Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Rio Negro: Roca - Ex candidato a intendente rechaza cambio de nombre de la ciudad
Por Fuente: ADN Rio Negro - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 10:49 AM

Roca (ADN).- El ex candidato a intendente por Participación Vecinal y empresario farmaceútico, Roberto Zgaib, rechazó publicamente la campaña que inició hoy la CTA Fiske Menuco, para cambiar el nombre de la ciudad rionegrina de General Roca por considerarlo que se trata de un militar genocida del pueblo mapuche. El dirigente roquense cuestionó esas apreciasones y remarcó la importancia que tuvo la figura de Julio Argentino Roca en la historia y en la consolidación del territorio nacionales, especialmente la Patagonia Argentina

“No me parece que haya que cambiar el nombre de la ciudad porque General Roca haya sido un político conservador, ya que guste o no respondió a un gobierno democrático de la época”, reflexionó ante la consulta de ADN.
“Los nombres que sí habría que eliminar de calles, plazas, ciudades si las hay, son los relacionados a gobiernos dictatoriales, darle un reconocimiento a un dirigente de la democracia, sea General Roca, Yrigoyen, Perón, Evita, Alfonsín, Menem, Kirchner ó Cristina cuando le toque no me parece mal, ya que forman parte de nuestra historia, que los argentinos no estamos acostumbrados a respetar”, sostuvo Zgaib.
“Puede no gustar el hecho de que General Roca haya sido un político conservador, pero da ahi a decir que fue un genocida; estan un poco equivocados ó hacen una lectura de la historia muy particular ni la guerra que llevaron adelante mapuches contra tehuelches -verdaderos pueblos originarios- ni la llevada adelante por Argentina al pueblo mapuche fueron genocidios, fueron guerras por dominio territorial, que fue el principal motivo de cualquier guerra hasta la segunda guerra mundial inclusive, de hecho si Argentina no hubiese ganado esta guerra no estaríamos viviendo hoy en la Patagonia, muchos de los que hoy trasgiversan el verdadero sentido de esa guerra, que no fue exterminar a un pueblo, sino tener mas territorio, que era el principal objetivo de los países en ese momento”, consideró.
“No me parece que haya que cambiar el nombre de la ciudad porque General Roca haya sido un Político Conservador, ya que guste o no respondió a un gobierno democrático de la época”, argumentó.
“Los nombres que si habría que eliminar de calles, plazas, ciudades si las hay, son los relacionados a gobiernos dictatoriales, darle un reconocimiento a un dirigente de la democracia, sea General Roca, Yrigoyen, Perón, Evita, Alfonsín, Menem, Kirchner ó Cristina cuando le toque no me parece mal, ya que forman parte de nuestra historia, que los argentinos no estamos acostumbrados a respetar”, consideró.
“Me parece una ridiculez, hay cosas mas importantes a resolver. Si la ciudad se llamara Jorge Rafael Videla, si te digo que se cambie sin consulta, te doy un ejemplo de un personaje que nosotros no elegimos y le hizo mucho daño al país. El General Roca, todo lo contrario, obedeciendo a un gobierno constitucional, llevó adelante la mayor expansión territorial para el país, hoy sino la Patagonia no sería Argentina, no nos olvidemos que el pueblo mapuche fue un pueblo invasor, ya que eran originarios de la región de Araucanía -Chile-, los verdaderos pueblos originarios de la Patagonia argentina, que eran los tehuelches, perdieron la primer guerra patagónica, de la que se tenga registro, a manos del invasor mapuche”, consideró Zgaib.
“Las batallas a ganar hoy son por una mejor educación, un sistema de salud que funcione, mejor sistema de justicia, entre tantos otros temas”, cerró el ex candidato a jefe comunal por PV.
Cambio de nombres, dictadura no, democracia si
En una medida que fue definida como una “reparación histórica” el Concejo Deliberante de General Roca resolvió en mayo de este año de manera unánime eliminar la calle que desde 1980 llevaba el nombre del presidente de facto Pedro Eugenio Aramburu e imponerle el nombre del gobernador rionegrino electo en 1962, Arturo Llanos, quien había sido elegido por abrumadora mayoría representando al denominado Partido Blanco, que agrupaba a dirigentes justicialistas, que no podían utilizar sus nombres, ni emblemas partidarios por la proscripción del peronismo que rigió en el país entre 1955 y 1973, quien nunca pudo asumir ya que el gobierno nacional de la época a la vista de los resultados aplastantes que obtuvieron los peronistas “blancos” en 14 provincias resolvieron “anular” los comicios e impedir la asunción de las autoridades electas.
A diferencia de su padre Soria no opina
Hoy ADN consultó sobre esta polémica al intendente roquense Martín Soria, quien prefirió agradecer la consulta periodística y retirarse sin emitir ni un sólo comentario respecto a la campaña iniciada hoy por la CTA Fiske Menuco. Rara actitud ya que se define como un imitador de su padre, que nunca dudaba en abordar el tema y en defender a capa y espada la figura del General Julio Argentino Roca y su rol en la historia argentina.
Incluso se recuerda cuando el fallecido Soria padre tuvo una acalorada discusión, que algunos recuerdan estuvo a un paso de pasar a los puños, con el cantante de La Bersuit, Gustavo “El Pelado” Cordera quien durante la actuación de La Bersuit en la Fiesta Nacional de la Manzana del 2009 aludió en varias ocasiones y en forma crítica al General Roca, expresando además que había que cambiarle el nombre a la ciudad.
Soria -según él mismo recordó en una entrevista- enfáticamente le recriminó al músico que “en un lugar así no era necesario plantear cosas con más de un siglo de historia. Vos no sos (Felipe) Pigna, ni Félix Luna para decir estas cosas hoy; viniste a tocar y cantar”.
Años antes había ocurrido un cruce similar entre los mismos protagonistas cuando Cordera manifestó sobre el escenario de un polideportivo municipal que la ciudad debía llamarse “General Manzana”.

agrega un comentario