Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Lanzan campaña para volver al nombre originario de General Roca
Por Fuente: rionegro.com.ar - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 10:46 AM

"Somos Fisque Menuco" sostienen varias organizaciones sociales de la región. Consideran que es una "reparación histórica contra el genocidio" de la denominada "campaña del desierto".

Gremialistas nucleados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) lanzaron una campaña para que la ciudad rionegrina de General Roca lleve el nombre de Fisque Menuco -designación originaria del lugar-, como "reparación histórica contra el genocidio" de la denominada "campaña del desierto".

El movimiento procura la institucionalización oficial del nombre de `Fisque Menuco`, que quiere decir `pantano frío` en la lengua mapuche, y cuenta con el respaldo de numerosas organizaciones sociales de la región.

"Es una reparación histórica y contra el genocidio llevada a cabo por el general Julio Argentino Roca, durante la última y mal llamada `Conquista del Desierto` entre los años 1879 y 1884", señalaron los promotores de la iniciativa.

Indicaron que lanzan la campaña "Somos Fisque Menuco" en vísperas de la celebración de un nuevo aniversario de la ciudad, "que tristemente lleva el nombre del general militar, quien servil a los intereses de los grupos económicos y poderosos de su época, llevó adelante desde el estado nacional, el genocidio del pueblo ancestral mapuche-tehuelche en la Patagonia".

agrega un comentario