Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Mientras Scioli hace silencio… ¡Los hospitales y centros de salud al borde del abismo!
Por Reenvio | CICOP - Saturday, Sep. 01, 2012 at 3:13 PM

CIRCULAR Nº 35/2012 DEL CONSEJO DIRECTIVO PROVINCIAL DE CICOP (Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires)

CICOP viene denunciando en los últimos tiempos la grave situación de provisión de insumos en los hospitales bonaerenses, que se hace extensiva a los establecimientos de orden nacional y municipal. El Gobernador Scioli y el Ministro de Salud no responden, la Presidenta tampoco.

Pese a la amplia difusión en los medios gráficos y radiales, tanto nacionales como provinciales, que tuvo la denuncia de la CICOP respecto al déficit agudo de provisión de insumos fundamentales, al Ejecutivo Nacional y al Provincial no les entran las balas: en verdad, poco parece importarles la salud y el bienestar de la Población. A la falta de insumos básicos que se acrecienta con el correr de los días, se suma que las empresas tercerizadas de cocina han disminuido la calidad de los productos y se han establecido dietas “de emergencia” para los pacientes, persisten la violencia que se vive, principalmente en las guardias y los problemas edilicios graves que alteran el funcionamiento hospitalario, mientras los nombramientos “duermen el sueño de los justos” en los cajones de algunos funcionarios de Economía y la Gobernación. Esta situación conforma un “cóctel explosivo muy cercano a estallar”.

Esta crisis, de dimensión nacional, recuerda a la que atravesamos durante los años 90 y luego en 2001-2002-2003. Desde La Plata a Santa Cruz, pasando por Santa Fe, Neuquén, Mendoza y el conurbano bonaerense, no hay establecimiento de salud Pública que pueda brindar una atención adecuada a la comunidad. La falta de elementos fundamentales para las prestaciones debido a las restricciones a la importación genera que se vea notablemente afectada la normal atención de salud de la población.

Haremos todo lo necesario para defender la salud pública y el bienestar de las/os trabadoras/os desde todos los ámbitos posibles: el jurídico, llevando a la Suprema Corte nuestras denuncias; con los legisladores provinciales y nacionales; con la FeSProSa y la CTA.

Compañeras/os, las/os convocamos a:

- Declarar el estado de asamblea permanente.
- El miércoles 29 de agosto llamamos a una Jornada Provincial de Protesta con acciones locales de difusión, participación de la comunidad y organizaciones de pacientes.
- Acciones regionales con movilizaciones y cortes de calles.

Con la consigna:

A nuestra Presidenta le importan las cámaras y teleconferencias y a Scioli los megafestivales y el deporte; a nosotros, la calidad de atención y el bienestar de trabajadores y pacientes.

Por eso hacemos "un llamado a la solidaridad" ¡No tenemos guantes, jeringas, sueros! ¡Medicamentos, reactivos para laboratorios, repuestos para los tomógrafos y siguen…!

El jueves 6 de septiembre haremos una nueva jornada provincial con dos acciones: en La Plata, para exigir respuestas al gobernador Scioli y en el centro de Buenos Aires, para exigir soluciones al gobierno nacional, junto con la FeSProSa.

CICOP – Asociación Sindical de Profesionales de la Salud de la Provincia de Buenos Aires
PERSONERÍA GREMIAL 1708 MTEYSS
Av. José María Moreno Nº714 -1424- Ciudad Autónoma de Buenos Aires
(+5411) 4925-0956 secpresidencia@cicop.org.ar / www.cicop.org.ar

agrega un comentario