Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Reclaman por aumento salarial en el Programa Argentina Trabaja
Por Victoria ((i)) - Sunday, Sep. 02, 2012 at 11:43 PM

El jueves 30 de agosto los trabajadores y trabajadoras realizaron un corte en la autopista Bueno Aires-La Plata en repudio de la precariedad y la incertidumbre laboral . Reclamaron por el salario mínimo y por el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores.

Los/as trabajadores/as del Programa Ingreso Social con Trabajo ‘Argentina Trabaja’ denunciaron las pésimas condiciones laborales y aseguraron que “seguimos percibiendo el mismo ingreso miserable”. En el mes de febrero, la presidenta Cristina Fernández, había prometido un aumento de $550 pesos para el mes siguiente pero, a seis meses del anuncio, esto no sucedió. Los miembros del Frente Popular Darío Santillán, manifestaron su “hartazgo ante los anuncios demagógicos por parte del Gobierno Nacional” .

Los manifestantes aseguraron que actualmente la canasta familiar supera los 6900 pesos y que, los/as trabajadores/as cooperativistas, están cobrando 1200 pesos aproximadamente . Los/as trabajadores/as aseguraron que esto da cuenta de la realidad de “precariedad e incertidumbre laboral que padecen la mitad de los trabajadores en nuestro país.”

Natalia, miembro del Frente Popular Darío Santillán, en una entrevista con Radionauta, dijo que “no queremos que el Programa sea un plan social, sino que sea una fuente de trabajo genuino” por lo que reclamaron por el reconocimiento de los derechos sociales de los trabajadores, como la obra social, el aguinaldo y el seguro de trabajo. A su vez denunciaron la falta de herramientas y materiales para trabajar y repudiaron el “manejo clientelar del Programa”. Éste estaría decidiendo arbitrariamente quienes ingresan y quienes no, según los recursos económicos.

Los/as trabajadores/as manifestaron su necesidad de trabajar y la predisposición para hacerlo pero, afirmaron que “no aceptan que el Estado siga precarizando el trabajo en lugar de pasar a planta permanente a los miles que realizamos diariamente tareas que corresponden a un trabajador formal”

agrega un comentario