Julio López
está desaparecido
hace 6427 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Periodismo en tiempos de polarización
Por Joaquín ((I)) - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 1:48 AM
cmilaplata@gmail.com

Periodistas debatieron el pasado jueves en la charla organizada por medios populares de la región, bajo la interrogante “¿hay vida más allá de clarin y 678?”. La manipulación de la información por parte de los medios afines al gobierno y aquellos opositores fue un eje. En este sentido, Darío Aranda, de Pagina 12, afirmó que “los grandes medios de comunicación ya no son importantes por lo que dicen, sino por lo que ocultan”. También se debatió el rol de los medios populares en este contexto.

 

Darío Aranda fue el encargado de dar inició a la charla que se dio en el Centro Cultural Islas Malvinas. El mismo se denominó como trabajador precarizado de Página 12, informando que el diario tiene 102 en tal condición y señaló que participa del periódico MU entre otros medios populares. El periodista señaló un caso paradigmático en el tratamiento de la información por los medios tanto oficialistas como opositores, relatando el caso de la represión a la comunidad qom de Formosa en 2010. Señaló que Tiempo Argentino, Página 12 y la Agencia Télam, la presentaron como un enfrentamiento, ubicando al gobierno provincial como responsable. Por su parte, Clarín y La Nación, señalaron que el gobernador era un protegido del gobierno nacional, responsabilizando a la presidenta. Sin embargo, indicó, Clarín no habló del avance del sistema extractivo, mietnras que Página 12 y demás, no avanzaron sobre las responsabilidades políticas.

Fuera de las empresas, Aranda hizo hincapié en el lugar del periodista. Fue así que afirmó que en las redacciones hay mucha autocensura por el temor a perder el empleo en esta polarización y así los periodistas funcionan como complices del ocultamiento. Indicó que no percibe eso como culpa del gobierno nacional, sino de la estructura que han montado los medios de comunicación. “Hoy los editores de la prensa nacional se han convertido en comisarios políticos” afirmó y setenció que es allí donde los medios comunitarios pueden dar pelea, haciendo otro periodismo.

Acerca de los medios populares manifestó visualizar una falta de articulación y generosidad entre los mismos. “Creo que juega otro factor que es incomodo decir, pero que viene al csao, y es el tema de los egos y vanidades que tenemos entre los compañeros” dijo Aranda.

Silvina Lowana, es integrante de la Red Nacional de Medios Alternativos, que articula a más de 80 colectivos a lo largo del país. La misma recalcó la experiencia de la red, señalando que se cociben como aquello que hay más allá de clarín y 678. Recuperó la experiencia de la construcción de transmisores para organizaciones sociales que realiza la RNMA y la perspectiva de la red de construir muchos medios de comunicación, de que haya un comunicador popular en cada conflicto, pero articulados.

Posteriormente fue el turno de Federio Araya, del programa “Llevalo puesto” de FM La Tribu. El mismo considero que el debate se encuentra hoy en la población y se ha corrido el velo de la objetividad y neutralidad. Señaló que su trabajo se centra en trabajar lo ocultado y darle continuidad. Pero que no se limita a eso, sino en profundizar en la práctica, presentar visiones sobre una agenda temática amplia y profundizar enlas coberturas más allá de las entrevistas. En este sentido afirmo que se trata de busar ampliar el público, disputar sentidos.

Tomas Eliaschev continuó al integrante de FM La Tribu. El mismo es parte del Colectivo de Trabajadores y Trabajadoras de Prensa -CTP- , es periodista de la Revista Veintitrés y del portal Marha.org.ar. Su aporte se centró en el labor del CTP, que denominó como una agrupación sindical de base que funciona en Bs. As. y en La Plata. Afirmó que los periodistas como parte de la clase trabajadora deben discutir la producción de los medios y participar A su vez, consideró que la polarización no es negativa, pero es falsa, sosteniendo que la verdadera es entre explotados y explotadores y atraviesa todas las producciones.

También agregó que la pelea que se da en los medios comerciales, es imposible sin la organizaión de los medios alternativos. En este sentido, nombró la experiencia de la radio “El algarrobo” que cumplió un rol importante en el momento del desalojo del acampe en Cerro Negro, difundiendo las imágenes a nivel naional.

Finalmente el último expositor fue Miguel Graziano, integrante del CTP La Plata y periodista de Infonews. El mismo calificó la situación local de los trabajadores y trabajadoras de prensa como “trágica”, señalando que hay una gran explotación en los medios tradicionales de la ciudad, tales como el Diario Hoy y la FM Cielo. A su vez, indicó que no existe la libertad de prensa, denunciando que los editores son lo que deciden qué se publica.

También señaló el caso del diario Diagonales que contó con 17 retiros voluntarios en el último mes y otros que fueron enviados a otros medios del grupo de Sergio Szpolski. Indicó a su vez, que esto trae como correato una disminución en la calidad de las producciones.

Posteriormente se dio lugar a un extenso y fluido diáogo entre los panelistas y quienes asistieron a la charla. Fue en esa instacia que Darío Aranda introdujo más material al debate al afirmar que “yo no quiero dejar la sensación de que los periodistas somos las víctimas de esta comunicación que se construyó posdictadura”. Así sostuvo que “somos muy complices de lo que esta sucediendo en nuestros medios de comunicación”.

La actividad fue organizada por Radio Futura - Revista La Pulseada - Indymedia La Plata - ANRed- Radionauta FM - FM La Charlatana (Berisso) - Radio Astilla (Ensenada) - Marcha.org.ar - Radio Embarriada


agrega un comentario