Desde la toma del barrio Malvinas, pedido solidario : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desde la toma del barrio Malvinas, pedido solidario
Por Movimiento Justicia y Libertad - Thursday, Aug. 30, 2012 at 5:59 AM
correo.justiciaylibertad@gmail.com

Compañeras y compañeros:

Desde este último fin de semana comenzó a desarrollarse una nueva toma de terrenos en la ciudad. Esta vez en el barrio de Malvinas, San Carlos, exactamente entre las calles 34 a 36y de 148 a 149 (2 hectáreas). Se trata de alrededor de 80 familias que están armando muy precariamente algo para protegerse del frío y la noche.
Malvinas es una zona densamente poblada, el hacinamiento se repite de casilla en casilla. Paradójicamente, los vecinos conviven con predios que sus dueños legales dejan en el olvido frente a la necesidad de todos. En este caso, después de más de 20 años de abandono (según los relatos de los vecinos y ocupantes), un dueño se acordó de que el predio era suyo cuando las familias decidieron tomar el problema del hábitat en sus manos y entrar al mismo buscando un pedazo de tierra para vivir.

La mayoría de los vecinos ocupantes pertenecen a familias de la comunidad toba. Todos están en las mismas condiciones de pobreza y necesidad.

El Movimiento Justicia y Libertad trabaja en la zona desde hace un buen tiempo, al igual que otras organizaciones (Frente Darío Santillán, Barrios de Pie), y muchos de los que están buscando su futuro en esa tierra son familias integradas a las mismas organizaciones.

En la noche del lunes 27, sin orden de desalojo firmada por juez alguno, la policía quiso sacar a los vecinos ocupantes disparando con balas de goma. Esto ocurrió cuando un grupo de mujeres se disponía a cocinar tortas fritas para los chicos y chicas que estaban en la toma. El resultado fue la ira de los vecinos que terminaron echando a las patrullas de la zona.
 
Entre la noche de ayer (martes 28) y la madrugada de hoy, hubo un nuevo intento de desalojo, esta vez con mayor grado de violencia. Desde las 1:30 am hasta las 4:30 am los vecinos resistieron, avanzando y retrocediendo frente a la policía. Alrededor de 100 policías, infantería, motos, camionetas, entraron al predio arrojando gases para desalojar las precarias construcciones, lo que se convirtió en poco tiempo en un enfrentamiento al interior del barrio toba.
Después de estos lamentables hechos, nos encontramos en estado de alerta y emprendiendo las acciones legales pertinentes. Esta mañana una comisión de vecinos, junto con miembros de las organizaciones sociales, se presentó en el Juzgado de Garantías nº 6 para solicitarle al juez Fernando Mateos que, en vistas de que se trata de un conflicto de raíz social antes que penal, evite el desalojo con la policía y ordene a los poderes del Estado la creación de una mesa de diálogo para que las partes puedan resolver el problema. Hubo una entrevista asimismo con el fiscal interviniente Marcelo Martini, de la UFIJ nº3, quien habría recibido la denuncia por parte del propietario. . Tanto el secretario del juzgado como el fiscal confirmaron que no había orden de desalojo, y que ni siquiera habían visto la causa. Es decir que la policía actuó de manera ilegal.
 
En ambos casos, además de representantes de las organizaciones que tienen compañeros en la toma, contamos con el apoyo de abogados de la Secretaría de Derechos Humanos de la Provincia; de la Directora de Tierras de la Municipalidad de La Plata, Leticia Zabala; el Consejo Social de la UNLP; abogados del Colectivo de Investigación y Acción Jurídica; CTA La Plata; APL, entre otras instituciones y organismos que todavía se están poniendo en contacto. Por el momento sabemos que la causa volvió a la fiscalía porque la denuncia radicada no tenía pruebas suficientes. El número de IPP es31585/12.
Para respaldar el pedido de conformación de una mesa de diálogo, necesitamos sumar el apoyo de instituciones y organismos que puedan presentar cuanto antes un escrito: la Fiscalía recomienda incorporar al expediente todas las solicitudes de mediación que sean posibles para darle peso a esa alternativa. En breve estaremos enviando un borrador que se puede adaptar de acuerdo con los datos que ofrecemos en estas líneas.

En estos momentos  los vecinos vuelven a levantar casillas en el terreno y están en guardia frente a lo que pueda ocurrir con la policía, habiéndose visto que ésta es capaz de actuar sin mediar orden alguna.

Agradecemos desde ya su colaboración y difusión.
Movimiento Justicia y Libertad
Contacto: Cristóbal “Toto” Marcioni (221)15-523-6880

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad