Julio López
está desaparecido
hace 6391 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Un salario más mínimo que vital
Por Ana Clara Mastropiera - Thursday, Aug. 30, 2012 at 10:18 PM

"El Salario Mínimo Vital y Móvil es la menor remuneración que debe percibir en efectivo el trabajador sin cargas de familia, en su jornada legal de trabajo, de modo que le asegure alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte y esparcimiento, vacaciones y previsión". ¡Ja! Si se permite la onomatopeya en una nota escrita. ¿Quién dice tal desfachatez? La Ley de Contrato de Trabajo. Impúdica ley que osa contradecir a Cristina Fernández de Kirchner quien en vísperas de un nuevo piso del SMVM afirmó que "el salario, por definición, siempre va a ser insuficiente". Bueno, podemos decir en primera instancia que una vez más la Presidenta nos encandila con su capacidad de síntesis en la lectura de la realidad objetiva. Por otra parte, podemos deducir que tiene un claro objetivo pensando a futuro: que el salario siga siendo más mínimo que vital y que su movilidad continúe reducida por las deficiencias motrices de quienes deben hacerlo avanzar…

Miro la foto y pienso: ¿cuánto demorará Cristina en descubrir el pasado oscuro de Gerardo Martínez, cuyo prontuario publicó la misma Ministra de Seguridad Nilda Garré?.... No se… Para descubrir el pasado de Hugo Moyano en la Triple A fueron 10 años, pero capaz que en menos tiempo Nilda la llama a Cristina por otro tema y,como quien no quiere la cosa, le tira el dato sobre Gerar. Sigo recorriendo la lista, lo veo a Caló…. "pese a que muchos agoreros dijeron que no nos íbamos a poder de acuerdo, lo logramos", dice Caló, quien se ve nunca leyó ni de cerca el libro ¿Quién mató a Rosendo?, de Rodolfo Walsh, a partir del cual nadie se sorprende de que la UOM y las patronales no sólo se pongan de acuerdo, sino que compartan intereses, negocios, enemigos, etcétera.

Y Hugo… ay Hugo! Ese si es un personaje entrañable. Yasky, si Yasky. Hugo Yasky, sí, el que el Ministro de Trabajo Carlos Tomada definió que era el titular oficial de la CTA oficial y que habla como funcionario oficialista de bajo calibre. Pero… si, si es de Cetera. Sí! Te digo que es el mismo… "se empieza a dar un salto de calidad en el Consejo del Salario" dijo Hugo. Che Hugo! Si vos, Hugo! Si tonto, el del bigote acercate… che el kilo de papas en Rosario ronda los 10 pé… vo´deci´ que $ 2.670 e´ la que va?. Que calidaaaaaaa´ la del consejo del salario! Pero no da mucha vitalidad a las billeteras de los que representas. Y digamos que su movilidad no se volverá a ver hasta febrero del año que viene, cuando el mínimo suba a $ 2.875. Creo que me estás cachando, ah no! La idea es que los laburantes sean una especie de Walt Disney, congelados en la heladera que toma temperatura natural cada seis meses y ahí mueven un dedito. Uy pará, pero en ese tiempo parece que otros estuvieron jugando y ¿sabés qué? ¡¡¡¡Ese gordito picarón le puso sal, lo fritó y ya se - lo - comió!!!!

"El trabajo en sus diversas formas gozará de la protección de las leyes, las que asegurarán al trabajador: condiciones dignas y equitativas de labor; jornada limitada; descanso y vacaciones pagados; retribución justa; salario mínimo vital móvil; igual remuneración por igual tarea; participación en las ganancias de las empresas, con control de la producción y colaboración en la dirección; protección contra el despido arbitrario; estabilidad del empleado público; organización sindical libre y democrática, reconocida por la simple inscripción en un registro especial". No, te digo que no lo dijo Martínez. No, no tampoco Antonio, ni Hugo. No, lo dice el Artículo 14 Bis de la Constitución Nacional.
Sí, ese librito con algo de importancia en el sistema político que nos rige.

"No se puede vaciar a las instituciones", fustigó Cristina en torno al faltazo de Hugo Moyano. No Hugo no las vacíes, intervenilas, quebralas, reprimí a sus integrantes, y ponete como veedor para garantizar imparcialidad cuando diriman de sus conflictos. Vos de eso sabés bastante, si no Cristina te puede dar un master.

En fin, pan y circo, papita para el loro. "Argentina, un país con buena gente", dice el spot oficial de la Presidencia de la Nación. Es verdad un país con muy buena gente. De hecho una semana atrás se nos fue uno de los mejores, Horacio Zamboni, militante del salario mínimo vital y móvil de verdad. En una de sus últimos discursos publicado por Indymedia Rosario dice algo así como: si los trabajadores no hacemos huelga, no defendemos los derechos "¿qué hacemos? ¿¡Nos sacamos el carnet de boludos!?". Una gran síntesis, que interpela a los que vivimos del trabajo propio. Habrá que ver si pasamos el examen.

agrega un comentario