Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Carta abierta por escuelas de La Plata
Por Comunidad Educativa de la EP 75 y ES 53 - Saturday, Sep. 01, 2012 at 10:53 PM

Se agradece la difusión.

La Plata, 31 de agosto de 2012

CARTA ABIERTA DE LA COMUNIDAD EDUCATIVA DE LA EP N° 75 Y LA ESB N° 53

SI NO HAY CONDICIONES EDILICIAS DIGNAS, NO HABRÁ CLASES DIGNAS

UNIDOS SEGUIREMOS ENSEÑANDO Y APRENDIENDO A QUE SE RESPETE LA DIGNIDAD

__________________________________________

Padres, Madres, Docentes y Auxiliares de la EP N° 75 y la ESB N° 53 de nuestra ciudad, queremos dar a conocer lo que está sucediendo en el edificio escolar que compartimos en calle 507 entre 157 y 158.

Desde el 16 de Agosto, de común acuerdo, decidimos suspender el dictado normal de las clases hasta que el Consejo Escolar y la Dirección General de Cultura y Educación, garanticen las condiciones edilicias mínimas anulando el riesgo de salubridad en el que nos encontramos.

Como comunidad asumimos el compromiso con nuestra tarea pedagógica, ya que las/os docentes preparamos actividades para los niños y también junto a los/as auxiliares hicimos guardias para mantener la escuela abierta y recibir a las familias que quieran venir a buscar tareas para sus hijos/as. Los padres y las madres observamos la situación de la escuela y expresamos nuestra adhesión a la medida, porque es no queremos que nuestros niños asistan a la escuela en esas condiciones y realizamos varias llamadas a Consejo Escolar y a Jefatura Distrital para buscar una solución.

LA SITUACIÓN SE VIENE GESTANDO DESDE HACE TIEMPO

Somos 20 auxiliares, 55 docentes secundaria, 25 docentes primaria, 294 niños/as en la matrícula de la primaria y 130 en la secundaria. Todos/as convivimos en un edificio que fue planificado para que funcione sólo la primaria. La secundaria todavía está esperando por la construcción del edificio que le corresponde.

A partir del 20 de Abril hasta la fecha, se ha desbordado el pozo absorbente con un promedio de cada 15 días, debiendo suspender clases el día en que se desbordaba el pozo o cuando venían a desagotarlo, no siempre en ambos turnos. Fueron muchos días sin clases por esto.

El pasado 16 de Agosto, producto de las intensas lluvias y la subida de las napas de aguas el pozo colapsó y se mantiene permanentemente al tope a punto de desbordar. Diferentes informes, del Consejo Escolar de La Plata y del departamento de Infraestructura de la DGCyE, marcan con claridad que la única posibilidad de evitar el riesgo sanitario es la construcción de un pozo nuevo. Hubo varios informes contradictorios que no vale la pena detallar, sólo marcamos que en el medio, entre las idas y venidas, desde el 16 de agosto hasta el 27, no pudimos funcionar con normalidad. Informada vía jeráquica, la DGCyE y nuestras representaciones gremiales FEB, SOEME, ATE, UDOCBA y SUTEBA de la medida adoptada por la comunidad educativa por la situación edilicia, el pasado viernes 24/8, Inspectoras de Primaria y Secundaria, junto con un representante del Consejo Escolar estuvieron presentes en la escuela y se comprometieron a que se construya el pozo nuevo. Algunos padres de la escuela, conocedores del trabajo que se necesita desarrollar, vieron la situación del pozo y estarán presentes acompañando las obras que corresponde al consejo escolar realizar. Se destaca esta actitud como, uno de los tantos gestos, de una comunidad educativa que muestra compromiso. Mientras dure el proceso de construcción del pozo nuevo, y el pozo viejo se desagote las veces que sean necesarias para que los baños puedan funcionar sin problemas, observamos la voluntad de avanzar y decimos volver a dar clases normalmente mientras se cumplan los acuerdos.

Pasada una semana de acuerdo, y con días ideales para realizar el trabajo, apenas se han acercado maquinaria y elementos de trabajo para empezar, y se removieron unas pocas piedras en el lugar. Mandamos a analizar las condiciones del agua, y solicitamos también que se realice una desinfección general de la escuela que garantice las condiciones de salubridad.

EL CONTROL DE CUMPLIMIENTO SOBRE LOS ACUERDOS LOGRADOS

Como integrantes de la comunidad educativa, docentes y auxiliares, estamos dispuestos acompañar las acciones que resuelvan desarrollar los padres y las madres en pos de lograr las obras que se consideran necesarias para poder dar clases sin riesgo alguno.

Por lo tanto, si no realiza a la brevedad la construcción del pozo nuevo, volveremos a evaluar las acciones a realizar de conjunto con las demás instituciones del barrio, que ya mostraron su solidaridad desde la mesa barrial, preocupadas por que se garantice el derecho a la educación.

LA INFRAESTRUCTURA UNA PROBLEMÁTICA ESTRUCTURAL

Sabemos que situaciones similares viven diferentes escuelas de la ciudad. Y justamente por eso no queremos quedarnos de brazos cruzados sin hacer nada, es hora de pedir que se priorice el derecho a la educación con dignidad, otras cosas pueden esperar.

Desde ya compartir el edificio entre la primaria y la secundaria implica un sinnúmero de contratiempos que atentan con la calidad de la educación que podemos brindar. Sólo por nombrar ejemplos: estamos dando clases en pasillos, hay superpoblación escolar, nos ajustamos a una grilla horaria fina para evitar que niños/as pequeños/as compartan los mismos y únicos baños con los/as jóvenes de la secundaria, etc. Se ha pedido hace años la construcción de un nuevo edificio para la secundaria. En 2006 se aprobó la obligatoriedad de la escuela secundaria, y es bueno, pero entendemos que no debe ser obligatorio el hacinamiento en las instituciones educativas. Deben construirse más escuelas.

Desde hace años también estamos solicitando la construcción de un Jardín de Infantes para la zona. También es obligatoria la concurrencia al nivel inicial, pero en nuestra zona no hay instituciones donde las familias puedan asistir.

Observamos que el problema en nuestra escuela se apoya en una limitante que tiene nuestra ciudad en sus barrios periféricos. La ausencia de un sistema de cloacas que alcance también a todos los/as vecinos/as que vivimos en estos barrios. Lo que pasó en la escuela también nos pasa en las casas porque no llega el sistema de cloacas hasta nuestro barrio. Las familias de nuestra comunidad educativa, no somos vecinos/as de menor categoría, no nos conformamos con servicios precarios, tenemos la misma dignidad que las familias de otros barrios del centro, y sin lugar a dudas, tenemos iguales derechos.

Nos preocupa fuertemente la defensa de la Escuela Pública. Desde hace años hicimos acciones como comunidad educativa que nos ayudaron a posicionar la escuela pública como una opción valiosa en nuestra comunidad. Nos gusta salir en los medios de comunicación por nuestros avances en la actividad pedagógica, y por jornadas comunitarias como la realizada en mayo, o la que estamos preparando para el 11 de Octubre próximo. Hoy lamentamos que esta limitación estructural nos haga perder esos esfuerzos desarrollados en el trabajo cotidiano. Y nos duele salir a difundir estas graves falencias, pero estamos decididos a no tapar la realidad, que es la única verdad, y es la que marca que todas esas buenas noticias las logramos a pesar de esta infraestructura.

Las medidas de fuerza de los trabajadores de la educación organizados, de conjunto con la “comunidad” de Padres-Madres, nos viene demostrando que este es el camino para resolver las problemáticas de manera mas eficiente para lograr que el estado se haga presente. Por eso seguiremos alerta, dando el tiempo que se necesita para realizar las obras necesarias, pero actuando rápido cuando los acuerdos no se cumplan.

Los/as Padres y Madres seguiremos peleando hasta conseguir el Jardin de Infantes y los edificios de las secundarias que nuestro barrio necesita para garantizar el derecho a la Educación. Y los/as docentes y auxiliares acompañaremos esta construcción del tejido social en el barrio, para lograr el objetivo que como profesionales nos proponemos, mejorar la educación de nuestros alumnos y a través de ello, su calidad de vida.

Como trabajadores de la educación consideramos que debemos también enseñar a valorar los derechos y las obligaciones. Luchar por un edificio digno, es ejercitarse en la defensa de un derecho. En el marco de la ley 13.298 y las dificultades de su aplicación, organizar la exigibilidad de los derechos de niños/as y jóvenes, que están siendo sistemáticamente violados en nuestra población, es también nuestro deber como educadores. Así, mostrándonos unidos, Auxiliares y Docentes junto a las familias de la escuela y a las demás instituciones de la comunidad, también cumplimos nuestro trabajo de enseñar.

Comunidad Educativa (Familias, Docentes y Auxiliares) de la EP Nº 75 y la ES Nº 53

Voceros/as:

agrega un comentario