La re-re: Ante el reclamo, la represión : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

La re-re: Ante el reclamo, la represión
Por reenvío red eco alternativo - Friday, Aug. 31, 2012 at 10:20 AM

La semana pasada le tocó a los estatales cordobeses, el sábado a lxs trabajadorxs del Ingenio San Martín de Tabacal en Salta, hoy fue el turno de movimientos sociales que reclamaban un aumento del salario del Programa Argentina Trabaja. Hechos que no son aislados ni casuales.

(Red Eco) Argentina – Este mediodía, la Gendarmería desalojó violentamente un corte sobre la Autopista Panamericana, a la altura del kilómetro 197, en la localidad bonaerense de Pacheco. Al menos 60 personas fueron detenidas y trasladadas nada menos que al predio donde funcionó durante la última dictadura el centro de detención en Campo de Mayo (exactamente en la Unidad de procedimiento, ruta 8 Km 26,5).
La fuerza actuó acatando una orden del Ministerio de Seguridad de la Nación, en el momento en que quienes llevaban adelante la medida realizaban una asamblea en la que definían el inminente levantamiento del corte. El propio secretario de Seguridad, Sergio Berni, estuvo presente en el lugar y declaró que la Gendarmería se movió con “mucha profesionalidad”. Además, calificó de "irresponsables" a quienes realizaron el corte “por los problemas que causan” y agregó: “Más allá de los reclamos, exponen a las criaturas y a las mujeres en la primera fila con el fin de ser golpeados. Es muy canalla quien lo hace y quien lo organiza".
Quienes efectuaron el corte fueron integrantes de la Corriente Clasista y Combativa, Libres del Sur, Polo Obrero, Frente Popular Darío Santillán, entre otros. Reclamaban que se implementara el aumento de 550 pesos por presentismo y producción anunciados en febrero por la presidenta Cristina Fernández y la ministro de Desarrollo Social, Alicia Kirchner, luego de tres años sin modificación salarial. A 6 meses, en numerosos distritos aún no han recibido el incremento.
“Las organizaciones sociales movilizadas salimos a la calle a reclamar que no convirtieran el programa de trabajo en un plan social. Denunciamos la necesidad de una inmediata modificación en las condiciones de trabajo precarias, exigiendo que se respeten los derechos sociales que le corresponden a cualquier trabajador y el salario alcance para sostener una familia”, habían explicado en la convocatoria a la movilización de esta mañana.
Desde distintos sectores sociales, repudiaron el accionar de la Gendarmería y el traslado de los detenidos al siniestro predio de Campo de Mayo, lugar en el que aún permanecían al cierre de esta edición.
En tanto, el sábado pasado, la represión tuvo como escenario la provincia de Salta. Tras el envío de 57 telegramas de despido sin causa por parte del Ingenio San Martín de Tabacal, lxs trabajadorxs se manifestaban realizando un corte en la ruta nacional 50. A través de un comunicado, desde la oficina de prensa del Gobierno de Salta se informaba que el Ejecutivo provincial había solicitado “a la Justicia que se ordene la apertura de los caminos internos del Ingenio San Martín de Tabacal a los efectos de garantizar la libre circulación de personas y de bienes, desde y hacia la ciudad de San Ramón de la Nueva Orán y las localidades del norte provincial”. Lo que realmente ocurrió es que alrededor de 300 efectivos policiales de infantería y caballería llegaron desde las localidades de Tartagal, Aguas Blancas, Salta, Embarcación y Orán. Les dijeron a lxs trabajadorxs que no iban a reprimir, sino que buscaban garantizar la circulación de los vehículos. Explicación que duró poco, porque la represión no sólo se dio en el corte, sino que se extendió con gases lacrimógenos y gas pimienta al barrio Villa Las Rosas, donde viven lxs trabajadores junto a sus familias.
tabacal_2.jpgLa represión policial dejó un total de 40 heridxs, entre ellos dos trabajadores con heridas de balas de plomo en sus piernas. Pero ante la falta de respuestas por parte del Ingenio a los despedidos, y frente al apoyo recibido por parte de los habitantes de Las Rosas, el reclamo sigue en pie, al igual que el corte.
“Somos trabajadores, no delincuentes. Queremos que nuestros reclamos, que son justos, se solucionen. La empresa El Tabacal nos obligó a manifestarnos en la planchada porque envió 57 telegramas de despido sin justa causa y porque, además, cerró las puertas de la fábrica y declaró un Look Out patronal que atenta contra la economía del departamento de Orán, creando una crisis social”, declararon desde el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal (CTA) al día siguiente de la represión.
Este año, el Ingenio viene adoptando una postura intransigente ante el reclamo de los trabajadorxs por un salario inicial de 5.000 pesos y por una mejora en las condiciones laborales para los tercerizados. En el marco de esta lucha, llegaron los telegramas de despidos. Ante las protestas de lxs trabajadorxs, que realizaban por ejemplo paros de cuatro horas por turno cada 24 horas, la propia empresa implementó un lock out patronal, cerrando sus puertas e impidiendo el ingreso de lxs trabajadorxs al establecimiento. Ante esta situación, la actitud de la delegación local del Ministerio de Trabajo fue dictar la conciliación obligatoria amenazando al sindicato con multarlo o suspenderle la personería gremial (cualquier similitud con la conducta del ejecutivo porteño durante el paro de los trabajadores del subte no es casualidad).
La dueña de El Tabacal es la empresa norteamericana Seabord Co., que factura 2 mil millones de dólares anuales, no paga impuestos y recibe subsidios estatales. Desde hace unos años, viene desarrollando una política de reducción de la cantidad de personal y se concentró en la producción de azúcar (es el tercer ingenio del país), generación de energía eléctrica y producción de alcohol anhídrido para el biocombustible (es el mayor productor del país).
El Ingenio tiene un excedente de producción energética que no puede vender, y que le genera una importante pérdida económica, por lo que informaron que solo aceptarán reincorporar a los despedidos si el Gobierno de Salta le pide a ENARSA (Energía Argentina Sociedad Anónima) que compre 30 megawatts (vale como parámetro tener en cuenta que Salta consume en total 70 megawatts).
Repudio
“No son hechos aislados ni casuales; ni tampoco se pueden atribuir exclusivamente a los gobiernos provinciales `feudales` y/o `derechistas`”, manifestaron a través de un comunicado los integrantes de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre ante lo que consideraron una “situación de grosera impunidad en que nadie responde por nada y el resto mira para otro lado como si la garantía de los derechos humanos de cada uno de los habitantes del suelo argentino no fuera la primera responsabilidad de todo gobernante, funcionario o legislador sea del ámbito que sea”. “Las prácticas represivas y discriminatorias nunca cesaron del todo en ningún lugar de la geografía nacional dado que hay una cultura represiva que no ha sido erradicada, persiste falta de conducción política de las fuerzas armadas (y no solo hablamos de las policías provinciales, también de la Federal, la Gendarmería y Prefectura, el Servicio Penitenciario y las Agencias Privadas que constituyen en su conjunto un enorme conjunto de personas armadas y con permiso para agredir a los ciudadanos argentinos) que presagia y prepara un salto en la limitación de los espacios democráticos que tanto le costó al pueblo argentino conquistar en su lucha contra la dictadura primero y contra los gobiernos neoliberales después”, señalaron.

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2008 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente http://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad