Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El hambre es un crimen en la Provincia de Buenos Aires
Por reenvío agencia walsh - Friday, Aug. 31, 2012 at 9:57 AM

Organizaciones sociales movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para reclamar por políticas sociales para la niñez y la infancia.

CABA. 29-8-2012. Organizaciones sociales de centros comunitarios, comedores, apoyos escolares, centros de día y de asistencia a la niñez y la infancia nucleados del Conurbano Bonaerense se movilizaron a la Casa de la Provincia de Buenos Aires para exigir la mejora y el cumplimiento de programas sociales con los que estos centros asisten a miles de pibas y pibes en situación de riesgo.



"Vinimos a exigirle al Gobernador que se cumpla la Ley de Promoción y Protección de los pibes en la Provincia y también a solicitar los pagos atrasados de los programas convenidos y que hoy no están y, encima, están devaluados", afirmó Karina del Centro Angelelli de Florencio Varela.
Desde comienzos de este año, el Ministerio de Desarrollo Social de la Provincia incumple con los depósitos de las becas con las que estos centros y comedores trabajan y luchan por garantizar la justicia, equidad e inclusión social. "La provincia tiene una deuda con los pibes y las pibas y en este momento se ha recrudecido la situación y no tenemos otra que salir a la calle", declaró Hernán de la Red El Encuentro, de José C. Paz.
Si bien referentes del espacio Inter-Redes han mantenido reuniones en el Ministerio para exigir el cumplimiento de la Ley de Infancia, el argumento central de las autoridades es el desfinanciamiento por el que atraviesa la Provincia.
"Desde la Provincia de Buenos Aires no vienen pagando las becas y hay muchos trabajadores precarizados de Infancia y niñez. Pero esto es sólo una parte de la simbología del lugar que la Provincia le da a la niñez. Ellos plantean que los hogares y centros de día tienen que ir desapareciendo porque se han implementado políticas públicas que han mejorado la situación de nuestros pibes. Quienes trabajamos en estas áreas sabemos que es mentira y que nuestros pibes cada vez tienen más hambre", declaró Omar Giuliani, Centro Ruca Huenei, General Rodríguez. "No sólo nos movilizamos por el dinero sino que venimos a plantear una política pública diferente", agregó Omar.
La movilización contó con más de quinientas personas entre pibes y pibas de los diferentes barrios, las familias, trabajadores y educadores de cada uno de los centros nucleados en diferentes organizaciones (CTA, ATE, Che Pibe, Espacio Inter-Redes: Red El Encuentro, Red de Apoyo Escolar y Red Andando, El Culebrón Timbal). Entre títeres, pintadas y meriendas la concentración logró escrachar y poner de manifiesto el incumplimiento de los programas y la falta de garantías ante los Derechos de la Niñez y la Infancia.
Sin embargo, las perspectivas de respuestas no son muchas. "Las próximas medidas de lucha están relacionadas con seguir pidiendo entrevistas a los funcionarios, al Ministro Ferré y al mismo Scioli, a quien le venimos pidiendo entrevistas hace 9 años y nunca nos consiguió una. Desde el espacio de Inter-Redes vamos a seguir insistiendo para que los funcionarios respondan a nuestros reclamos", aseguró Lucía Villagrán de la Red de Apoyo Escolar.

agrega un comentario