Julio López
está desaparecido
hace 6423 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Liberaron a los compañeros detenidos por luchar por viviendas
Por PCR - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 8:35 PM

04/09/2012 - 12:08 | El viernes 31/8/12 fueron violentamente reprimidos por la policía provincial los compañeros de la CCC que hace más de 23 días se encuentran acampando en la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la provincia en reclamo por viviendas, luego del violento desalojo de sus casas que desde abril ocupaban en el barrio Santa Rita II.

Gracias a la solidaridad de los compañeros de la CCC y organizaciones políticas y sociales, liberaron a los compañeros:

A media mañana los compañeros se encontraban aguardando por una reunión que había sido pactada con funcionarios del gobierno provincial para llegar a algún acuerdo. Luego de un tiempo, al no ser atendidos, ingresaron dentro de las instalaciones. Fue allí donde la policía accionó y presentó una nota solicitando la detención de Sebastian Saldaña (dirigente de la CCC Santa Fe) por usurpación de las instalaciones del Ministerio de Desarrollo Social. Una medida totalmente anticonstitucional que viola el derecho a la protesta, y que a su vez no tiene ningún argumento, ya que en el acampe nunca se dio un episodio de violencia ni de obstrucción del paso a los trabajadores del lugar.

Fue en ese momento donde comenzaron los forcejeos. Evangelina, compañera de la CCC, contó que "la policía se lo llevó por la fuerza a Sebastián y golpeó a otras cuatro mujeres que quisieron defenderlo. Después, cargaron en la camioneta a las mujeres como si fueran delincuentes".

"No pudimos hablar nunca con el funcionario, porque no dio la cara todavía. Nosotros estamos reclamando lo que es justo, porque tenemos necesidad, no venimos porque nos gusta reclamar. Nos dijeron que hoy nos darían una repuesta por los terrenos, pero no pasó nada".

Inmediatamente producidos estos hechos, organizaciones sociales, políticas se concentraron en la comisaria octava donde se encontraban demoradas las compañeras. Vecinos de Santa Rita, Guadalupe Oeste y otros barrios se fueron acercando para brindar su solidaridad con sus compañeros afectados.

Al cabo de unas horas, luego de declarar en Tribunales, trasladaron a Sebastián a la misma comisaria, dónde también se lo acusó de resistencia a la autoridad. Finalmente, gracias a la movilización de los compañeros y la solidaridad de organismos de derechos humanos, corte de calle mediante, en horas de la tarde se logró la liberación de todos los compañeros.

Actualmente los compañeros regresaron a las puertas del Ministerio, a la espera de una solución a su situación. El gobierno, por su lado, sigue sin dar respuesta. Una de las afectadas advirtió: "No nos vamos a retirar de acá. No somos delincuentes, queremos trabajar. Sólo necesitamos que nos habiliten un pedazo de terreno para construir las viviendas"

La única respuesta del Gobierno de Bonfatti, la represión y criminalización de la protesta

Queda demostrado que el gobierno provincial se encolumno detrás de la ola represiva que desato el gobierno nacional en todo el país contra los trabajadores, sus organizaciones y dirigentes. Este accionar contra el pueblo se suma a lo que sucedió en el tabacal en Salta, los estatales en Córdoba y a los cooperativistas en la panamericana. La única respuesta por parte del gobierno de Bonfatti frente al problema ha sido represión y la criminalización de la protesta. Fue justamente un funcionario político del socialismo quien dio lugar a la denuncia por la cual fueron arrestados los integrantes de la CCC.

Solidaridad en Rosario

A la par de producidos los hechos en la ciudad de Santa Fe, compañeros de la CCC de Rosario junto con otras organizaciones como la CTA, JCR, PCR, ALDE, realizaron una concentración frente a Gobernación en reclamo por la liberación de los compañeros detenidos.

agrega un comentario