Julio López
está desaparecido
hace 6422 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Violento intento de desalojo en el Barrio Malvinas
Por Reenvio - Saturday, Sep. 01, 2012 at 3:26 PM

La Plata, 30 de Agosto de 2012 | Desde el Lunes 27 se mantiene una situación de tensión en el Barrio Malvinas, San Carlos, cuando efectivos de la policía provincial intentaron desalojar violentamente a unas 80 familias que ocupaban un predio ubicado entre las calles 34 a 36 y 148 a 149. Por su parte, tanto el titular del Juzgado de Garantías como el fiscal que habría recibido la denuncia por parte del propietario en la UFIJ nº3, confirmaron que no había orden de desalojo, por lo que la policía había actuado de manera ilegal.


Una comisión de vecinos, junto con miembros de las organizaciones sociales, se presentó en el Juzgado de Garantías nº 6 para solicitarle al juez Fernando Mateos que, en vistas de que se trata de un conflicto de raíz social antes que penal, evite el desalojo con la policía y ordene a los poderes del Estado la creación de una mesa de diálogo para que las partes puedan resolver el problema.

En la noche del lunes 27, sin orden de desalojo firmada por juez alguno, la policía intentó desalojar con disparos de balas de goma a los vecinos ocupantes que se encontraban armando viviendas precarias de un terreno abandonado en el Barrio Malvinas, entre quienes había mujeres y niños. Esto ocurrió cuando un grupo de mujeres se disponía a cocinar tortas fritas para los chicos y chicas que estaban en la toma de esas tierras. Finalmente los patrulleros debieron retirarse de la zona frente a los incidentes producidos por la represión a los ocupantes.

Entre la noche del martes 28 y la madrugada del día siguiente hubo un nuevo intento de desalojo, esta vez con mayor grado de violencia. El hecho duró desde las 1:30 am hasta las 4:30 am cuando alrededor de 100 policías, infantería, motos, camionetas, entraron al predio arrojando gases para desalojar las precarias construcciones, lo que se convirtió en poco tiempo en un enfrentamiento al interior del barrio toba.


Agradecemos desde ya su colaboración y difusión.

Movimiento Justicia y Libertad
Contacto: Cristóbal “Toto” Marcioni (221)15-523-6880

agrega un comentario