Julio López
está desaparecido
hace 6424 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Los estatales firmaron una tregua con el gobierno y no habría paros
Por Noe - Saturday, Sep. 01, 2012 at 7:43 PM

No harían medidas de fuerza hasta después de la audiencia Córdoba-Nación en la Corte Suprema, por la deuda con la Caja. La Uepc, que había lanzado un paro para el martes 4, consultará con sus bases. La promesa del Gobierno es derogar la reforma previsonal si hay acuerdo con la Nación.

Los gremios estatales firmaron una tregua con el Gobierno provincial, por la cual suspendieron hasta el 10 de setiembre las medidas de fuerza previstas contra la reforma previsional, a la espera de la audiencia de conciliación que se realizará ese día en la Corte Suprema entre la Provincia y la Nación por la deuda de $ 1.040 millones que la Anses le debe a la Caja de Jubilaciones.
Por su parte, el Gobierno de Córdoba se comprometió a derogar la Ley de Fortalecimiento Previsional, que difiere 180 días el pago de los aumentos a los pasivos, pero sólo en el incierto caso de que la Nación reintegre la Provincia el 15% de la coparticipación cedida en el Pacto Fiscal de 1992, o si se firma un nuevo convenio de financiamiento de la Caja para los años 2012-2015.
El compromiso de anulación de la Ley 10.078 no corre si la Nación sólo gira los fondos reclamados por Córdoba por la deuda de 2010 y 2011, que es lo que realmente se dirimirá en la cita en la Corte.
El impasse se plasmó anoche en un acta-acuerdo que firmaron los secretarios generales de 16 de los 23 gremios aportantes a la Caja y el gobernador José Manuel de la Sota en el Centro Cívico. No firmaron Judiciales, UPS, ni ATE, entre otros. En tanto, los titulares de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Upec), Luz y Fuerza y el Sindicato Vial de Córdoba aclararon que consultarán la tregua con sus bases.
La Upec tenía previsto un paro de 24 horas para el martes próximo, en el marco de una seguidilla de medidas de fuerza contra el ajuste previsonal. Ahora, el levantamiento de la huelga dependerá de lo que decidan los cuerpos orgánicos.

Asimismo, según dijo el jefe de Gabinete, Oscar González, De la Sota se comprometió en el acta a no modificar los aportes personales de los trabajadores estatales y patronales (posibilidad contemplada en el artículo 7 de la Ley previsional 10.078), salvo en el caso de que “se declare una situación de emergencia previsional en la Provincia”.
El acta-acuerdo también establece la apertura de una mesa de negociaciones entre los gremios y el jefe de Gabinete y el titular de la Caja de Jubilaciones, Osvaldo Giordano, cuya primera reunión será el lunes 3 de setiembre.
Pese al acuerdo, González admitió que los jubilados provinciales no cobrarán el aumento del 6 por ciento que cobrarán los activos con el salario de agosto. “Repito que la ley sigue vigente”, remarcó el funcionario.
En tanto, los gremios anunciaron que asistirán a la audiencia de la Corte Suprema en calidad de “terceros damnificados”, aunque desde el Gobierno aclararon que la intervención es un “ofrecimiento” de los sindicatos y no un pedido de la Provincia.

Por el ajuste previsional, que en la práctica licua el 82% móvil para los jubilados, los estatales habían realizado cuatro marchas por el centro de la ciudad. La tercera de ellas, el jueves 23, terminó con graves incidentes, represión policial, tres manifestantes detenidos y tres policías heridos. En esa oportunidad, los sindicatos presentaron ante el Tribunal Superior de Justicia un pedido de inconstitucionalidad, justamente por la postergación del pago de los aumentos a los jubilados por 180 días.

Firmaron el acuerdo con la Provincia José Pihen (SEP), Juan Monserrat (Uepc), Raúl Ferro (Asociación Bancaria Seccional Córdoba), Rubén Daniele, (Suoem), Juan
Leyría (Sindicato de Luz y Fuerza Córdoba), Eduardo Brandolín (Sindicato Luz y Fuerza Regional Villa María), Sara García (Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica), Teresa Gualda (Asociación de Docentes de Enseñanza Media y Especial), Claudio Gelatti (Sindicato Argentino de Docentes Privados), Oscar Rodríguez (Asociación Cordobesa de Empleados de Casinos), Jorge Martín (Federación de Sindicatos Municipales de la Provincia de Córdoba), Hugo Ortiz (Unión Obrera Gráfica), Aldo Rivas (Sindicato de Empleados Legislativos), Guillermo Vargas (Sindicato Vial Córdoba), Oscar Torres (Sindicato de Músicos) y Walfrido Vergara (Asociación del Personal Superior dela Epec).

Por La Mañana de Córdoba
http://www.lmcordoba.com.ar/nota.php?ni=103481

agrega un comentario