Julio López
está desaparecido
hace 6428 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Formosa: Reclamos y denuncias de comunidades Wichi
Por Fuente: Kaos en la red - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 11:20 AM

Organismos de derechos y medios deben hacerse eco para que no los masacren o desalojen silenciados, y para que su situación cotidiana se revierta, están siendo saqueados, nadie haría esto con un rico terrateniente en cuyas tierras se halle petroleo.

Formosa: Reclamos y ...
kaos.jpg, image/jpeg, 200x325

Preocupante situación! Más las intenciones de represión y desalojo.

Los Wichíes de Ramón Lista en Formosa mueren de hambre y enfermedades provocadas por la extracción de petróleo en sus territorios, junto a ellos, su territorio tiene una riqueza que se llevan las empresas y los poderosos dejando cada vez más miseria para ellos, que se niegan hasta a emplearlos para que puedan tener de qué vivir, reclamando trabajo cortaron el acceso al yacimiento de Palmar Largo, y ahora los quieren reprimir, desde anoche los rodean 3 camiones de polícias con efectivos armados.

Organismos de derechos y medios deben hacerse eco para que no los masacren o desalojen silenciados, y para que su situación cotidiana se revierta, están siendo saqueados, nadie haría esto con un rico terrateniente en cuyas tierras se halle petroleo. Es un abuso y terrible discriminación que lo hagan con los Wichies, y esto sólo se explica en el marco del plan sistemático de exterminio indigena vigente, que debe cesar de una vez, deben respetarse las leyes y para los crímenes hasta ahora debe haber justicia.

EN MEDIO DE APLAUSOS SE HABLA DE MILLONES DE PUESTOS DE TRABAJO PARA LOS ARGENTINOS, SE HABLA DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES SIN EMBARGO LOS WICHÍS ESTÁN PIDIENDO POR PUESTOS DE TRABAJO.

Desde el Viernes, 24 de Agosto de 2012 que los wichís de la zona de El Potrillo, en el extremo Oeste de la provincia, manifestaban frente a las instalaciones de la empresa Plus Petrol en reclamo de puestos de trab ajo fijos. Los pobladores de la zona amenazan con bloquear los accesos a la empresa.

El referente de la comunidad "El Colorado", Avelino Tejada, afirmó que los indígenas son DISCRIMINADOS por la empresa al no darles puestos de empleo que sean permanentes, afirmó que los aborígenes no tienen ingresos: "Traen personal de Salta y de otros países, nos dicen que no nos toman porque no tenemos especialidad ni de mecánico o amolador", expresó el representante quien no descartó realizar un bloqueo a los accesos a la planta.

"Tienen que darnos posibilidades a la gente de la zona", continuó el entrevistado que al ser consultado sobre la posibilidad de un corte de ruta, afirmó que no es la intención de tener conflictos con las fuerzas del orden: "No queremos sufrir por la ley. Pedimos trabajo, no queremos regalos", indicó

enviado por mientenmucho@gmail.com"> mientenmucho@gmail.com

Otra nota relacionada:

EnLa Argentina, los pueblos originarios están viviendo la brutal paradoja de lo simbólico reivindicativo y en la realidad tan perseguidos como hace 500 años.
El costo de la compra de los organismos de Derechos Humanos, de centrales sindicales,de Artistas populares, de intelectuales conversos y el silencio de todos los organismos ante la situación de nuestros humanos aborígenes, a lo largo y ancho de nuestra patria es altísimo, porque aparte de ser expulsados de sus tierras son asesinados y solo reciben silencio de parte de los mencionados.

Solo la enorme solidaridad que se ha desarrollado por la figura de Félix Díaz evitó hasta hoy su muerte pero nada a frenado su persecución.

En este momento quienes ya tienen la espada de Damocles de la represión sobre sus cabezas, son los hermanos Wichis de Ramón Lista en la provincia de un genocida Gildo Insfran. La red Latina sin Fronteras nos informa

Pueblo Wichi de pie y en lucha.

1 de septiembre 2012, las comunidades originarias se hacen escuchar frente a Gildo Insfran

En Formosa la madre tierra tiembla, y se hace escuchar. El gobierno con dos empresas PlusPetrol (es una multinacional privada argentina con presencia en Iberoamérica y Angola.

Es una de las empresas privadas latinoamericanas de E&P de mayor desarrollo de las últimas décadas. Se dedica a la explotación de grandes yacimientos de gas, extracción de crudo pesado en zonas remotas.

Es el cuarto productor de petróleo y gas enla Argentinay el mayor productor del Perú.) y Gran Tierra Energy Argentina buscan saquear los recursos que se encuentran en Formosa con la complicidad de Gildo Insfran en la localidad de Palmar Largo que se ubica en el departamento de Ramón Lista en Formosa. Este departamento limita con Paraguay y con Salta .

Frente a este saqueo, cansados de no poder respirar aire puro, enfermos por los gases y que los pozos se encuentran al lado de sus viviendas. Se hacen escuchar los hermanos wichi, que reclaman desde el 21 de agosto y resisten en la portería del pozo petrolífero, Ruta 39.

"Esto no es mentira, los pozos están cada500 metros, es un saqueo constante y nosotros reclamamos por nuestros derechos "; "Hay muchísimos efectivos no podría decir que exactitud, el juez aun no se ha hecho presente.

Estamos aquí resistiendo desde el 21 de agosto " dice el hermano Avelino Tejada. La comunicación ahí, es aún muy remota, no tienen internet por lo que sólo se puede hacer via telefónica. Se solicita difusión y solidaridad.

agrega un comentario