Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Piden restituir a pueblos originarios los restos mortales que estén en museos
Por Fuente: ANALISIS DIGITAL - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 10:14 AM

Invitan a los municipios a adherir a la norma nacional

Piden restituir a pu...
foto.jpg, image/jpeg, 159x189

La diputada provincial Emilce Pross (FpV-Paraná) propone, a través de un proyecto de ley, adherir a la norma nacional 25.517 y Decreto Reglamentario Nº 701/10, que ordenan la restitución y puesta a disposición de los pueblos originarios, cualquiera sea su naturaleza étnica, de los restos mortales de aborígenes que formen parte de museos y/o colecciones públicas y privadas, existentes en la República Argentina. Asimismo, invita a los municipios a adoptar la misma decisión. En la fundamentación, la legisladora destacó que la normativa nacional referida develó “la crueldad de las prácticas sociales y las miradas hegemónicas, sobre la memoria e identidad nativa de los pueblos originarios sudamericanos, cuyos restos humanos aún -hasta hace una década atrás- eran exhibidos como reliquias de una patología civilizadora dominante”. También, explicó que se “estableció que los restos mortales de aborígenes que formen parte de los museos y/o colecciones públicas o privadas, cualquiera fuera su característica étnica, deberán ser puestos a disposición de los pueblos indígenas y/o comunidades de pertenencia que los reclamen. Exige además que para la realización de todo emprendimiento científico que tenga por objeto a las comunidades originarias, incluyendo su patrimonio histórico y cultural, es preciso el expreso consentimiento de éstas”.

“La restitución de los restos humanos a sus comunidades de origen significa un llamado a la reflexión ciudadana, restituyendo a los Pueblos Originarios la práctica cultural de honrar a sus antepasados de acuerdo a sus convicciones, tradiciones y costumbres, que constituyen su identidad, cultura e historia”, enfatizó Pross, e hizo hincapié en “la masacre de indígenas ocurrida en el Cerro de la Matanza, de los primeros habitantes de esta región, jurisdicción del paradójico paraje urbano de la “Victoria”, desde donde se puede observar actualmente el cruce vial ínterprovincial que une las ciudades de Victoria y Rosario”.

En cuanto a la situación de Entre Ríos, comentó que al momento, el INAI ha reconocido como pueblos originarios, otorgándole las respectivas personerías jurídicas como tal, a seis comunidades aborígenes, ubicadas en los departamentos Federal, Tala, Concordia, Federación y Villaguay. En tanto, el Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas 2010 determinó que, sobre un total de 1.235.994 habitantes entrerrianos, son 13.154 las personas que se auto reconocen, por tener algún antepasado, como parte integrante de la población originaria o descendiente de los mismos, las cuales viven en 5.260 hogares de condición precarias, publicó Recintonet.

agrega un comentario