Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Orosz pedirá que se abra el secreto de sumario en la causa de Facundo Rivera
Por Fuente: Prensa Red - Saturday, Sep. 01, 2012 at 7:54 PM

Orosz pedirá que se abra el secreto de sumario en la causa de Facundo Rivera.
El abogado de derechos humanos que asiste a la madre del joven desaparecido seis meses atrás dijo que si bien el código de procedimientos no lo contempla “hay jurisprudencia del Tribunal Superior”. Este miércoles (29/08), Radio Abierta en Plaza San Martín, a las15. El jueves(30/08), concentración y marcha.

2012-08-29
Redacción –Prensared


El abogado adelantó que aún cuando el código de procedimientos no establece un plazo para que se levante el secreto de sumario y no habiendo imputado hasta el momento, pedirá la apertura de la causa ante la fiscalía.  
 “Hay jurisprudencia del Superior Tribunal expresó el abogado”, aludiendo a la causa por el asesinato de Nora Dalmasso y el abogado de la familia, Marcelo Brito “recién dejaba de ser fiscal general”. Entonces, pediremos que cumplan con lo resuelto “cuando el amigo del gobernador patrocinaba a la familia”, manifestó.  
Orosz informó que  por expreso pedido de la Presidenta, el secretario de derechos humanos de la Nación, Martín Fresneda, se reunió con el fiscal Moyano para transmitirle la preocupación por la falta de novedades en la causa por la desaparición de Facundo Rivera Alegre, ocurrida el 19 de febrero pasado.  
Asimismo, comentó que recibieron sendas notas de apoyo desde el  Centro de Estudios Sociales y Legales (Cels) presidido por Horacio Vervitsky y de la comisión de derechos humanos presidida por Remo Carlotto.
Destacó además el trabajo que viene realizando la Mesa de Trabajo por los DD.HH y de otras organizaciones de la sociedad civil comprometidas con esta causa por violaciones a los derechos humanos.  

El abogado criticó la política de seguridad del gobernador  De la Sota y la aplicación del Código de faltas. Tras fustigar las leyes de trata y el menudeo de drogas, recordó que el estado provincial debe “investigar, castigar y reparar”.  
“No es extraño que este gobierno neoliberal a través de sus amigos los medios hegemónicos pretendan imponer que Facundo es un pequeño dealer  que aparentemente tuvo un conflicto con un gran narcotraficante”, amplió. Y denunció que “se tortura a la madre diciéndole que lo tienen vivo”, expresó.
Exigimos una investigación seria. “No nos interesa hasta dónde haya que llegar, si es o no  la policía, por acción u omisión”, enfatizó.

 Mañana le puede pasar a otro
Por su parte Viviana Alegre, la madre de Facundo, se dirigió a los padres y madres de Córdoba y le pidió que la  acompañen “porque puede pasarles mañana a ustedes, más habiendo un gobernador a quien no le interesa esclarecer este caso y que esta más preocupado por su candidatura a gobernador”, afirmó.
“Puso la recompensa a los cinco meses con una mano, y con la otra protege a los culpables”, afirmó y anunció que si el gobernador recorre el país publicitando su gestión de gobierno ella también lo hará denunciando la desaparición de su hijo. También les pidió a los legisladores provinciales que se expidan más allá de las palabras.  Además denunció que los testigos son apretados y les pidió que no concurran a la Central de Policía porque las declaraciones se realizan ante la fiscalía.
Todos tienen derecho a opinar pero les pido a los medios que no publiquen cualquier cosa. “No sabía que mi hijo tenía problemas cardíacos” ironizó,  sobre una nota que  especulaba que Facundo había muerto por sobredosis. ¿Y si hubiera sido así -interroga-donde está el cuerpo?

 Actividades

A seis meses de la desaparición de Facundo, la Mesa de Trabajo por los Derechos Humanos convocó a participar de diferentes actividades que visibilizan el caso. Ayer se realizó una jornada de difusión en distintas esquinas de la ciudad llamando durante el cambio de semáforos. Para hoy (miércoles 29 de agosto)  está prevista la realización de una Radio abierta, en la plaza San Martín. El Jueves 30 de agosto por la mañana, la querella presentará  el pedido de apertura del secreto de sumario y por la tarde (18 hs) se realizará una marcha desde la Central de Policía hacia Tribunales I.

www.prensared.com.ar

agrega un comentario