La corte bonaerense prohibió fumigar con agrotóxicos en un campo de Alberti : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La corte bonaerense prohibió fumigar con agrotóxicos en un campo de Alberti
Por reenvío red eco alternativo - Wednesday, Aug. 29, 2012 at 4:17 PM

La Suprema Corte de Justicia de la Provincia de Buenos Aires ordenó a un propietario agrícola del Partido de Alberti, al norte de la provincia, a que no fumigue por encontrarse el campo a menos de mil metros de una zona de viviendas. La denuncia fue impulsada por por un grupo de familias del barrio denominado FO.NA.VI. y en su fallo la Corte, hizo prevalecer los derechos a la salud y a gozar de un medio ambiente sano.

En diálogo con Radio AMCIPA de Junín, para Informativo FARCO, el abogado ambientalista Juan Ignacio Pereyra Queles celebró la decisión y asegurño que está impulsando que el municipio pida estadios de impacto ambiental para fumigar: “La persona que quiere obtener esa utilización tiene que presentar un estudio de impacto ambiental acreditando que su actividad es inocua, porque nadie tiene derecho a ganar plata a costa de enfermar o dañar la salud de los vecinos”.
En su planeo los vecinos reclamaban que no se fumigara a menos de 200 metros de las casas, pero la Corte bonaerense prohibió las fumigaciones dentro de los mil metros de las viviendas, tal como lo indica una ordenanza local. Con esta decisión el tribunal cambió la resolución de la primera y segunda instancia que había tenido esta causa.
En diálogo con Radio AMCIPA, Pereyra Queles celebró la decisión de la justicia bonaerense pero pido que se aplique la ley de impacto ambiental en toda la provincia: “Lo que nosotros estamos buscando es que se exija la declaración de impacto ambiental en forma previa al uso de agroquímicos”, expresó el letrado. La declaración “es el visto bueno por parte del estado a través de un acto administrativo de que vos no vas a dañar ni la salud de las personas, ni el ambiente, y cuando hablamos del ambiente hablamos de las napas por ejemplo. Entonces esa declaración de impacto ambiental exige o requiere un procedimiento de evaluación de impacto ambiental previo que para iniciarlo la persona que quiere obtener esa utilización tiene que presentar un estudio de impacto ambiental acreditando que su actividad es inocua, porque nadie tiene derecho a ganar plata a costa de enfermar o dañar la salud de los vecinos”.
Por último, el abogado Pereyra Queles aseguro que hay estudios que afirman que el impacto de las fumigaciones con agroquímicos va más allá de los mil metros: “Un estudio de la Universidad de Lujan logro probar, logró demostrar, que cuando fumigan en alrededor de Lujan llegan los herbicidas a la misma catedral, para que veas que no es solo la zona aledaña, no son solo los 1000 metros”, aseguró.

Informe de Diego Celis, Radio AMCIPA
Fuente: FARCO

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad