Julio López
está desaparecido
hace 6402 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Vivir en un condominio de lujo... ¡para ahorrar!
Por Noelia - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 11:06 AM
nnoeeliaa@gmail.com

Muchas veces lo que era un lujo termina con el tiempo volviéndose una necesidad. Pero no es frecuente que un lujo se transforme en una opción de ahorro.

Muchas veces lo que era un lujo termina con el tiempo volviéndose una necesidad. Pero no es frecuente que un lujo se transforme en una opción de ahorro. Y sin embargo eso es lo que sucede con los llamados "Luxury Condos" en USA.

Los Condominios en USA pasaron por muchas etapas a lo largo de su historia. A finales de ese que parece hoy tan lejano siglo XX, los bloques de estos Condominios eran habitación de la clase obrera y media baja , donde predominaban latinos,negros y asiáticos. No es casual que música urbana como el Hip Hop y el rap con su agónico grito de protesta social haya visto su origen en las canchas de basketball de un solo tablero de estas áreas, muchas de ellas auténticos guetos.

Pero también surgieron los Luxury Condos: condominios de lujo donde era posible vivir de manera práctica y con una excelente vista en el centro de importantes ciudades pero contando con todas las bondades de una casa de campo: sauna, spa , piscina y áreas verdes. Quienes gusten de la ciencia ficción y hayan visto la película Skyline sabrán de que hablo: toda la película transcurre en uno de estos lujosos bloques adquirido por una estrella en ascenso y si sacamos a los amenazantes y luminosos extraterrestres del cuadro uno no puede menos que suspirar de ver las bondades de esos condominios.

La crisis inmobiliaria en Estados Unidos causó que las clases altas echaran una mirada a estos Condominios como opción de vida, pero ahora que la recuperación les ha permitido pagar otro tipo de viviendas simplemente existe demasiada oferta de tales condominios de lujo. Y los precios han caído considerablemente. El resultado: al no existir un target definido y sólido del mercado comprador enfocado al alquiler o compra de estos Condominios, algunos pueden llegar a tener precios que hasta hace meses parecían ridículos.

Por poner un ejemplo: rentar un piso en un Condominio de lujo en New Jersey o New York puede hoy tener el mismo costo que rentar una casa en los suburbios de Texas, el típico vecindario que acostumbramos a ver en series estadounidenses como Los Simpsons.

Pero vivir en un Condominio no solo tiene la ventaja de no tener que soportar a un vecino como Homero dada la privacidad de este tipo de complejos habitacionales, sino que representan una calidad de vida a la que se hace fácil acostumbrarse.

Tomemos por ejemplo los complejos Liberty Luxe y Liberty Green en el Battery Park de New York: parrilleros, club privados, salas de spa, piletas de natación.. todo eso compartido a veces con el resto de los residentes claro, pero sin costo alguno extra. /ver por ejemplo las fotos de la visita virtual guiada en : http://www.libertyluxegreen.com/#/amenities/ hace que uno se pregunte si podrá vivir en un lugar así en otro contexto que no sea un buen sueño.

¿Cuál es el costo sin ir mas lejos de un club deportivo y el traslado? Para muchas personas vivir en un Condominio de lujo comparado con vivir en una casa en las afueras termina siendo un ahorro. Y no es raro ver a mas y mas hispanos mudándose a estas áreas que quedan cerca de sus zonas de trabajo en New York o Nueva Jersey.

El hecho de que las empresas de bienes raíces los estén ofreciendo con el latiguillo "No fee, inmediate occupancy" es un indicativo de que el panorama ha cambiado. El sector mas pudiente de la población ya no está tomando este producto y el sector menos pudiente aún cree que está mas allá de sus posibilidade.Pero no es así , estos condominios de lujo están cada vez mas cerca de aquellos que solo pensaban que eran un sueño inalcanzable.

Y precisamente el cambio de residentes, de conocidos millonarios a pequeños empresarios o trabajadores bien pagos ha hecho que el costo disminuya aún mas. ¿Prejuicios de los ricos? ¿Fobia a los pobres? Sea lo que sea,bienvenido sea: estos elevados pisos hoy están mas cerca del suelo.

Y son muchos los que lo están aprovechando para vivir,disfrutar e incluso AHORRAR.

Por N. Olivera
Consultora en bienes raíces

agrega un comentario