Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

No halló a su pareja y mató a tres mujeres familiares de ella
Por Fuente: La Capital - Wednesday, Aug. 29, 2012 at 8:43 PM

Martes, 28 de agosto de 2012 | Fue en una casa de Benavídez, donde mató a su hijastra y a una hermana y una abuela de su pareja. La mujer se había ido de la casa con un hijo por los ataques a los que la sometía.

Un joven fue detenido ayer acusado de asesinar a puñaladas a su hijastra de seis años; a una hermana de su mujer, de 15, y a la abuela, de 76, en una vivienda de la localidad bonaerense de Benavídez, en la zona norte del conurbano bonaerense.

El crimen tuvo lugar alrededor de las 9 en una casa situada en Uruguay 633, a la altura del kilómetro 41 de la autopista Panamericana, a metros del ramal Escobar, en el partido de Tigre. Según indicaron voceros policiales, el sujeto, identificado como Juan Carlos Cardozo, de 24 años, llegó al lugar pocas horas después que su mujer, Romina, abandonara la casa que compartían y se refugiara con sus dos hijos en la vivienda que ocupaban su madre, su abuela y sus hermanas.

Los investigadores sospechan que se trató de un nuevo caso de violencia de género e identificaron al detenido como Juan Carlos Cardozo, acusado de haber matado a las tres mujeres porque su pareja lo había abandonado una semana atrás y se había ido a vivir con sus familiares.

Allí fueron encontradas asesinadas a puñaladas Nilda Ludovica Ham, de 76 años; su nieta María Florencia Martínez, de 15, y su bisnieta Marisol Martínez, de seis años.

Las tres víctimas fueron asesinadas con múltiples puñaladas en un pasillo de la vivienda, luego de que un vecino escuchara los gritos de pedido de auxilio y alertara a la comisaría de Benavídez.

Según determinaron los investigadores policiales y judiciales, el sospechoso es Cardozo, quien fue apresado unas horas después del triple crimen cuando caminaba por una calle de Escobar. El hombre es empleado de la Municipalidad de Escobar, y se cree que se dirigía a trabajar al momento de su detención.

La principal sospecha apunta a un nuevo caso de violencia de género, dijeron las fuentes, ya que días atrás la mujer de Cardozo, llamada Romina Martínez, de 26 años, había decidido dejarlo y abandonó la casa que compartían en la zona de Garín.

Cardozo y Martínez eran pareja desde hacía cuatro años y tenían una hija en común.

Tras la separación, Romina Martínez se fue con su hija a la casa de sus familiares, en la calle Uruguay, donde ayer Cardozo cometió el triple crimen.

Mañana de furia. Cardozo, quien según el testimonio de familiares de las víctimas había sido denunciado por su pareja en reiteradas oportunidades por hechos de violencia, llegó al lugar, en búsqueda de su pareja. Aparentemente, al no encontrar a su pareja y a su hijo de cinco años, decidió asesinar a María Sol 1397059140de seis años e hija de Romina, producto de una relación anterior1397059140, a su cuñada Florencia, de 15, y a la abuela de la adolescente, de 76. Según la hipótesis de los pesquisas, Cardozo fue a buscar a su ex mujer para intentar conversar con ella, pero no la encontró. Aparentemente esa situación lo enfureció y arremetió contra la abuela de su ex pareja, a quien atacó con un cuchillo tipo Tramontina que encontró en la casa y la asesinó.

De acuerdo con esta versión, luego, también degolló a una hija de otro matrimonio de su ex mujer, la niña de seis años, a la que arrojó en un baño junto a la anciana.

Finalmente, la hermana de Romina, de 15 años, llegó a la casa de su abuela para suministrarle una medicación como hacía todos los días y fue sorprendida por el homicida, quien le clavó un cuchillo en el cuello y la dejó tirada en un pasillo.

El presunto agresor fue buscado por la policía y captado a través de las cámaras de seguridad del Municipio de Tigre, gracias a las cuales fue posible saber hacia dónde iba después de cometer los crímenes. Los efectivos salieron rápidamente en búsqueda del sospechoso, que fue apresado por la policía en Escobar.

Una prima de Florencia y Romina, llamada María Laura, aseguró que la segunda había denunciado a Cardozo en reiteradas oportunidades por hechos de violencia. "Vino con la excusa de ver a la nena. Mi prima lo denunció miles de veces por violencia de género, pero nunca se hizo nada. Siempre dicen que hay que hacer la denuncia, pero no sirve", se quejó la joven entre lágrimas.

Algunos familiares que fueron entrevistados por los investigadores contaron que Cardozo tenía antecedentes de violencia contra su ex mujer y que ese había sido el motivo de la separación de la pareja. En principio los investigadores determinaron que no había denuncias contra Cardozo en el ámbito del Departamento Judicial de San Isidro, pero el fiscal Fitipaldi pidió informes de antecedentes en el Departamento Judicial de Zárate-Campana, al cual corresponde la localidad de Garín, donde vivía el sospechoso con su ex pareja.

En tanto, expertos de la Policía Científica trabajaron en la escena del crimen bajo la supervisión del fiscal de instrucción de Benavídez, Jorge Fitipaldi. "Se secuestraron varios cuchillos y se cree que alguno de ellos fue el que utilizó el homicida", dijo una jefa policial.

Cardozo quedó alojado en una celda de la comisaría 2ª de Tigre y será indagado por el fiscal en las próximas horas. (Télam y NA)

agrega un comentario