Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Masacre de indígenas Yanomamis en Venezuela, según Survival
Por Fuente: EUROPA PRESS - Monday, Sep. 03, 2012 at 7:16 PM

Un grupo de buscadores de oro brasileños han perpetrado una masacre de indígenas Yanomamis aislados de Venezuela a comienzos del mes de julio, utilizando armas de fuego y explosivos, según denuncia Survival International.

Según la organización, las informaciones iniciales sugieren que hasta un total de 80 personas de la comunidad Irotatheri podrían haber sido asesinadas, entre las que se encontraron únicamente tres supervivientes que en el momento de la masacre estaban cazando en la selva.

Asimismo, algunos indígenas de la comunidad Hokimawe que se encontraban de visita en la comunidad afectada fueron testigos del suceso y han denunciado que "encontraron los cuerpos calcinados y la comunidad quemada". En este sentido, estos indígenas han denunciado que debido a lo remoto del lugar donde se encuentra la comunidad Irotatheri tardaron varios días en caminar hasta el asentamiento más cercano para poder informar sobre la tragedia ocurrida.

En declaraciones a Survival, un líder de la organización yanomami Horonami, Luis Shatiwe Yanomami, ha manifestado que "hay muchos buscadores de oro trabajando ilegalmente en la selva". Asimismo, ha asegurado que llevan "tres años denunciando la situación".

Por su parte, el director de Survival International, Stephen Corry, ha declarado que "se trata de otra brutal tragedia para los yanomamis quienes acumulan crimen tras crimen". En este sentido, ha indicado que "todos los gobiernos amazónicos deben poner fin a la desenfrenada minería, tala y ocupación ilegal de territorios indígenas". "Las autoridades de Venezuela deben llevar a los asesinos ante la justicia rápidamente", ha concluido.

Las masacres de indígenas yanomamis son frecuentes, según Survival Internatinal. En el año 1993, 16 indígenas fueron asesinados después de que los buscadores de oro atacaran la comunidad yanomami de Haximu en Brasil. Tras este suceso, varios mineros fueron condenados por homicidio.

agrega un comentario