Julio López
está desaparecido
hace 6401 días
versión para imprimir - envía este articulo por e-mail

Diputados de La Cámpora no firmaron contra las agresiones a los qom
Por Fuente: Perfil - Wednesday, Sep. 05, 2012 at 9:47 PM

Dos legisladores kirchneristas abandonaron una comisión del Congreso cuando se firmaba un proyecto de repudio. Los delató Laura Alonso. Quiénes son.

Diputados de La Cámp...
1117_qom_g.jpg_1121220956.jpg, image/jpeg, 728x500

Félix Díaz y la comunidad Qom de La Primavera, en una protesta en la Avenida 9 de Julio. | Foto: Télam

05.09.2012 | 20:15

Desde la brutal represión a la comunidad qom La Primavera en noviembre de 2010, el Gobierno evitó condenar el accionar de la Policía del mandatario formoseño Gildo Insfrán. La Cámpora colaboró luego con el desalojo de la protesta de los tobas en la Avenida de Mayo y ahora evitó firmar dos proyectos de repudio en el Congreso a un presunto "atentado" en la ruta que padeció hace un mes el cacique qom Félix Díaz.

En su cuenta de Twitter, la diputada Laura Alonso (PRO) denunció que en la Comisión de Población de la Cámara de Diputados "dos diputados K de La Cámpora se negaron a firmar repudio a la violencia contra los qom y Félix Díaz", y luego insistió: "Diputados K huyeron de comisión de población cuando firmamos un pedido de informes al PEN referido a Felix Díaz y La Primavera".

La legisladora precisó a Perfil.com que los que "se retiraron sigilosamente" de la sala fueron María Eugenia Zamarreño y Horacio Pietragalla Corti.

Pero hubo otros tres diputados nacionales K que tampoco firmaron los repudios a los brutales ataques a los qom. Fueron Mario Oporto, ex secretario de Educación bonaerense de Scioli, el legislador Hermann Avocan y la diputada María Elena Chieno, quien adujo que debía marcharse pocos minutos antes de la firma, apuntó Alonso a este portal.

En cambio, si respaldaron los reclamos el PRO, Unidad Popular, Partido Socialista, Proyecto Sur y la Unión Cívica Radical.

Al firmarse los repudios en minoría, la diputada del PRO estimó que las autoridades de la Cámara de Diputados -controlada por el FPV- no le darán curso para que sean debatidos en el recinto.

No a la violencia. Los proyectos de declaración de repudio son los del diputado radical Ricardo Gil Lavedra (4677/2012) por las agresiones a la familia de Félix Díaz y el de Antonio Riestra (5490/2012), sobre el pedido de informes al Poder Ejecutivo para "que disponga las medidas necesarias a fin de esclarecer los hechos que tuvieron como víctima a Felix Diaz el pasado 9 de agosto".

Ese día, el cacique qom volvía a su casa para preparar su asistencia a un encuentro con 16 líderes aborígenes en el Congreso de la Nación y una camioneta negra 4×4, encerró a la moto en la que viajaba Díaz, lo desestabilizó y sufrió fuertes contusiones en su cabeza al caer al pavimento.

Además, se solicitó al ministro del Interior Florencio Randazzo un "operativo urgente" porque después de la destrucción de sus viviendas, muchos miembros de La Primavera perdieron sus documentos de identidad.

Para Alonso, "es una situación gravísima la de los qom. Es un trato desgradante y tortura. Les han hecho cosas terribles. Es violación de los derechos humanos. La Presidenta se toma el avión para proteger a Insfrán en lugar de proteger a los qom".

agrega un comentario