Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

El ejemplo de los trabajadores de El Tabacal
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 4:59 AM

Miércoles 5 de septiembre de 2012, por Inés Hayes | En diálogo con ACTA, el secretario general de El Tabacal, Martín Olivera y el abogado de los trabajadores azucareros, Enrique Wandschneider, contaron los detalles de la lucha que vienen llevando a cabo contra uno de los ingenios más poderosos del país y sus expectativas de cara al Encuentro Nacional de Delegados de la Actividad Privada que tendrá lugar en el estadio de Ferro de la Ciudad de Buenos Aires el sábado 8 de septiembre.

El ejemplo de los tr...
160534_620.jpg, image/jpeg, 400x300

Rebobinemos un poco la historia de la lucha

Enrique Wandschneider (EW): estamos en el marco de una negociación paritaria que venimos desarrollando prácticamente desde el 28 de febrero a la fecha. No ha habido forma de sentar a la empresa a discutir en términos que se acerquen a lo que nosotros pretendemos tanto en condiciones laborales como en salario.

Por otro lado ya hemos pasado una primera conciliación obligatoria en el mes de julio aproximadamente, se agotó la conciliación e incluso luego de dos conciliaciones voluntarias, no hubo forma de acercar a la empresa a las pretensiones obreras.

Luego de que la empresa recrudeciera su posición y emitiera 57 telegramas de despido, el Ministerio nos dicta una segunda conciliación obligatoria que nosotros hemos recusado en su momento pero que ahora, en base a un acuerdo provisorio al que hemos llegado en virtud del cual se han dejado sin efecto los 57 despidos se ha pactado que no va a haber persecución discriminatoria y se pagan salarios caídos, se acata la segunda conciliación a los efectos de llegar a un acuerdo, estaríamos en la segunda mitad de la conciliación para terminar esta negociación. Nos están quedando ocho días hábiles en caso de que se llegara a ampliar el período de conciliación obligatoria.

¿Cuál ha sido la actitud de El Tabacal históricamente?

Martín Olivera (MO): Para empezar a hablar de esta empresa, podemos decir que en 1995 El Tabacal debía 140 millones al Estado, que en ese tiempo con el 1 a 1 eran 140 millones de dólares. Además el Estado había otorgado un préstamo de 10 millones para pagar los sueldos que estaban atrasados. Luego Cavallo licuó esa deuda transformándola en acciones, la empresa multinacional Seaboard Corporation compra el paquete mayoritario por 16 millones.

Al poco tiempo se pierden 1000 puestos de trabajo. Comienzan además una serie de reformas, como la cosechadora integral que reemplazó a 400 cosecheros manuales y una serie de medidas con las cuales iban mermando las fuentes de trabajo. Precisamente se pierden 1100 puestos de trabajo al cerrar una frutícola que era propiedad de El Tabacal, junto a otros 800 puestos de trabajo indirecto que también se perdieron. Del 96 a la fecha se han perdido más de 3000 puestos de trabajo en la zona.

Además la caña como monocultivo ha ido reemplazando al citrus y a las hortalizas que antes generaban puestos de trabajo en las fincas aledañas.

¿Cuándo llegan ustedes a la conducción del sindicato?

MO: Nosotros llegamos en el 2008 a raíz de un descabezamiento de la conducción en el que despidieron a 5 delegados combativos y también fue descabezada una comisión traidora obsecuente con la patronal. De hecho esa comisión vendió varios derechos y conquistas como el escalafón o las categorías.

En el 2009 tuvimos 25 días de paros, en el 2010 arreglamos sin ninguna medida de fuerza, en el 2011 tuvimos 17 días de paros y este año tuvimos todo el mes de agosto con conflictos.

El Tabacal es uno de los ingenios más grandes del país

MO: El Tabacal no es un ingenio chico. Si comparamos la cifra que estamos pidiendo con el Ingenio Mendieta de Jujuy que es cinco o 7 veces más chico vemos que allí ganan 5000 pesos. Nada de lo que se está pidiendo sale del contexto de la actividad no del contexto de la Nación. Porque con la escalada inflacionaria que hay, cualquier aumento es insuficiente. Ya hay una inflación del 40% o más, entonces aquí la cuestión tiene que ver con qué directivos tiene cada empresa. El Tabacal tiene en la dirección a Juan Carlos Amura que es el mismo que estuvo en Kraft, donde despidió gente e hizo tantos desastres; es el que enfrentó pobres contra pobres y trabajadores contra trabajadores.

Las medidas tomadas en El Tabacal no son más que eso, apuntan a esa crisis social, a dividirnos, a querer enfrentarnos. En realidad los policías también son trabajadores pero justamente la patronal y los gobiernos se ensañan con los más débiles y los más obres, tratan de acallar sus reclamos y no darle solución. Nosotros no somos delincuentes, no somos piqueteros, somos trabajadores que queremos vivir dignamente. No queremos despidos, no queremos que nos avasallen los derechos y por supuesto queremos un futuro mejor para nuestros hijos.

Creo que el pueblo tiene que demostrarles a estos políticos traidores, a estos empresarios abusivos que ponen o sacan dirigentes políticos, que justamente cuando elegimos con nuestro voto a un representante, nos tiene que responder, no nos tiene que traicionar, que les damos poder, que les damos el lugar en el que están y que encima les pagamos un sueldo.

Acá hay que cambiar la mentalidad de la gente y las decisiones o las injusticias que haya que sea el pueblo el que intervenga para bajarles el pulgar a estos políticos.

Ustedes tuvieron mucho acompañamiento de la sociedad…

MO: Sí, en esto jugaron un papel muy importante los medios de prensa. Nosotros tenemos una radio que inauguramos el 1ª de mayo de este año, que sobrepasó las expectativas que teníamos porque hubo días en que la radio quedaba dando información hasta las 4 de la mañana y fue un nexo directo con la gente. Yo resumía así la situación: “Sólo el pueblo salvará al pueblo” y esta vez el arma más fuerte fue la unidad del pueblo para resistir y defendernos de la violenta represión. Con las radios, los medios de comunicación, las redes sociales esta situación ha sido de transcendencia nacional, cosa que nunca antes había pasado. Y además se demostró la fortaleza de la unidad, porque estamos los municipales, los compañeros de la CTA, los compañeros camioneros, una serie de organizaciones de Derechos Humanos, un conjunto de instituciones que estaban apoyando esta lucha y se transformó en casa común de toda una población.

¿Cómo consiguieron la reincorporación de los 57 trabajadores despedidos?

EW: Obviamente la presión social fue muy importante, hubo una intermediación del ministro de Trabajo de Salta, no olvidemos que el diputado nacional De Gennaro se comunicó directamente con el Gobernador e hizo gestiones como el compañero Ricardo Peidro, el Dr. Horacio Meguira estuvo directamente en la negociación en Salta, también estuvo el Senador Gerardo Morales. Fue una movida muy grosa, muy grande, en la que toda la sociedad se volcó en contra de El Tabacal, no es aceptable dejar a 57 familias en la calle y hubo una conciencia social de que esto no podía quedar así. La empresa se sentó Cortamente a negociar y por las características de la relación de la empresa con la parte obrera negociamos en mesas separadas con el Ministro haciendo de intermediario y se logró ese acuerdo de los famosos 3 puntos: garantía de no discriminación, la reincorporación de los 57 compañeros despedidos y el pago de los días caídos.

Lo que resta ahora y para lo que estamos en Buenos Aires es continuar en el Ministerio de Trabajo de la Nación con la discusión salarial y de condiciones de trabajo. Y cuando hablamos de discusión salarial es que perseguimos cobrar lo mismo que un compañero trabajador del Ingenio Concepción en Tucumán, lo que cobra un compañero en el Ingenio Río Grande La Mendieta en Jujuy, que son 5000 pesos para la categoría primera, que es la bandera que se ha levantado desde la Mesa Nacional de la Central, porque entendemos que con eso se cubre mínimamente la canasta familiar básica. Con eso más algún adicional u otra cosita que el compañero cobre llega a la canasta de 6mil pesos.

No olvidemos que cuando arrancamos la negociación, la canasta familiar era de 6 mil pesos, la canasta alimentaria de 2000 y piquito. Conscientes de eso decimos que no vamos a aceptar el salario que se paga en Tucumán, no vamos a aceptar el salario que aceptó La Esperanza y no vamos a aceptar el salario que se aceptó en San Isidro. Queremos la base de 5 mil pesos como se está pagando en Concepción y en Río Grande. Esa es la lucha que abrazó la asamblea de afiliados allá en Tabacal.

La forma en que se realiza la comunicación entre la base y la Comisión Directiva es muy fluida, es un estado de asamblea permanente con sus pro y sus contras, pero es extremadamente democrática, da muy buenos resultados. Y es la forma de llevar la gestión de una Comisión directiva sin tapujos ni secretos. Es así que en la misma planchada del ingenio donde estábamos sentados todos los compañeros, ahí mismo se hacían las asambleas y ahí mismo se tomaban las decisiones y se daba el mandato al compañero Colque (Claudio, secretario general adjunto), al compañero Olivera para que obren en consecuencia.

¿Van a participar del Encuentro de Trabajadores Privados el sábado 8?

EW: Sí, vamos a ir a Ferro, va a estar presente también el compañero Ángel Alberto Ledesma, secretario general del Centro de Empleados del Ingenio Río Grande La Mendieta, uno de los gremios baluarte que tenemos en el país y uno de los que ha podido cerrar en base a la lucha, el salario de 5 mil pesos.

¿Por qué creen que va a ser importante este encuentro?

EW: Primero porque es un espacio para compartir experiencias. Lo que pasó en Tabacal puede ser el anticipo de lo que le suceda a otros compañeros en el país. Cuando veía las imágenes en directo de la represión de Gendarmería contra los compañeros de Malvinas Argentinas no me extrañaba de nada, yo había sufrido la represión de la policía salteña, los gases, los palos, las balas. Eso hay que compartirlo, hay que socializarlo y saber que hay situaciones por las que a lo mejor pasamos todos. No nos queda otra, no vamos a bajar los brazos.

Es muy importante lo del 8 de septiembre porque obviamente el Sector Público tiene sus cuestiones, tremendas cosas pasan en ese sector, pero a nosotros nos resuelven nuestra estabilidad laboral con plata. El capital no tiene problema en sacar capital e indemnizarte. El sector privado es bravísimo, entonces el encuentro va a ser muy importante para avanzar en estrategias de organización, de sindicalización, de dar auge a la elección de delegados en los lugares de trabajo, porque se ha mejorado muy poco respecto del 12 o 13 % de representación en los lugares de trabajo.

Y el día 9 vamos a tener un encuentro de abogados de sindicatos privados, donde vamos a avanzar desde la estrategia legal en la búsqueda de soluciones para el sector privado.

MO: Nosotros desde que asumimos hicimos una organización horizontal, basada en que dos cabezas piensan mejor que una y cinco mejor que dos, en que las decisiones se toman en asamblea permanente y somos el único sindicato en el país que tiene esta organización y cada vez que nos ha tocado enfrentar o tomar decisiones se ha respetado a rajatabla esta metodología.

* Equipo de Comunicación de la CTA

agrega un comentario