Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Marcha en apoyo a Comuneros Mapuche en huelga de hambre de Wente Winkul Mapu
Por Fuente: Red Latina Sin Fronteras - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 9:55 AM

Marcha en apoyo a Comuneros Mapuche en huelga de hambre de Wente Winkul Mapu

Marcha en apoyo a Co...
marcha.jpg, image/jpeg, 200x134

Masiva marcha en el centro de Santiago, en apoyo a Comuneros MAPUCHE EN HUELGA DE HAMBRE DE WENTE WINKUL MAPU
4 de septiembre de 2012

Campaña por la Libertad de TODOS los Presos Políticos Mapuche

Alrededor de 400 personas se congregaron a los pies del cerro Welen, para dar inicio a una marcha en apoyo a los presos políticos mapuche en huelga de hambre, de la comunidad Wente Winkul Mapu, recluidos en la cárcel de Angol, quienes desde el día 27 de agosto han dado inicio a esta media de presión.

Con un llellipun se dio la partida para iniciar la marcha por la alameda, con el objetivo de llegar a la Casa Central de la Universidad de Chile, ubicada en calle Prat con Alameda.

Durante el trayecto, a la altura de la calle estado, las fuerzas policiales se desplegaron con el objeto de reprimir a quienes ocupaban las calles y así evitar el desarrollo tranquilo de la actividad, pero pese a las provocaciones, los manifestantes lograron sobrepasar el cerco policial y continuar la marcha con lienzos, antorchas, consignas e instrumentos, hasta llegar a hacer uso del espacio de difusión aportado por la toma de la casa central.

Una vez allá, el werken de la comunidad Wente Winkul Mapu dirigió sus palabras a mapuche, estudiantes y trabajadores, señalando que "la lucha mapuche continua y que la huelga será hasta que la voz mapuche sea escuchada, que la huelga de hambre es una medida extrema, pero es la única forma en que los condenados pueden tener solución a estas injustas condenas".

Posteriormente se realizó una danza Tinku, quienes además entregaron su apoyo a la huelga y por su parte un grupo de lamgen finalizaron con un purrum.

Agradecemos las muestras de solidaridad y nos sumamos al llamado del werken, de seguir pendientes a todo lo que pueda ocurrir en las comunidades y en las cárceles, a estar informados sobre el estado de salud de los huelguistas y a mantenernos movilizados exigiendo la libertad de todos nuestros presos políticos mapuche.

¡¡ Meñal tripatupe taiñ pu kona!! ¡¡ weuwain!!

agrega un comentario