Jujuy: La Policía reprime a trabajadores estatales : Argentina Indymedia (( i ))
CMIargentina.indymedia.org Dijimos Nunca Más. ¿Donde está Julio López?
Quienes somos Contacto Subscripciones Calendario Donaciones Publicar
en negroen blancoen rojoayuda temas

Translate this page using Google:


Sindicacion
Sindicacion


New Global Vision
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Jujuy: La Policía reprime a trabajadores estatales
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:43 PM

Criminalización de la protesta. Miércoles 5 de septiembre de 2012, por Corresponsalía Jujuy | Una columna de trabajadores de ATE intentaba llegar hasta la Casa de Gobierno de San Salvador de Jujuy para reclamar y fueron contenidos por efectivos policiales que reprimieron con gases lacrimógenos y balas de goma. Se encuentra en el lugar el secretario general de la CTA, Pablo Micheli.

Jujuy: La Policía re...
represion.jpg, image/jpeg, 399x255

En el marco de la jornada de Paro y movilización de los trabajadores estatales, nucleados en ATE Jujuy, el Gobierno provincial de Jujuy intentó impedir que los manifestantes lleguen a Casa de Gobierno a expresar los reclamos y reprimió con gases, balas de goma, bastonazos y culatazos, incluso detuvieron a 2 trabajadores quienes ya fueron liberados.

Pasado el mediodía, cuando los incidentes se calmaron, los trabajadores heridos fueron recuperándose con la asistencia de los compañeros del SAME que también están participando de esta lucha. En la marcha estuvo presente EL Secretario General de CTA Nacional, Pablo Micheli, el Secretario General de CTA Jujuy, José del Frari y los compañeros de Judiciales, SOM, UCRA, entre otros.

Una vez más, el Gobierno sacó a cientos de policías a la calle en vez de dedicarse a proponer soluciones. El operativo policial consistió en rodear la zona de Casa de Gobierno y Plaza Belgrano con los efectivos armados para volver a amedrentar a los trabajadores como ya lo hizo con las amenazas de no pago por los días de huelga y con los aprietes de los directivos de las reparticiones provinciales y municipales.

Pese a la represión los trabajadores demostraron que están firmes en la lucha y ya están realizando la permanencia y el acampe como se había resuelto en la última Asamblea Provincial de Delegados de ATE Jujuy. El paro de 72 hs que comenzó hoy miércoles 5 registra un alto nivel de acatamiento que se manifiesta con la mayoría de las escuelas provinciales sin clases, hospitales con guardias mínimas, y servicios municipales sin prestación, de manera que el conflicto va creciendo y de no haber solución las medidas se irán tornando más duras.

El reclamo de ATE es por los acuerdos incumplidos del Gobierno Provincial, y ya pasó un año de los acuerdos, 9 meses desde que está este Gobierno y pasaron 5 meses desde que hicimos el reclamo formal a través del petitorio y hasta hoy sigue sin haber respuesta”

Son muchos los temas planteados en el petitorio, que son:

- Jubilación del 82 % móvil: ATE presentó una propuesta que no genera gastos sino que le da beneficio a los que se van a jubilar y al propio estado porque podría hacer una planta de personal más joven y dejar de tener tanta gente en negro o en forma precaria y hasta ahorrar recursos.

- Condiciones de trabajo: pago y reconocimiento del trabajo insalubre, el reconocimiento de la zona desfavorable para los compañeros que trabajan en las zonas más alejadas de la provincia porque son discriminados respecto a los demás trabajadores estatales provinciales, nacionales y hasta municipales de algunos lugares a quienes si se les reconocen la zona desfavorable.

- Regularización de todos los trabajadores: este es otro de los puntos que no le cuesta más plata al Estado y refiere a los trabajadores del Banco de Acción Social, el pase a planta permanente de los contratados de la administración pública que no cuesta nada y en algunos casos llevan más de 20 años en esa situación. Otro de los incumplimientos del Gobierno es sobre el pase a contrato de servicio del segundo grupo de compañeros del programa de ordenamiento progresivo, quienes están cobrando 1.150 pesos y hacen funcionar las escuelas, hospitales, etc.

También está el tema de los capacitadores laborales que están frente a alumnos y no son reconocidos, por lo tanto no cobran antigüedad, título, aguinaldo, tiene un tratamiento totalmente discriminatorio y otro de los casos es el de los trabajadores que están como jornalizados, temas que tenían el compromiso del Gobierno en resolverlos. Muchos de los que habían trabajado arreglando los edificios y habían embellecido la ciudad por el festejo del bicentenario del Éxodo cobran 300 pesos por mes

- Tema salarial: dentro de los reclamo tenemos el aumento salarial y el incremento del piso salarial para fijar lo mínimo que tiene que cobrar un trabajador estatal en la provincia. Rechazamos la imposición del 21% pautado por el Gobierno Nacional y el piso salarial que no debe ser inferior a $3.000.

- Convenio Colectivo: Esto refiere a un ámbito de discusión salarial y de condiciones de trabajo que sea formal y que esté relacionado con lo que Ley dispone que es la Ley de Convenio Colectivo de Trabajo. Hay una Ley de Paritaria en la provincia del año 1993, que nunca se reglamentó y no se puso en vigencia. Esto no cuesta plata tampoco y posibilitaría un ámbito de discusión democrático paritario como dice la Constitución, la normativa internacional y como dice la propia normativa provincial.

* Equipo de Comunicación de la CTA Jujuy

agrega un comentario


Marcha
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:43 PM

Marcha...
represion-4.jpg, image/jpeg, 400x300

agrega un comentario


Nando Acosta, Secretario de Interior de CTA Nacional y Secretario General de ATE Jujuy
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:43 PM

audio: MP3 at 14.9 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


Pablo Micheli, Secretario General CTA
Por Fuente: ACTA - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:43 PM

audio: MP3 at 7.6 mebibytes

Reproductor Flash:

Para insertar este reproductor en otros sitios: seleccionar, copiar y pegar este codigo:

agrega un comentario


CMI Network: www.indymedia.org Africa: ambazonia canarias estrecho kenya nigeria áfrica del sur Canada: london, ontario maritimes montreal ontario ottawa quebec thunder bay vancouver victoria windsor Asia del Este: burma jakarta japón korea manila qc saint-petersburg Europa: abruzzo alacant andorra anveres armenia atenas austria barcelona belarus bélgica belgrado bristol brussels bulgaria calabria croacia chipre emilia-romagna estrecho euskal herria galiza alemania grenoble hungría irlanda estanbul italia la plana liege liguria lille linksunten lombardia londres madrid malta marseille nantes napoli holanda niza northern england noruega nottingham oost-vlaanderen c.m.i. indymedia paris/Île-de-france patras piemonte polonia portugal roma romania rusia cerdeña escocia suecia suiza torun toscana toulouse ukraine gran bretaña valencia America Latina: argentina bolivia chiapas chile chile sur brasil sucre colombia ecuador méxico peru puerto rico qollasuyu rosario santiago tijuana uruguay valparaiso venezuela Oceania: aotearoa brisbane burma darwin jakarta manila melbourne perth qc sydney Asia del Sur: india mumbai Estados Unidos: arizona arkansas asheville atlanta austin austin baltimore big muddy binghamton boston bufalo charlottesville chicago cleveland colorado columbus washington, dc hawaii houston ny capital ciudad de kansas los ángeles madison maine miami michigan milwaukee minneapolis/st. paul new hampshire nueva jersey nuevo méxico nueva orleans north carolina north texas nyc oklahoma filadelfia pittsburgh portland richmond rochester rogue valley st louis san diego san francisco bahía de san francisco santa barbara santa cruz, ca sarasota seattle tampa bay tennessee urbana-champaign vermont western mass worcester Asia del Oeste: armenia beirut israel palestina proceso: fbi/legal al día listas de correo documentación técnico voluntarios proyectos: impresos radio tv satelital video regiones: estados unidos temas: biotech

Copyleft © 2001-2014 Argentina Centro de Medios Independientes (( i )). Copyleft: Se permite la copia, distribución y uso de los contenidos de Indymedia Argentina, siempre y cuando NO se utilice con fines comerciales, a no ser que se obtenga permiso expreso del autor y en todos los casos se reconozca la autoría (poniendo como fuente https://argentina.indymedia.org ). Las opiniones o artículos vertidos por lxs visitantes o colaboradorxs en el sitio pueden no reflejar las ideas de Indymedia Argentina. Usamos software libre. sf-active v0.9.4 Descargo | Privacidad