Julio López
está desaparecido
hace 6420 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Relator de ONU llega por indígenas y otros grupos vulnerables
Por Fuente: Los Tiempos - Tuesday, Sep. 04, 2012 at 11:38 AM

El relator especial de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Mutuma Ruteere, anunció que llegará al país del 4 al 10 de septiembre próximo para recopilar información sobre la situación del racismo, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Relator de ONU llega...
onu.jpg, image/jpeg, 588x324

Dijo que en su visita pondrá “especial atención en la situación de los pueblos indígenas” y los afrodescendientes.

Según la ONU, la visita se debe a una invitación del Gobierno de Evo Morales y en los seis días de su estadía está previsto que Ruteere visite los departamentos de Sucre, La Paz y Santa Cruz.

“Durante mi misión en Bolivia, prestaré especial atención a la situación de los pueblos indígenas, a las personas de ascendencia africana y a otros grupos vulnerables”, dijo el experto independiente. Anunció también que es su primera visita oficial al país desde su nombramiento como Relator Especial sobre las formas contemporáneas de racismo, discriminación racial, xenofobia y formas conexas de intolerancia.

Los hallazgos y recomendaciones del Relator Especial serán reflejados en su informe ante el Consejo de Derechos Humanos en 2013. “Tendré en cuenta los retos existentes para la eliminación del racismo y la discriminación racial en Bolivia”.

Dijo que tratará de participar de manera “constructiva con el Gobierno para hallar posibles vías hacia una efectiva realización de las leyes, políticas y medidas adoptadas en la lucha contra el racismo, la discriminación racial, la xenofobia y formas conexas de intolerancia, así como también para identificar buenas prácticas”.

El pasado jueves, el presidente de la Confederación de Pueblos Indígenas del Oriente Boliviano (Cidob), Adolfo Chávez, anunció la invitación a la Relatoría Especial de las Naciones Unidas sobre la situación de los derechos humanos y las libertades fundamentales de los indígenas para que visite Bolivia y conozca la situación de los pueblos y verifique los “abusos” que el Gobierno viene cometiendo contra éstos.

"Nosotros estamos seguros que esta persona puede llegar a Bolivia para que vea en el terreno los atropellos que hace el propio Gobierno. Además precautelando que pueda haber otro ‘chaparinazo’ también en septiembre, porque al Gobierno nada le cuesta hacer un enfrentamiento en el Tipnis, esa es nuestra gran preocupación", expresó Chávez.

Veedores definirán inclusión

El ministro de Obras Públicas y Viviendas, Vladimir Sánchez, informó ayer que serán los veedores de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) y de la Organización de Estados Americanos (OEA) quienes decidirán si las nuevas comunidades del Tipnis son incluidas en la consulta.

Según Sánchez, hasta la fecha se logró identificar a cuatro nuevas comunidades del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis) con las que las poblaciones a ser consultadas serán 73, pues el protocolo hace mención sólo a 69.

Explicó que dichas comunidades cumplieron con los requisitos de número poblacional, territorio y el idioma que hablan para ser habilitadas como parte del proceso que a la fecha llegó a 33 poblaciones, pues la última en ser consultada fue Santísima Trinidad, donde, según el funcionario público, ganó el sí a la carretera y se rechazó la intangibilidad del área protegida.

Finalmente, Sánchez pidió al Ministerio Público actuar de oficio para detener a quienes se oponen a la consulta, como ocurre en Gundonovia donde los indígenas del lugar rechazan el proceso que no fue concertado con la Subcentral del Tipnis e instalaron hace más de un mes un bloqueo con alambre de púas en el río Isiboro.



Indígenas denuncian irregularidades

El representante indígena Joucy Fabricano denunció ayer que las brigadas del Gobierno están llevando adelante un proceso “irregular” de consulta al interior del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (Tipnis), excluyendo a familias de la consulta o contabilizando comunidades que no existen.

"En la comunidad de Puerto San Lorenzo entró una comisión y han hecho la consulta a dos familias y van decir que ya han hecho la consulta", afirmó.

Asimismo, rechazó las declaraciones de funcionarios del Gobierno sobre un avance en la consulta y una masiva aceptación de la carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, por lo que desafió a las autoridades a realizar las mismas declaraciones en las comunidades indígenas y delante de los medios.

"Resulta que hay viviendas aisladas que el Gobierno las toma como comunidades, pero no hay una escuela, no hay una posta sanitaria, cabildo indígena, no hay una autoridad. Es un problema serio", cuestionó Fabricano.

agrega un comentario