Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Desidia y recompensa
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 31, 2012 at 10:17 AM

Este lunes 27 de agosto, el gobierno nacional premió al actual interventor de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte con el cargo de subsecretario de Regulación Normativa del Transporte. Antonio Eduardo Sícaro, que desde 2007 se desempeñaba como titular de la CNRT, se encuentra procesado en la causa por la Masacre de Once.

(Red Eco) Argentina - El procesamiento fue dictado en junio de este año también a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime, al subsecretario de Transporte Ferroviario Guillermo Antonio Luna, y a Pedro Ochoa Romero, quien ejercía el cargo de interventor de la CNRT desde 2004, además de los responsables del Grupo Cirigliano ex-titular de la empresa TBA.
A 155 años del primer viaje en tren realizado en Argentina, en el que era el trazado original de la actual línea Sarmiento, muchas cosas han pasado en materia ferroviaria.
En este último año, y tras 20 años de un sistemático proceso de destrucción del servicio, según el Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (Mo.Na.Re.FA), se cancelaron 136 servicios de pasajeros. Dejaron de funcionar trenes de larga distancia como el ex Gran Capitán a Posadas y el Binacional a Uruguay, inaugurado hace apenas un año y otorgado a la en ese entonces empresa “amiga” TBA.
Pese al relato oficial que intenta mostrar un escenario positivo y alentador, los trenes de pasajeros de larga distancia están actualmente en declive con menos servicios y pasajeros transportados que el año pasado. En la provincia de Buenos Aires, la poda se llevó los servicios diarios que iban de Constitución a Pinamar y de Mar del Plata a Miramar. Además, la oferta de trenes de la Capital a la ciudad feliz se quedó sin el servicio diario matinal que prestaba Ferrobaires desde 1992.
La lista de trenes levantados se completa con el servicio diario Retiro - Rosario de TBA que dejó de correr a fin de mayo.
En el caso de la línea Sarmiento, ahora a cargo de la Unidad de Gestión Operativa Mitre y Sarmiento (UGOMS), integrada por las empresas privadas Ferrovías (Gabriel Romero) y Metrovías (Grupo Roggio), desde el lunes 30 de julio no corre entre las 22 y las 4 hs, y no presta servicio los domingos y feriados entre Once y Liniers. La medida responde a las obras de recuperación de estaciones, vías, material rodante y señalamiento, para los cuales, se informó oficialmente, se invertirán 800 millones de pesos. Sin embargo, la reducción del servicio se extendió a todos los diferenciales y el doble piso que hacía Once-Mercedes, inaugurado hace dos años. A su vez, se quiere anular los trenes diésel pasando de 24 a 14 formaciones por día.
Las reducciones se extenderían, por pedido de la UGOMS, a la línea Mitre donde se solicitó autorización para discontinuar todos los servicios diésel de los ramales Moreno-Mercedes y Merlo-Lobos del ferrocarril Sarmiento, y los que unen Villa Ballester-Zárate y Victoria-Capilla del Señor de la línea Mitre.
A la hora de justificar el levantamiento de los servicios, el pedido –que está en estudio de las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte– destacó tres factores clave: el deterioro de las vías, la escasez y baja confiabilidad del material rodante y tractivo, y la reducida cantidad de pasajeros que utilizan esos trenes.
Es decir que tras años de destrucción, y de faltas de controles por funcionarios que continúan ejerciendo cargos públicos y que son premiados con ascensos a pesar de estar procesados, la alternativa es la reducción del servicio que sólo perjudica a los usuarios de dichos servicios. Que a su vez, han sido históricamente perjudicados a lo largo de los años con servicios cada vez peores. Sin embargo, el gasto en subsidios no ha hecho más que aumentar. Es decir el usuario pagó dos veces por servicios cada vez más deplorables, ya que entre los años 2005 y 2011, los subsidios del Estado a los trenes pasaron de $2.411 millones a $6.837 millones.
Sin embargo, luego de la masacre de la estación Once, en la que murieron 52 personas y hubo mas de 700 heridos, los accidentes continuaron sucediendo. A través de la información brindada por los usuarios que lo sufren cotidianamente, en los últimos dos meses se produjo en promedio un accidente de tren por semana.
Algunos de los más significativos fueron:
25 de febrero de 2012. En la playa de mecánica de Remedios de Escalada, UGOFE-ROCA, se produjo el incendio de 4 coches Materfer, las llamas consumieron todos los vehículos.
5 de marzo de 2012. Un micro escolar fue embestido por un tren de carga en un paso a nivel sin barreras en Campana; hubo 11 heridos, entre ellos 8 chicos.
28 de abril de 2012. Un hombre murió tras quedar atrapado en su auto cuando lo embistió una formación ferroviaria de la línea Sarmiento (TBA) en la localidad bonaerense de Ciudadela.
6 de agosto de 2012. 39 Heridos por un descarrilamiento en Retiro. El vagón de un tren del Mitre, que venía de Tigre, saltó de las vías y choco con el puente de señalamiento. Dicen que falló el cambio de vías.
19 de agosto de 2012. En la estación Buenos Aires: un tren del ferrocarril Belgrano Sur chocó contra el paragolpes al final de un andén en la estación Buenos Aires, en Barracas, saltó de las vías y se incrustó en un bar. El incidente ocurrió a las 6.20 y no hubo heridos.

agrega un comentario