_1929526194_o.jpg, image/jpeg, 1492x1152

El lunes 27 pasado, la comunidad de pastoril- villa Ángela- se dio sentado la puesta en marcha del convenio entre Idach y el Ministerio de Educación de la provincia, del cual constata la creación de la carrera terciara bilingüe e intercultural para fortalecer a la comuna. Dado que el pueblo moqoit cuenta con cantidad menor de docentes que de las otras comunidades, por ende la necesidad de crear la carrera terciaria y la misma tenga función dentro de la comunidad.

En estas instancias, el presente convenio tiene por objetivo la formación de profesores Bilingües Interculturales de la Etnia Moqoit, a fin de dar soluciones a la carencia de los mismos y la necesidad de contar con docentes capacitados para la formación de los niños y jóvenes de la comunidad.
La carrera tendrá una duración de cuatro (4) años y se dictará mediante la modalidad de Sistema de Alternancia; el alumno estudiará durante 15 días, debiendo permanecer durante ese lapso con la modalidad de internado y los 15 siguientes retorna a su comunidad para desempeñarse como Profesor Intercultural Bilingüe, asistido por un profesor del Campo de las Prácticas, durante la toda la carrera. Se deja aclarado que forma parte del cuerpo del presente convenio el Proyecto a ejecutar denominado “ESTUDIAR ES TRABAJAR”.
En este marco de convenio la titular del instituto del aborigen sostuvo “ la educación es la base fundamental para el crecimiento de una comunidad, además no quiero dejar pasar esta oportunidad de decir que nosotros los indígenas, no estamos para cortar la ruta, porque un sector de la sociedad nos califica de piqueteros pero en estas instancias estamos demostrando que desde la educación podemos hacer algo por nuestras comunidades” la joven dirigente agradeció también al acompañamiento de Miguel Gómez vocal del idach por el área qom y a los docentes Exequiel bejarano y Roger longo por haber estado en estas instancias de este proceso tan importante.

Cabe destacar que a casi 25 años y la implementación del Centro de Investigación y Formación para la Modalidad Aborigen (CIFMA) solo se han recibido 9 docentes Mocovíes a lo largo de estos años por lo tanto ésta etnia queda de esta manera imposibilitada para seguir avanzando en el campo pedagógico-cultural. Teniendo en cuenta esta situación, frente a este estadio generador que impacta en su población educativa, agregado a la falta de paradigmas en los establecimientos educativos y compartir conocimiento con el otro yo afectivo, por ende la escasa promoción específicamente en el ámbito secundario y con mayor dificultad en nivel terciario. Por ende desde el instituto del aborigen se busco de manera prioridad a desarrollar el convenio marco con el ministerio de educación de la provincia para la comunidad moqoit.

Por su parte el vocal del idach Miguel Gómez agrego “ Por ello creemos adecuado actuar primeramente en el área Mocoví, pues el mismo revista de carácter urgente intervención para la formación de recursos humanos proveniente de las distintas comunidades de la etnia, con el objeto de que sean motores de la recuperación lingüística y cultural, al mismo tiempo iniciar un proceso de formación educativa basado en un contrato pedagógico que ayude a sostener y orientar ante los nuevos desafíos en el tiempo, además es una de las situaciones que mayormente a preocupando a nuestra presidenta del idach por eso ahora estamos aquí dando marcha al convenio”

Fuente : área de comunicación idach

agrega un comentario