Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Se firmó un acuerdo en el conflicto del Ingenio El Tabacal: Rotundo triunfo
Por Fuente: ACTA - Friday, Aug. 31, 2012 at 5:45 PM

Se firmó un acuerdo en el conflicto del Ingenio El Tabacal: Rotundo triunfo de los trabajadores

Se firmó un acuerdo ...
160534_620.jpg, image/jpeg, 400x300

Viernes 31 de agosto de 2012, por Corresponsalía Salta

En lo que fue una ejemplar demostración de unidad, organización y lucha obrera, el Sindicato de Trabajadores del Azúcar del Ingenio San Martín del Tabacal de Orán, Salta, organización sindical enrolada en la CTA, firmó anoche con la multinacional norteamericana Seaboard Corporation un acuerdo que destrabó el conflicto gremial que tuvo en vilo a la región durante 15 días.

Con la firma del acuerdo al que llegaron anoche el Sindicato de Trabajadores del Azúcar y Tabacal Agroindustria, quedó superado el conflicto que aisló a Orán y la región durante más de quince días.

El punto más discutido en las últimas horas de la negociación fue la recuperación de los denominados “días caídos”, es decir los días no trabajados por el paro.

Sobre ese ítem la empresa se mantuvo en los parámetros de que a día no trabajado día no pagado, con el argumento de que no solamente es lo que marca la ley y regula la posibilidad de hacer paros en cualquier momento del año, sino que genera una situación de inequidad respecto de los empleados que no hacen huelga.
La fórmula de pago

El acuerdo estableció que se abonará un anticipo la primera semana de septiembre para compensar el descuento de los días no trabajados y evitar el impacto económico familiar. Ese anticipo comenzará a ser devuelto en la segunda quincena del mismo mes, en 3 cuotas iguales y consecutivas.

Simultáneamente se acordó extender la zafra por 24 días más en noviembre, con lo que se equilibra lo descontado por los días caídos. De todas formas, la naturaleza del anticipo será discutido en el marco de la conciliación en el Ministerio de Trabajo de la Nación, en Buenos Aires.

De no haber acuerdo hay una instancia entre los Ministerios de trabajo nacional y provincial. Sobre el adelanto por los días de paro y en caso de no acordar, será definido un tercero, es decir ambos Ministerios.
Mañana recomienza la zafra

En principio se había acordado retomar la actividad a las 5 de hoy, pero como la asamblea concluyó poco después de a las 3 y se firmó el acuerdo, el secretario adjunto Claudio Colque indicó que los tiempos estaban muy acotados.

En consecuencia, a las 5 de mañana sábado se vuelve a poner en marcha la fábrica con las tareas de cosecha de caña, procesamiento, producción de azúcar, alcohol, etanol y energía y entre 24 horas y 48 horas estará en marcha completamente la industria.

Fuente: http://www.eltribuno.info

* Equipo de Comunicación de la CTA Salta

agrega un comentario